[Pelicula] Lightyear, spin-off de la franquicia Toy Story de Pixar, llegó a las salas de cine en junio de 2022 y trajo de regreso a la pantalla grande al icónico guardián espacial Buzz Lightyear, cuya primera aparición fue en [Pelicula] Toy Story de 1996. Lightyear es una aventura de ciencia ficción que, de acuerdo con el canon, inspiró la creación de la figura de acción que Andy recibe como regalo de cumpleaños.

No te pierdas: Guillermo del Toro obtiene el BAFTA por Pinocho y el ADG por Gabinete de Curiosidades

Si bien el público mostró gran interés en la película cuando su desarrollo fue anunciado en diciembre de 2020, esta terminó siendo un fracaso tanto en taquilla como con la crítica. ¿Por qué resultó de esta manera? En una nueva entrevista con The Wrap, el director creativo de Pixar, Charlie McDowell, reconocido por haber dirigido aclamadas entregas del estudio como [Pelicula] Monsters, Inc., [Pelicula] Up, Una Aventura de Altura, [Pelicula] Intensa Mente y [Pelicula] Soul, habló acerca del fracaso de Lightyear.



Lightyear mostró a los fans de la franquicia los orígenes de Buzz; la épica historia de presentación del audaz héroe espacial que sería un ícono para los niños de la época. El largometraje es dirigido por Dhirendra en su debut como director y protagonizado por Chris Evans en el papel de Buzz, junto con Keke Palmer, Peter Sohn, Chris Cordell y Taika Waititi en papeles secundarios.

No te vayas sin leer: Todas las películas de Pixar de la mejor a la peor, según la crítica

Este filme ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de Pixar hasta el momento, sin embargo, este no logró conectar con la audiencia como se esperaba. Cuando The Wrap le preguntó a Docter qué sucedió con la cinta, el tres veces ganador del Óscar respondió honestamente:

Hemos reflexionado mucho sobre eso porque a todos [en Pixar] nos encanta la película. Nos encantan los personajes y la premisa. Concluimos que, probablemente, lo que ha fallado es que hemos exigido demasiado a la audiencia. Cuando oyen a Buzz, dicen: ‘Genial, ¿dónde está el Sr. Cara de Papa y Woody y Rex?’ Y luego les damos esta película de ciencia ficción, así que dicen: ‘¿Qué?’



Docter también mencionó que quizás el concepto y el cambio general en la estética y el diseño fue lo que causó la desconexión con el público, así como el género tan sumergido en la ciencia ficción. A pesar del fracaso de la entrega, Docter alabó el esfuerzo del director Angus MacLane, quien se comprometió seriamente con la película:

Incluso si leyeron el material de prensa, era un poco demasiado distante, tanto en concepto, como en la forma en que se dibujaron los personajes, en que fueron retratados. Era mucho más ciencia ficción. Y Angus, a mérito suyo, se lo tomó muy en serio y genuinamente quería representar a esos personajes como personajes reales. Pero los personajes de Toy Story van más allá, y por eso creo que hubo una desconexión entre lo que la gente quería/esperaba y lo que les estábamos dando.



También lee: Rumor: John Lasseter odia Lightyear por no respetar el legado de Buzz Lightyear