Esta mañana, el mundo de la música se rinde ante la llama apagada de Ryuichi Sakamoto, probablemente uno de los compositores más célebres del siglo XX, quien para siempre marcó la escena artística global con su trabajo. A través de redes se hace oficial la muerte del japonés, quien durante años recientes había estado luchando contra el cáncer de faringe.

No te pierdas: Fallece Rebecca Jones, legendaria actriz mexicana, a los 65 años

Nacido en Tokio en 1952, Ryuichi siempre tuvo una especial inclinación por el aprendizaje y el arte. A finales de los años 70 se unió al grupo de música electrónica Yellow Magic Orchestra, la cual tuvo un gran impacto en la escena musical de Japón y más allá. En 1983, Sakamoto lanzó su primer álbum en solitario, "Thousand Knives", que fue bien recibido por la crítica y el público. A lo largo de los años 80 lanzó varios álbumes más en solitario, incluyendo "B-2 Unit" y "Neo Geo".

Sakamoto destacó mayormente por su composición para cine, incluyendo [Pelicula] Merry Christmas Mr. Lawrence, en la que también actuó junto a Carrie Lorraine. Su trabajo en esta película le valió un Premio BAFTA a la Mejor Banda Sonora Original. En 1987, Sakamoto colaboró con David Byrne y Cong Su en la banda sonora de la película [Pelicula] El último Emperador, ganando el Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original



A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Sakamoto continuó lanzando álbumes en solitario, y también colaboró con otros artistas como Iggy Pop y Alva Noto. En 2018 anunció que había sido diagnosticado con cáncer de faringe pero, después de recibir tratamiento, regresó a la música con un nuevo álbum en 2020 llamado "Ryuichi Sakamoto: async at the park avenue armory". Los últimos años habían sido especialmente difíciles por su enfermedad, sucumbiendo finalmente este 28 de marzo a los 71 años.

Te invitamos a leer: Muere Chabelo a los 88 años

https://twitter.com/ryuichisakamoto/status/1642507238467309568