Steven Spielberg pasó a la historia desde hace muchos años. El cine le debe demasiado a su obra, su visión y su dedicación, y su nombre todavía inspira a nuevas generaciones de creadores que esperan obtener un estatus similar. A lo largo de los años, Spielberg nos ha entregado varios títulos personales como La Lista de Schindler, pero el año pasado sorprendió a la crítica y al público con Los Fabelman, cinta que ha recibido grandes elogios de otros directores de renombre, como Denis Villeneuve, quien no pudo dejar de halagar este trabajo durante la pasada ceremonia de los DGA.
Sigue leyendo: Steven Spielberg explica por qué Harry Potter no valía su tiempo
Spielberg es de esos directores que ha tocado todos los géneros con su particular visión, desde el horror con Tiburón y la ciencia ficción con E.T., El Extraterrestre, hasta el cine de guerra con Rescatando al Soldado Ryan y las biografías como Atrápame Si Puedes y Lincoln. Muchos actores, guionistas y productores le deben sus respectivas carreras a él, pues trabajar a su lado es siempre una etiqueta positiva dentro de la industria. A pesar de su estatus, Spielberg sigue trabajando arduamente y los últimos años han probado que todavía tiene cuerda para experimentar y salir de su zona de confort.
En ese sentido, Los Fabelman es un proyecto que representaba un gran reto y una gran promesa personal. La historia está inspirada en la adolescencia de Spielberg cuando decidió que quería dedicar su vida al cine, por lo que la película funciona a la vez como una propuesta coming of age y como una biografía sobre uno de los directores más importantes de la historia, quien además decidió tomar el control de la narrativa al dirigir él mismo la obra.
Para lograr su objetivo, Spielberg buscó la ayuda de Tony Kushner, uno de los escritores de teatro más importantes del mundo, quien le ayudó a escribir el guion basado en sus memorias y primeras experiencias con la cámara. De igual forma, para inspirar y guiar a su elenco, el director les dio acceso a su pasado, a las primeras películas que filmó en casa, y muchas fotos y recuerdos familiares, algo que funcionó muy bien para Paul Dano, Michelle Williams y, especialmente, para Gabriel LaBelle, quien básicamente interpreta a Spielberg.
También te puede interesar: Steven Spielberg admite que le hubiera gustado dirigir Mare of Easttown, serie de HBO
Como era de esperarse tratándose de Spielberg y de una historia tan personal, Los Fabelman se convirtió en una de las películas más importantes en esta temporada de premios. Aunque no ha dominado las ceremonias como se esperaba, sí tiene grandes posibilidades para la noche del Oscar. Durante la reciente entrega de los DGA (Directors Guild Awards), donde estaba nominado como mejor director, Denis Villeneuve, más conocido por Duna y Blade Runner 2049, aprovechó un momento sobre el escenario para elogiar a su ídolo (vía World of Reel):
'Los Fabelman' es la mejor película jamás realizada sobre el poder del cine. Es un milagro. Decir que esta película me conmovió profundamente es quedarse corto. 'Los Fabelman' es un acto de pura generosidad artística de uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo.
Villeneuve ya había elogiado así a Spielberg en este mismo evento el año pasado, donde reconoció que el trabajo del director en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo fue lo que lo inspiró a seguir una carrera dentro de la industria porque realmente tuvo un gran impacto en su vida. Incluso si Los Fabelman no tiene el año esperado en los premios que se avecinan, la figura de Spielberg se mantendrá intacta y seguirá sirviendo para inspirar a otros creadores y artistas, quienes esperarán con la misma emoción y admiración sus nuevos proyectos.
No te vayas sin leer: Steven Spielberg dice que Batman: El caballero de la noche debió ser nominada al Óscar a Mejor película