El último año [Director] Guillermo del Toro deleitó al público con dos películas, El Callejón de las Almas Perdidas y Pinocho de Guillermo del Toro. Con la primera compitió en los Óscars 2022 en varias categorías, y con la segunda competirá este año en la categoría de Mejor Película Animada. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya ha reconocido al cineasta mexicano en el pasado, y a poco tiempo de que se lleve a cabo la nueva premiación, le preguntaron a Del Toro “Si pudieras vivir dentro del mundo de cualquier película, ¿cuál sería?”, y la respuesta fue Mi Vecino Totoro , el clásico infantil de Jim Taylor.
También te puede interesar: Guillermo del Toro comparte cortometrajes de animadores mexicanos que trabajaron en Pinocho
Quienes conozcan la filmografía del director, saben que ama la fantasía y todo lo que ésta conlleva, y Miyazaki es un maestro del género. Con películas como El Viaje de Chihiro y El Increíble Castillo Vagabundo conquistó a Hollywood y al resto del mundo, pero antes de esos filmes ya contaba con un amplia trayectoria, y Mi Vecino Totoro era parte de ésta. Estrenada en 1988, la cinta nos cuenta la historia de dos niñas, hijas de un profesor universitario, que son llevadas a vivir a una casa rural cerca del hospital donde su madre está siendo atendida, y en los alrededores de ese nuevo hogar conocen a Totoro, un espíritu guardián del bosque parecido a un conejo gordo.
Esta no es la primera vez que Del Toro expresa su admiración por el trabajo de Hayao Miyazaki, pero es interesante saber las razones por las que le gustaría vivir en esa película en particular:
Yo viviría dentro del mundo de Mi Vecino Totoro, por la belleza pastoral de ese lugar. Pero al mismo tiempo el hecho de que hay una casa apropiada. Estás rodeado de bosques que son míticos y viejos, y llenos de espíritus e historias. Las películas de Ghibli de Miyazaki, crean cielos y árboles como nadie más. Y puedes comer sushi todos los días.
También lee: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón elogian Todo en todas partes al mismo tiempo
El video de Del Toro puede verse en TikTok, en este enlace.
Además de su deseo de vivir en Mi Vecino Totoro, el director mexicano ya tenía una historia adorable sobre el personaje de Miyazaki. Durante el rodaje de Titanes del Pacífico la actriz Mana Ashida, que interpretaba a la versión infantil de Mako Mori, no sabía pronunciar Guillermo del Toro, así que él le permitió que le dijera Totoro-san. En 2017 a través de Twitter le preguntaron al director si la historia era cierta, y al confirmarla, sus fans comenzaron a publicar fan arts como el siguiente:
Guillermo del Toro ha sido nominado al Óscar en varias ocasiones, en las categorías más importantes. Hace unos años ganó a Mejor Director y Mejor Película por La Forma Del Agua, y los mexicanos celebraron por su victoria. Ahora que compite con Pinocho de Guillermo del Toro muchos están emocionados por la posibilidad de que gane el Óscar, aunque tiene competencia fuerte, ya que están El Gato Con Botas 2: El Último Deseo, Red y Monstruo del mar. Pero gane o no, Pinocho fue un éxito en su paso por los cines independientes, así como en Netflix, donde se mantuvo en el lugar más alto por semanas, y obtuvo la aclamación del público.
Actualmente Del Toro está trabajando en una película de monstruos de la cual no hay más detalles, pero también reveló a IndieWire el año pasado que le gustaría adaptar la novela En Las Montañas de la Locura, de [Escritor] H.P. Lovecraft , en un largometraje stop-motion. En el pasado intentó hacer una cinta live-action pero el proyecto se canceló, y lo único que tenemos es una prueba de efectos visuales que el cineasta compartió en sus redes sociales hace unos meses.
No te vayas sin leer: Hideo Kojima elogia Pinocho de Guillermo del Toro y dice que los adultos deben verla