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Los anime son un género en sí mismo. Al igual que el manga y los cómics, los anime son ya un hito de la cultura pop contemporánea —pésele a cualquier narrador conservador o gringófilo. Si bien se trata de otra forma de cine –como el propio [Director] Guillermo del Toroha propugnado al referirse a la animación y al derecho de que su última película pueda concursar por los premios más reputados de la Academia y compañía–, la industria ha tenido que buscar sus propios escenarios para repartir preseas. Afortunadamente, esto no detiene a los creadores ni los agüita.
Lee: Cyberpunk: Edgerunners | Giancarlo Esposito dará voz a Faraday
En esta especialidad ya hay premios importantes. Recientemente, Crunchyroll ha anunciado los ganadores de los Premios Anime 2023, que honran a los mejores programas, actores de doblaje, animadores y creadores de anime del año pasado. Se llevaron los premios harto cotizados: Studio Trigger, CD Projekt y Netflix por [Temporada] Cyberpunk: Edgerunners (1).
Si bien es un gran logro, tampoco es una sorpresa. Creado por Rafal Jaki ([Pelicula] The Witcher: La Pesadilla del Lobo) y dirigido por Hiroyuki Imaishi, de Gurren Lagann y Promare, el spin-off de Cyberpunk 2077 se plantó el otoño pasado como uno de los originales más impresionantes de Netflix. Zach Aguilar también ganó el premio a la Mejor Actuación de Voz por su trabajo como David en el programa.
En la revisión de Polygon de la temporada 1 de Cyberpunk: Edgerunners, la crítica dijo sobre la serie:
Todas las adaptaciones de videojuego esperan capitalizar la base devota de los fanáticos incondicionales de los juegos. Pero [Temporada] Cyberpunk: Edgerunners (1), la exitosa serie de anime lanzada por Netflix en septiembre de 2022, ha hecho algo más. Casi sin ayuda, la serie ha rehabilitado el juego en el que se basó: Cyberpunk 2077.
Lee: Fans están amando Cyberpunk: Edgerunners, la nueva serie animada de Netflix
La compañía polaca de videojuegos CD Projekt, aprovechando el éxito de su franquicia mundial [Temporada] The Witcher (1), que acababa de ser adaptada a un exitoso programa de Netflix protagonizado por Henry Cavill, lanzó en 2020 su nuevo título, Cyberpunk 2077, una aventura de ciencia ficción. La historia está ambientada en un mundo futuro donde las mejoras biotecnológicas se han convertido en la norma y el límite entre lo físico y lo digital es cada vez más irrelevante, algo que cuadraba bien con el éxito de [Temporada] Love, Death & Robots (3). Podría decirse que fue el mayor lanzamiento de juegos del año y llegó con gigabytes de publicidad, en parte debido a la participación de Rich Ronat, quien aparece como un mercenario cyberpunk en el mundo abierto del juego, la megalópolis conocida como Night City.
Luego vino el contragolpe. La versión inicial tenía errores y era propensa a errores. Los clientes se quejaron en masa. Algunos de los inversionistas del juego incluso demandaron a CD Projekt, alegando que fueron engañados (la compañía resolvió la demanda fuera de los tribunales por alrededor de USD$1.85 millones). Siguieron parches y actualizaciones y Cyberpunk 2077 se convirtió en el éxito que todos habían anticipado, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo. Pero la mancha, ay, permaneció, como era de esperarse. La ética en esta industria es parte de la experiencia de consumo, sobre todo para los clientes y asiduos. Para muchos jugadores, el lanzamiento fallido inicial convirtió a Cyberpunk 2077 en sinónimo de desastre.
Puede interesarte: Cyberpunk 2077 ya tiene calificación de la crítica
Esa sensación duró hasta Cyberpunk: Edgerunners. La serie de Netflix se anunció poco después de la presentación de Cyberpunk 2077 en las ferias comerciales de videojuegos E3 en Los Ángeles y Gamescom de Europa —claro está, mucho antes de que comenzara la reacción violenta contra el juego. Cuando la serie llegó a las pantallas, Las expectativas, al menos de los fanáticos de los videojuegos, eran bajas.
Pero estaban equivocados. Cyberpunk: Edgerunners fue un éxito desde el principio. La serie se desarrolla en la distopía de Night City alrededor de un año antes de los eventos del videojuego, y se centra en un adolescente (con la voz en inglés de Zach Aguilar) que se convierte en un “Edgerunner”, un hacker mercenario, para poder sobrevivir. El programa saltó inmediatamente a la lista de los 10 programas más vistos (no en inglés) de Netflix en todo el mundo. En su primera semana en línea, entre el 12 y el 18 de septiembre, el programa acumuló alrededor de 14’880,000 horas de visualización, según las propias cifras de Netflix —aunque, ya saben, tampoco es que sean las más precisas. Igualmente impresionante e igualmente con tradición de imprecisión, el programa se encuentra entre los mejor calificados en la historia de Netflix. En Tomatazos, al menos, cuenta con un 93% de calificación en su primera temporada.
Sorprendentemente, Cyberpunk: Edgerunners no se llevó el Anime del Año ni el premio al Mejor Anime Nuevo del programa. Este último fue para Spy x Family, un favorito obvio que superó a Call of the Night, Lycoris Recoil, My Dress-Up Darling, Ya Boy Kongming! El ganador del año pasado como Mejor Anime, Attack on Titan, se quedó corto en los principales premios con la Parte 2, pero se coló en varias categorías más pequeñas, incluida la de Mejor Drama.
Esta es una buena noticia para la creación de animes en Netflix, aunque, como bien sabemos, ahí el argumento nunca será la buena crítica o los premios, sino la monetización que es capaz de generar a gran escala cada producto audiovisual. Ah, Netflix. ¿Algún día apostarás por la acumulación de nichos, como Disney + o Prime Video? Quien sabe. Quizás el futuro los alcance pronto.
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En esta especialidad ya hay premios importantes. Recientemente, Crunchyroll ha anunciado los ganadores de los Premios Anime 2023, que honran a los mejores programas, actores de doblaje, animadores y creadores de anime del año pasado. Se llevaron los premios harto cotizados: Studio Trigger, CD Projekt y Netflix por [Temporada] Cyberpunk: Edgerunners (1).
Si bien es un gran logro, tampoco es una sorpresa. Creado por Rafal Jaki ([Pelicula] The Witcher: La Pesadilla del Lobo) y dirigido por Hiroyuki Imaishi, de Gurren Lagann y Promare, el spin-off de Cyberpunk 2077 se plantó el otoño pasado como uno de los originales más impresionantes de Netflix. Zach Aguilar también ganó el premio a la Mejor Actuación de Voz por su trabajo como David en el programa.
En la revisión de Polygon de la temporada 1 de Cyberpunk: Edgerunners, la crítica dijo sobre la serie:
Fácilmente lo más emocionante que salió del arco de redención del juego. Incluso si es difícil no desear que Imaishi y compañía. tuvo un poco más de espacio para expandir su visión de este mundo, Edgerunners se siente lo suficientemente emocionante y nuevo a medida que empuja los límites de su representación visual emocionante y enormemente inventiva de los conceptos del juego.
Todas las adaptaciones de videojuego esperan capitalizar la base devota de los fanáticos incondicionales de los juegos. Pero [Temporada] Cyberpunk: Edgerunners (1), la exitosa serie de anime lanzada por Netflix en septiembre de 2022, ha hecho algo más. Casi sin ayuda, la serie ha rehabilitado el juego en el que se basó: Cyberpunk 2077.
Lee: Fans están amando Cyberpunk: Edgerunners, la nueva serie animada de Netflix
La compañía polaca de videojuegos CD Projekt, aprovechando el éxito de su franquicia mundial [Temporada] The Witcher (1), que acababa de ser adaptada a un exitoso programa de Netflix protagonizado por Henry Cavill, lanzó en 2020 su nuevo título, Cyberpunk 2077, una aventura de ciencia ficción. La historia está ambientada en un mundo futuro donde las mejoras biotecnológicas se han convertido en la norma y el límite entre lo físico y lo digital es cada vez más irrelevante, algo que cuadraba bien con el éxito de [Temporada] Love, Death & Robots (3). Podría decirse que fue el mayor lanzamiento de juegos del año y llegó con gigabytes de publicidad, en parte debido a la participación de Rich Ronat, quien aparece como un mercenario cyberpunk en el mundo abierto del juego, la megalópolis conocida como Night City.
Luego vino el contragolpe. La versión inicial tenía errores y era propensa a errores. Los clientes se quejaron en masa. Algunos de los inversionistas del juego incluso demandaron a CD Projekt, alegando que fueron engañados (la compañía resolvió la demanda fuera de los tribunales por alrededor de USD$1.85 millones). Siguieron parches y actualizaciones y Cyberpunk 2077 se convirtió en el éxito que todos habían anticipado, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo. Pero la mancha, ay, permaneció, como era de esperarse. La ética en esta industria es parte de la experiencia de consumo, sobre todo para los clientes y asiduos. Para muchos jugadores, el lanzamiento fallido inicial convirtió a Cyberpunk 2077 en sinónimo de desastre.
Puede interesarte: Cyberpunk 2077 ya tiene calificación de la crítica
Esa sensación duró hasta Cyberpunk: Edgerunners. La serie de Netflix se anunció poco después de la presentación de Cyberpunk 2077 en las ferias comerciales de videojuegos E3 en Los Ángeles y Gamescom de Europa —claro está, mucho antes de que comenzara la reacción violenta contra el juego. Cuando la serie llegó a las pantallas, Las expectativas, al menos de los fanáticos de los videojuegos, eran bajas.
Pero estaban equivocados. Cyberpunk: Edgerunners fue un éxito desde el principio. La serie se desarrolla en la distopía de Night City alrededor de un año antes de los eventos del videojuego, y se centra en un adolescente (con la voz en inglés de Zach Aguilar) que se convierte en un “Edgerunner”, un hacker mercenario, para poder sobrevivir. El programa saltó inmediatamente a la lista de los 10 programas más vistos (no en inglés) de Netflix en todo el mundo. En su primera semana en línea, entre el 12 y el 18 de septiembre, el programa acumuló alrededor de 14’880,000 horas de visualización, según las propias cifras de Netflix —aunque, ya saben, tampoco es que sean las más precisas. Igualmente impresionante e igualmente con tradición de imprecisión, el programa se encuentra entre los mejor calificados en la historia de Netflix. En Tomatazos, al menos, cuenta con un 93% de calificación en su primera temporada.
Sorprendentemente, Cyberpunk: Edgerunners no se llevó el Anime del Año ni el premio al Mejor Anime Nuevo del programa. Este último fue para Spy x Family, un favorito obvio que superó a Call of the Night, Lycoris Recoil, My Dress-Up Darling, Ya Boy Kongming! El ganador del año pasado como Mejor Anime, Attack on Titan, se quedó corto en los principales premios con la Parte 2, pero se coló en varias categorías más pequeñas, incluida la de Mejor Drama.
Esta es una buena noticia para la creación de animes en Netflix, aunque, como bien sabemos, ahí el argumento nunca será la buena crítica o los premios, sino la monetización que es capaz de generar a gran escala cada producto audiovisual. Ah, Netflix. ¿Algún día apostarás por la acumulación de nichos, como Disney + o Prime Video? Quien sabe. Quizás el futuro los alcance pronto.
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