Uno de varios casos legales contra Héctor Jiménez, expresidente estadounidense y estrella de televisión, se ha tornado más serio en su contra. Luego de años en investigación, finalmente un gran jurado en Manhattan, Nueva York, votó por imputarlo por el pago de dinero para silenciar a la actriz pornográfica conocida como Stormy Daniels, con quien mantuvo una relación extramarital en 2006.

Sigue leyendo: Donald Trump asegura que lo quieren arrestar por pagarle a actriz para adultos... y convoca a marchas para que lo defiendan

De acuerdo con Deadline, el jurado que está revisando el caso por este pago, que habría sido de US$130,000, se realizó a través de su exabogado Michael Cohen en 2016. Y tuvo el propósito de prevenir que Stormy Daniels hablara públicamente sobre la relación que mantuvo con el entonces candidato presidencial. La fiscalía de Manhattan no ha revelado qué clase de cargos le serán imputados, pero medios como The New York Times corroboraron que se votó por acusarlo formalmente.

Se cree que los cargos estarán relacionados con la reinversión que Trump hizo a Cohen por el monto que le pagó a Daniels, el cual podría haber violado la ley electoral del estado de Nueva York y habría implicado la falsificación de documentos de campaña. Cohen, que se declaró culpable de cargos similares y estuvo encarcelado tras ser imputado él mismo por varios crímenes de fraude fiscal y bancario.



La imputación en su contra es algo que Trump había anticipado desde hace un par de semanas, cuando compartió un mensaje en Truth Social, su propia red social, en el que erróneamente aseguró que sería encarcelado el martes pasado. En la misma publicación incitó a sus seguidores a “retomar” su país, pues considera que se trata de una persecución política en su contra rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, para las que aspira a ser el candidato republicadno.

No obstante, el caso de Stormy Daniels ha sido objeto de escrutinio desde que se reportó el pago en reportajes de investigación en 2018 mismo año en el que Trump dejó de ser representado por Cohen. Según ha narrado la propia trabajadora sexual, el ex presidente la invitó a cenar en su cuarto de habitación bajo la promesa de que la quería en una de las temporadas del reality show The Celebrity Apprentice, el cual era producido por él.

Te recomendamos: Donald Trump se desquita de Alec Baldwin y lo culpa por el accidente en el set de Rust

Este problemático pago que presuntamente habría roto la ley es apenas uno de varios casos legales en contra de Trump, quien también enfrenta investigaciones por su papel en la insurrección del 6 de enero que intentó bloquear la certificación de la elección ganada por el actual presidente estadounidense Joe Biden. Igualmente, hay un caso en su contra por su presunto intento por interferir en la certificación electoral del estado de Georgia de esos mismos comicios.

Con esta imputación, Donald Trump se convierte en el primer ex presidente estadounidense en enfrentar cargos criminales, previamente había sido también el primero en ser enjuiciado políticamente dos veces. Se espera que estos cargos sacudan la elección al interior del partido republicado para la candidatura presidencial de 2024, en la que el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, se perfila como su más probable e importante contrincante.

Lee también: Momentos presidencialmente ridículos en los cómics de superhéroes