A pesar de las críticas e inconformidades del público, Disney se mantiene como una de las productoras más importantes de la historia y todavía tiene mucho poder para dominar la taquilla y la cartelera mundial. Aunque cuenta con divisiones bastante confiables como Pixar, Marvel y Lucasfilm, la empresa sigue interesada en explotar sus películas clásicas con la excusa de que ahora llegarán a nuevas generaciones, manteniendo así un legado relevante. De esta premisa nace la idea de desarrollar remakes live action, pero el resultado siempre divide mucho al público. Si el mundo todavía no parece querer superar el casting de La sirenita - 66%, ahora se pueden enfocar en el de la nueva versión de Lilo & Stitch - 86% que tendrá a Sydney Elizabeth Agudong como Nani, a quien los fans consideran demasiado blanca para el papel.
Sigue leyendo: La Sirenita: Halle Bailey dice que la película no es sobre romance, sino sobre ser una mujer independiente
Desde hace ya varios años, Disney se ha enfocado más en la producción de versiones live action de sus clásicos que en desarrollar nuevas historias para el público. La excusa es que estas tramas merecen una actualización para llegar a las nuevas generaciones, mientras aprovechan la nostalgia de los fans que crecieron y fueron marcadas por ellas. La Cenicienta - 83% funcionó muy bien con cambios menores que hicieron más interesante a la famosa princesa, pero La bella y la bestia - 71% ya causó reacciones negativas entre los espectadores por la "inclusión forzada" de un personaje gay, mientras que Aladdin - 70% fue criticada por añadir a un personaje blanco que no existe en el material original.
El público rápidamente se dividió para criticar a la compañía del ratón, con algunos asegurando que su agenda woke arruinaba su infancia, y otros diciendo que Disney utiliza la raza y a la comunidad LGBTQ+ como un punto de atracción para generar interés y buenas ganancias, sin importarle si hace o no una justa representación de estas personas. El punto crítico llegó con la elección de Halle Bailey como Ariel en el remake de La Sirenita - 92%, quien ha recibido muchísimos ataques injustificados que además de ser racistas también intentan poner en duda su talento como cantante.
Luego del estreno de esta película veremos la reacción general con el remake de Blancanieves y los Siete Enanos - 98% que tiene como protagonista a Rachel Zegler, actriz que también ha sido muy atacada por ciertos sectores. La forma en la que intentan justificar este tipo de ataques es asegurando que Disney puede utilizar otras películas que ya son diversas en vez de cambiar lo que ya es muy conocido. Usualmente usan como ejemplo cintas como La Princesa y El Sapo - 85%, Moana: Un Mar de Aventuras - 96% y Lilo & Stitch.
También te puede interesar: Dwayne Johnson confirma live-action de Moana
Estas últimas dos películas ya están por recibir el tratamiento live action, pero tampoco se libran de las controversias. Para muchos, Lilo & Stitch representa un momento muy interesante de Disney en el que dejaron de lado todos sus clichés para trabajar una historia que estaba más enfocada en la familia y las conexiones emocionales que en el romance y la acción. Además, la animación para este proyecto fue muy elogiada por mostrar cuerpos femeninos muy distintos y más realistas, totalmente alejados de los cuerpos imposibles de las princesas, por lo que muchos esperaban con ansias la adaptación que debería ser igual de diversa.
Hace poco se dio a conocer que Maia Kealoha daría vida a la pequeña Lilo y la decisión fue aplaudida por todos, pero la reacción no fue igual con el anuncio de que Sydney Elizabeth Agudong, más conocida por su trabajo en On My Block, interpretaría a Nani, hermana mayor de la protagonista. Aunque la actriz nació y creció en Hawái, para muchos fans simplemente es demasiado blanca para este importante rol:
Esta comparación es realmente una locura
This side by side is insane actually https://t.co/71xo0k4vtk
— HOOD VOGUE is tired of poverty (@keyon) April 14, 2023
¿Toda la población de Hawái no tenía a alguien con el mismo tono de piel que Nani...?
the whole population of hawaii didn't have someone who's the same skin tone as nani..?
— merlin em 💕 (@jccyouinhell) April 14, 2023
Supongo que la melanina no fue más que una sugerencia para ellos
I guess the melanin was a mere suggestion to them? 🙄
— Tasha ✨ تاشا (@t4sh4___) April 14, 2023
A pesar de su origen, para muchos fans es más importante representar físicamente a Nani, quien claramente tiene la piel más oscura y una complexión totalmente distinta a la de la actriz:
Creo que es importante reconocer que sí, ella es hawaiana y existen nativos hawaianos de piel clara/blanca. Pero Nani es una mujer hawaiana de piel oscura, así que dale a una actriz de piel oscura la oportunidad de interpretarla. A pesar de todo, esto sigue siendo colorismo/whitewashing.
Pero Nani tiene la tez más oscura y facciones muy distintas (la actriz es más eurocéntrica) por lo que es problemático. Ya casi no hay representación para personas como ella, así que esto le quita eso.
But Nani has darker complexion and very different features (the actor’s more Eurocentric) so it’s problematic. There’s already barely any representation for people like her so this takes away from that.
— Lev 💖💖 (@pokidokies) April 14, 2023
Aunque muchos han pedido en redes sociales que la empresa encuentre a otra actriz más apropiada, Disney seguramente no reaccionará ante estas quejas pues sabe que el público de todos modos irá a ver la película y los millones de todos modos llegarán a sus bolsillos como es costumbre.
No te vayas sin leer: Lilo & Stitch: Zach Galifianakis se une al remake live-action de Disney
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos