Cuando se anunció que Victoria Alonso, importante productora de Marvel Studios, había sido despedida de la compañía, surgieron varios rumores, pero apenas hoy The Hollywood Reporter reveló la presunta verdad, que había sido despedida por promocionar la película Argentina, 1985 y representarla durante los Premios Óscar, lo que habría significado una violación de su contrato con Disney. Sin embargo, la abogada de Alonso, Patty Glaser, ha dado una versión diferente a Variety, que parece pronosticar un conflicto entre su clienta y la poderosa compañía.
También te puede interesar: Rachel Zegler dice que le aterraba aceptar el papel de Blancanieves en el remake live-action de Disney
Alonso fue co-productora de la película Argentina, 1985, nominada al Óscar a Mejor Película Internacional, y desde hace años se desempeñaba como presidente ejecutiva de producción física, posproducción, VFX y animación en Marvel Studios. Contra lo dicho en el artículo de The Hollywood Reporter, Glaser asegura que Alonso tuvo la bendición de Disney para trabajar en Argentina, 1985, y la verdad será revelada muy pronto.
Un ex ejecutivo de Disney dijo de forma anónima a Variety que también le parece ridícula la idea de que hubiera sido despedida por su promoción de Argentina, 1985:
La idea de que Disney conocía y aprobaba su capacidad para trabajar [en Argentina, 1985], y luego aparentemente dice que tiene motivos para despedirla por una o dos entrevistas en apoyo de esa película, parece una locura.
También lee: Serie de Indiana Jones habría sido cancelada por Disney
Patty Glaser detalló que Victoria fue silenciada por Disney, y otra fuente dijo al medio que esto se debió a que habló en los GLAAD Awards 2022 contra el entonces CEO de Disney, Bob Chapek, por su reacción a la ley “Don’t Say Gay”, por lo que se le habría prohibido promocionar proyectos de Marvel. Las palabras de Glaser son bastante perturbadoras, y adelantan algún tipo de escándalo, pueden leerlas a continuación:
La idea de que Victoria fue despedida por un puñado de entrevistas de prensa relacionadas con un proyecto de pasión personal sobre los derechos humanos y la democracia que fue nominado a un Óscar y en el que obtuvo la bendición de Disney para trabajar es absolutamente ridículo, Victoria, una latina gay que tenía el coraje para criticar a Disney, fue silenciada. Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía reprobable. Disney y Marvel tomaron una decisión realmente mala que tendrá graves consecuencias. Hay mucho más en esta historia y Victoria lo contará en breve, en un foro u otro.
A esto, Disney respondió a través de un portavoz:
Es lamentable que Victoria esté compartiendo una narrativa que deja de lado varios factores clave relacionados con su partida, incluido un incumplimiento de contrato indiscutible y una violación directa de la política de la empresa. Seguiremos deseándole lo mejor para el futuro y agradeciéndole sus numerosas contribuciones al estudio.
De acuerdo con la abogada, “fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía reprobable”, ¿a qué se refiere? Tendremos que esperar para saberlo.
Disney ha tenido varias controversias en relación a su representación y apoyo a la comunidad LGBTQ+. Aunque la compañía ha hecho algunos progresos en incluir personajes y temas relacionados con la comunidad LGBTQ+ en sus películas y programas de televisión, sigue siendo criticada por algunos por no hacer lo suficiente para abordar cuestiones importantes relacionadas con la comunidad, y en el caso de Bob Chapek, por no condenar desde el principio la ley “Don’t Say Gay”.
No te vayas sin leer: La Sirenita: Halle Bailey dice que la película no es sobre romance, sino sobre ser una mujer independiente