En el mundo del espectáculo y el arte existen muchas figuras admirables, pero también muchas despreciables, y es curioso cómo pueden pasar de un lado a otro en pocos días. J.K. Rowling era considerada una escritora feminista y revolucionaria hasta que expuso su transfobia, y Justin Roiland era elogiado por su forma de aplicar la filosofía y la comedia negra en su trabajo hasta que se descubrieron conversaciones preocupantes con menores de edad. Una guionista de Rick and Morty - 100% reveló hace poco algunos detalles sobre lo que sucedió detrás de cámaras en la producción y, siguiendo esa línea de conversación, comparó la situación con la que actualmente pasan los que trabajaron en Hogwarts Legacy.
Sigue leyendo: Hogwarts Legacy: técnico que trabajó en el videojuego se niega a comprarlo en protesta contra J.K. Rowling y su transfobia
El éxito de las novelas de Harry Potter hicieron de Rowling una millonaria y un ejemplo para muchas mujeres que habían vivido abuso y pasado por momentos de pobreza y crisis siendo madres solteras. Su vida y obra inspiraron a muchas personas y las películas terminaron por establecer su legado, así como el del niño mago, cuya historia de fantasía significa mucho para los fans. El gran problema se dio cuando la autora comenzó a mostrar su transfobia en redes sociales y aunque primero eran comentarios de vez en vez, rápidamente se volvieron algo constante y parecía que mientras más le pedían razonar al respecto, más se enfocaba en exponer su postura.
El caso de Justin Roiland es mucho más complicado pues implica un posible crimen y el público quiere que sufra las consecuencias de eso. Además de ser co-creador de Rick & Morty, él presta voz a los protagonistas y ahora que se anunció su salida del programa algunos fans creen que sería mejor terminarlo de una vez. Hace unos meses se filtraron conversaciones que el escritor tuvo con varias menores de edad que demuestran un patrón de grooming, manipulación y abuso, pero lo que añadió a este preocupante comportamiento fue que se dio a conocer que en 2020 fue arrestado por agredir a su pareja y su juicio está previsto para abril de este año. El que pasaran casi tres años para que el público y los medios se enteraran de este problema legal fue muy extraño y algunos ya acusan a ciertos ejecutivos de encubrirlo.
Comparar a Rowling con Roiland parece ser bastante exagerado e inapropiado; después de todo, uno cometió un delito grave y la otra simplemente dice tonterías. Sin embargo, algunos creen que las palabras y la postura de la autora sí pueden fomentar crímenes de odio, en especial cuando ella falla en pronunciarse ante las agresiones que sufren las personas de esta comunidad.
También te puede interesar: Rick y Morty: Justin Roiland es despedido por Adult Swim, habrá recasting para los protagonistas
Para Heather Anne Campbell, guionista de Rick & Morty, la comparación tiene mucho que ver con cómo usaron ambos el poder que tienen dentro del medio y cómo sus acciones afectan también a otros creativos que forman parte de sus obras de una u otra forma. Durante una charla para el podcast Get Played, la escritora, quien se unió al equipo en la sexta temporada, comparó lo que está sucediendo con los empleados de la serie animada, con los que trabajaron arduamente en el videojuego Hogwarts Legacy:
Hay una especie de desesperanza. Sin trazar demasiados paralelismos, cuando el comportamiento se vuelve visible para las empresas matrices y hay formas de exorcizar a los malos actores y el estudio o la cadena o lo que sea que tome esas medidas, realmente ayuda a las personas involucradas con el producto que se han sentido atrapadas por haber sido sorprendidas por algo así.
Campbell cree que Rick & Morty tiene más esperanzas de seguir adelante y mantener su éxito sin Justin Roiland, pero reconoce que el caso de Rowling es más complicado porque no se puede ignorar su nombre al hablar de Harry Potter:
Creo que el problema con Hogwarts Legacy es que no puedes eliminar a J.K. Rowling de Harry Potter. Sea cual sea el contrato que ella esté negociando, no solo es como el pulpo en la cima del imperio mediático con sus tentáculos en todo, sino que nadie podrá apartar a Potter de ella.
Aunque muchos han decidido boicotear y no comprar el videojuego, Hogwarts Legacy se convirtió en un éxito inmediato. Además de recibir grandes reseñas, se vendió muy rápido y es uno de los más vistos en Twitch. Es de notar que Rowling no se asoció en lo absoluto con el juego, que además comenzó su desarrollo antes de los problemas con la autora, pero para algunos es imposible separar en este caso a la creadora de su obra.
No te vayas sin leer: Justin Roiland habría dejado de escribir Rick and Morty desde hace años
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos