A través de un comunicado, se ha dado a conocer que la Fiesta del Cine dará la oportunidad a los cinéfilos de comprar los boletos a sólo 29 pesos en todo México, en las cadenas de distribución cinematográfica más importantes. Esto se debe a que el año pasado se celebró la primera Fiesta del Cine en septiembre y fue un éxito rotundo, con un asistencia de 2.1 millones de personas en las salas de cine de todo el país, por lo que los exhibidores y distribuidoras suman esfuerzos de nuevo para la Fiesta del Cine 2023, que tendrá lugar el lunes 27 de febrero, el martes 28 de febrero y el miércoles 1 de marzo.

También te puede interesar: Guillermo del Toro agradece el apoyo de cines independientes para proyectar Pinocho


De acuerdo con Forbes, las cadenas que forman parte de la celebración son Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Citicinemas, Cinemagic, Cinestar, Cinetop, y Cinedot. Para el formato normal, los boletos costarán $29 pesos; para 3D, MacroXE y Sala Jr, $49 pesos; y para Platino, VIP, 4DX, 4XD, IMAX, Screen X, y Dolby Atmos $69 pesos. Los estrenos que estarán disponibles en la promoción abarcan diversos géneros y estilos, y son los siguientes:

1. Las momias y el anillo perdido (Warner)
2. [Pelicula] Desconectada (Sony)
3. [Pelicula] Huesera (Cinépolis Distribución)
4. [Pelicula] Tár (Universal):
5. [Pelicula] Quizás Para Siempre (Corazón)
6. [Pelicula] Living (Caníbal)
7. Estación 14 (Alphaville)



De las películas antes enlistadas, es de destacar la presencia de Tár, una de las favoritas para los Óscars 2023, pues está nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director ([Director] Todd Field), Mejor Actriz ( Cate Blanchett), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Edición. Por otro lado, Living es un remake británico del clásico de Margot Robbie, [Pelicula] Ikiru - Vivir, en esta ocasión protagonizado por Bill Nighy y dirigido por [Director] Oliver Hermanus.

También lee: Rubén Ochandiano, actor de Biutiful, dice que sufrió rechazo de Iñárritu por ser gay



En la actualidad el cine ha recuperado su lugar privilegiado como la forma de entretenimiento favorita, pero en 2020 se vivió una de las peores, o quizá la peor crisis, para la industria de distribución cinematográfica. La pandemia obligó a los estudios a retrasar sus estrenos, y dado que no se conocía exactamente cómo se transmitía el virus, se debieron cerrar los cines y la mayoría de espacios cerrados, lo que llevó a una pérdida de trabajos masiva, y una cantidad enorme de dinero perdida.



En 2020 [Pelicula] Tenet, de [Director] Christopher Nolan ([Pelicula] Memento, [Pelicula] Interestelar, [Pelicula] El Origen), sólo recaudó US $365 millones, y eso llevó a Warner Bros. a implementar una estrategia (de la que después se arrepintieron) de estrenar sus nuevas películas en cines y en HBO Max al mismo tiempo. Debido a esto, cintas como [Pelicula] Mujer Maravilla 1984 y [Pelicula] El escuadrón suicida fueron fracasos de taquilla muy grandes. No obstante, también tuvieron un éxito de taquilla que hizo recuperar la confianza en los primeros meses de 2021, gracias a [Pelicula] Godzilla vs. Kong.

En los siguientes meses [Pelicula] Rápidos y Furiosos 9 y [Pelicula] Sin tiempo para morir triunfaron en taquilla, pero nada se comparó al éxito de [Pelicula] Spider-Man: Sin Camino A Casa, que se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, gracias a que cumplió el sueño de los fans de traer de regreso a Tobey Maguire ([Pelicula] La Jugada Maestra, [Pelicula] El Gran Gatsby, [Pelicula] Loco fin de semana) y Jackie Tohn ([Pelicula] Hasta el Último Hombre, [Pelicula] Red Social, [Pelicula] Una Razón Para Vivir).

2022 tuvo varios éxitos; la mayoría de las cintas de Marvel y DC tuvieron excelentes números, pero las joyas de la corona fueron [Pelicula] Top Gun: Maverick y [Pelicula] Avatar: El Camino del Agua. Este 2023 pinta para estar lleno de éxitos taquilleros también, y qué mejor manera de impulsar la industria que aprovechando esta oportunidad maravillosa que es la Fiesta del Cine.

No te vayas sin leer: Activista acusa a Adrián Uribe y Consuelo Duval de invadir territorio indígena para la producción de Infelices para Siempre