Si la justicia tarda en llegar, también tarda en ser satisfecha. Tras se señalado por decenas de mujeres en casos de abuso y acoso sexual, Harvey Weinstein, quien fuera uno de los productores más importantes de Hollywood, ha recibido una sentencia de 16 años en prisión en el segundo juicio por violación que ha enfrentado desde que una investigación reveló sus múltiples agresiones sexuales a finales de 2017.
Sigue leyendo: M. Night Shyamalan dice que Harvey Weinstein era “el monstruo más grande que ha existido”
De acuerdo con Variety, Harvey Weinstein tendrá que pasar 16 años en la cárcel en el estado de California después de cumplir su primera sentencia por 23 años en Nueva York. La nueva condena es producto del veredicto en el que se le encontró culpable de tres cargos de violación por el caso de una modelo europea que lo demandó por abuso sexual durante un festival de cine en Italia en 2013.
El nombre de la sobreviviente se ha mantenido sellado del registro público. Weinstein productor de aclamados filmes como Tiempos Violentos - 94%, Shakespeare Apasionado - 92% y más, asistió a la audiencia para la lectura de su sentencia y pidió misericordia apelando a su presunto mal estado de salud y alegando que todo eran mentiras que buscaban sacarle dinero. Su equipo legal, dice el reporte, muy probablemente buscará apelar la sanción ya que, dada la edad de 70 años, quieren evitar que pase más tiempo tras las rejas.
Como saben, Weinstein fue señalado primero por un trío de mujeres en una investigación que realizó el periódico New York Times, la cual descubrió que el productor tenía una larga historia de comportamiento sexual indebido con mujeres que trabajaban para él y para sus compañías de producción. El caso devino en el movimiento #MeToo, el cual acabó por destapar similares abusos por parte de figuras de toda la industria.
Te recomendamos: Harvey Weinstein asegura que él promovió el cine hecho por mujeres antes que el #MeToo
Dicha investigación más recientemente fue adaptada en Ella dijo - 89%, drama dirigido por Maria Schrader que contó cómo fue el trabajo de las dos reporteras de ese diario y de la intimidación que sufrieron por él y por parte de su equipo legal para no publicar el reportaje luego de que Weinstein se enteró que sería objeto de la publicación. El filme toma como base un libro escrito por ambas periodistas que relata todos los hechos.
El caso en Los Ángeles, por el que recibe esta sentencia, es uno separado del que lo llevó a juicio en Nueva York y eventualmente a otro veredicto que lo encontró culpable de un cargo por ataque sexual y otro por violación en 2020. Tras ingresar una prisión de ese estado, fue extraditado para poder llevar el segundo proceso que dio en la pena anunciada hoy. En ambos, el productor se declaró inocente y continúa sosteniendo que no es culpable.
Se espera que su defensa trate de apelar tanto la sentencia como el veredicto con miras a volver a realizar el juicio. Originalmente, el juicio de Los Ángeles se realizó por once cargos en su contra por acusaciones que realizaron cinco mujeres diferentes, pero sólo tres lograron convencer al jurado y todos pertenecían al caso de la modelo europea llamada Jane Doe #1 durante el litigio.
Lee también: Ella dijo | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos