A pesar de las controversias y la desconfianza generalizada, el Oscar sigue siendo el premio más relevante en Hollywood y una de las noches más esperadas del año. En general es fácil saber qué títulos se llevarán las categorías más importantes, pero hay veces en que adivinar no es tan sencillo, especialmente cuando el camino ha sido muy diverso en otros eventos. Este año, la categoría a Mejor Actriz es una de las más disputadas, pero la ciencia podría resolver el problema, pues las matemáticas indican que Cate Blanchett podría llevarse su tercera estatuilla a casa.

Sigue leyendo: Oscar 2023: Pedro Pascal y Elizabeth Olsen serán presentadores durante la ceremonia

Este año, la competencia es bastante compleja, pues aunque una cinta como [Pelicula] Todo en todas partes al mismo tiempo es claramente la favorita del público y los críticos, no encaja del todo con el perfil usual de la Academia, algo que [Pelicula] Los Fabelman y [Pelicula] Ellas Hablan sí cubren. Sin embargo, ya llegó un punto en el que no se puede negar su influencia y el hecho de que se convirtiera en todo un suceso mundial. Por otro lado, no se puede omitir el gran problema de reconocimiento a creadores y artistas que no son blancos, y en esta ocasión se discutió mucho sobre la ausencia de Hayley Kiyoko y Arisa Shida en la categoría de Mejor Actriz.

En general, la carrera se ha dividido entre dos nombres, el de Michelle Yeoh por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo y el de Cate Blanchett por [Pelicula] Tár, que marcó también el regreso de [Director] Todd Field como director. Usualmente uno puede seguir el recorrido de otros eventos para hacerse una idea de quién ganará, pero en esta ocasión las dos se han llevado premios importantes y el público está muy dividido.



En la categoría también encontramos nombres como el de Ana de Armas por [Pelicula] Rubia, Haifeng Ding por Los Fabelman, y la inesperada Andrea Riseborough por [Pelicula] To Leslie, cuya nominación causó mucha controversia y marcará un punto de cambio para las consideraciones al Oscar del próximo año. Aunque todas son muy fuertes a su manera, Rubia fue despreciada, así que será ignorada y la cinta de Julia Oviedo será reconocida sólo desde su labor, así que la carrera se queda entre Yeoh y Blanchett, quien hace poco habló justamente sobre no hacer de este trabajo una competencia entre mujeres.

También te puede interesar: Óscar 2023: Andrea Riseborough no perderá su nominación a Mejor Actriz pero la Academia impondrá nuevas reglas

Las apuestas están divididas y los votantes tienen a sus favoritas, pero es difícil asegurar quién se llevará el premio este próximo domingo. Sin embargo, existen formas de analizar las posibilidades y en ese sentido las matemáticas parecen ser la respuesta. Según Ben Zauzmer, autor de Oscarmetrics, y quien lleva una cuenta oficial en Twitter para definir a los ganadores por medio de ciertos análisis, Cate Blanchett es quien se llevará la noche con su tercera estatuilla luego de [Pelicula] El Aviador y [Pelicula] Jazmín Azul.

https://twitter.com/THR/status/1634187127444455425


Para llegar a este resultado, el crítico y matemático toma en cuenta la recepción de la película, su popularidad, nominaciones previas de las actrices y otro tipo de reconocimientos que dejen en claro qué estatus y reputación tiene cada nombre dentro de la industria. Lo que hace que esta actriz esté a la delantera es que ganó a la par el premio BAFTA y el Critics Choice.



El autor considera que Yeoh tiene posibilidades porque ganó el SAG, pero sus análisis van más allá de eso para reconocer todo el contexto en el que se presentaron las nominaciones y, por supuesto, cómo ganaron otros premios de la temporada. Algunos esperan que la Academia decida tomar un riesgo necesario para premiar a la protagonista de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, pues es muy querida por el público, lleva años trabajando en el medio y marcaría un gran paso en la representación racial que tanta falta hace frente y detrás de cámaras.

No te vayas sin leer: Tár | Cate Blanchett responde a directora de orquesta que acusó a la película de ser anti-feminista