Como muchos otros genios del cine, Stanley Kubrick tuvo muchísimos proyectos que no llegaron tan lejos como él esperaba. Una de sus más grandes ambiciones era crear una cinta biográfica única para una de las figuras históricas más importantes del mundo. Luego de 2001: Odisea del Espacio, el director se puso a trabajar en una película sobre Napoleón Bonaparte y llegó bastante lejos con un guion, bocetos y el compromiso de varios expertos para filmar las escenas de guerra. Por desgracia, las cosas no funcionaron y con la muerte del creador la idea parecía enterrada. Luego de muchos años de nuevo desarrollo y planeación, Steven Spielberg es quien terminará este plan con una serie basada en el libreto de Kubrick.
Sigue leyendo: Director de Top Gun: Maverick agradece que Steven Spielberg dijera que su película salvó al cine
Kubrick tenía la intención de hacer algo realmente monumental para hacerle justicia a la compleja vida de Napoleón Bonaparte. Para ello, el director investigó con varios expertos en la materia y comenzó a pensar en la producción de la cinta, incluso se dice que se dio a la tarea de ver todas las películas sobre esta figura histórica para ver qué hicieron bien y qué cosas podían mejorar, y al parecer no gustó de ninguna. Los planes del creador iban muy bien, pero al final la productora canceló todo porque la cinta era demasiado cara.
La meta era crear la mejor película de la historia y hace años se publicó el libro Stanley Kubrick's Napoleon: The Greatest Movie Never Made para recuperar esa idea y conservar el legado de lo que pudo ser. Aquí se encuentra la investigación de Kubrick, el guion (que también está disponible en internet), y varias imágenes de referencia para los uniformes y las escenas bélicas que planeaba y que debían cambiar para siempre el cine de este género.
De entre todos los proyectos perdidos de Kubrick, el de Napoleón era el más personal para él y genuinamente se sintió como una dura pérdida sobre su creatividad. En 2013, Steven Spielberg anunció que él se encargaría de recuperar el guion para hacerlo realidad, lo cual no era un sorpresa considerando que él trabajó I.A. Inteligencia Artificial, otro proyecto importante que Kubrick no pudo realizar en vida. Sin embargo, luego de muchos años, las cosas parecían no llegar a ningún lado, hasta ahora.
También te puede interesar: Steven Spielberg prepara documental sobre el compositor John Williams
En 2016 se anunció que HBO tenía los derechos del guion para hacer una serie que sería escrita y dirigida por Cary Joji Fukunaga, y a finales del 2021 se reveló que el director y guionista conocido por [Temporada] True Detective (1) y [Temporada] Maniac (1), ya había terminado por fin los nuevos guiones y la producción podía ponerse en marcha. Luego de tanto tiempo sin noticias, el director de Los Fabelman aclaró el estatus de este trabajo. Durante una aparición en el Festival de Cine de Berlín (vía Deadline) Spielberg comentó:
Con la cooperación de Christiane Kubrick y Jan Harlan, estamos montando una gran producción para HBO basada en el guión original de Stanley, Napoleón. Estamos trabajando en Napoleón como una serie limitada de siete partes.
Por ahora no se sabe si siguen en preproducción o si HBO ya dio luz verde a la producción y filmación. Tampoco se sabe si Fukunaga todavía está involucrado, pues hace tiempo varias mujeres lo acusaron de acoso sexual y abuso emocional, y aunque no se ha dado un cierre al respecto, sí se alejó (o fue despedido) de algunos proyectos. En este caso, Steven Spielberg parece quedarse con un rol como productor, pero tal vez sí decida participar como director para cumplir con el homenaje que quiere hacer para el legado y la visión de Kubrick.
No te vayas sin leer: Steven Spielberg admite que le hubiera gustado dirigir Mare of Easttown, serie de HBO