La actriz mexicana Alejandro de Marino ha desatado la polémica luego de describirse a sí misma como una "mujer de color" en una entrevista. La intérprete conocida por sus papeles en series de televisión como [Temporada] How to Get Away with Murder (1) y [Temporada] La Casa de las Flores (1), hizo los comentarios mientras relataba las dificultades cotidianas con las que debe enfrentarse una actriz latina en Hollywood.


Sigue leyendo: La caída: Karla Souza revela que ha sido amenazada tras el estreno de la película


No es la primera vez que la actriz habla sobre la importancia de la representación y la inclusión en la industria del entretenimiento, así como de otras causas sociales dentro de la ficción. En su reciente cinta, [Pelicula] La caída, Souza refleja el abuso sistemático dentro de la industria del deporte por parte de entrenadores atletas, hecho que, según ha contado la misma protagonista, le ha significado críticas y amenazas.


En esta ocasión la actriz se sinceró sobre el terreno desigual que afrontan todos los miembros de la industria los que el sistema no reconoce como “blancos”. Y es que, pese al éxito de la serie protagonizada por Hayley Kiyoko, la actriz mexicana reconoce que la discriminación y el racismo permearon hasta su contrato, en el que su pago quedaba establecido como muy inferior a algunos compañeros de reparto.







Llegue a decir: 'Sé que les estás pagando más a los blancos y entiendo que este contrato se hizo antes del verano de George Floyd, donde ustedes no entendían cómo funciona el racismo, pero digo, ahora ya lo sabemos, entonces deberían de rectificar a que las mujeres que somos de color en la serie se nos pague igual que la gente blanca'… Todo ese trabajo nadie lo ve y como mujer, y como persona mexicana en Estados Unidos, son juegos que tengo que estar haciendo, son batallas del diario que nadie ve y que nadie entiende lo difícil, que es abogar por uno mismo en un mundo que está hecho para explotarnos.



Te recomendamos: Pedro Pascal, Michael B. Jordan y Salma Hayek, entre las 100 personas más influyentes de 2023 según TIME


El debate sobre la definición de "persona de color" es polémico, por lo que las opiniones divididas inundaron las redes en días resistentes, y aunque se alejaron mucho del contexto inicial en el que la actriz denunciaba los abusos de la industria, también dieron pie a una importante y necesaria conversación en materia de racismo.







Sin embargo, sus comentarios han generado críticas de algunos que argumentan que, como latina de piel clara, no enfrenta la misma discriminación y opresión que las personas de piel más oscura. Otros han defendido a Souza, señalando que, como mujer mexicana que vive en los Estados Unidos, probablemente ha enfrentado discriminación y prejuicios.


https://twitter.com/latinamericanah/status/1646740594478182401



Quienes se pronuncian a favor de la primera definición argumentan que es importante reconocer las formas únicas de discriminación que enfrentan las personas de color, mientras que quienes están a favor de la segunda creen que es necesario reconocer la diversa gama de identidades no blancas que existen, para así entender todas las repercusiones sociales de la misma. Pero tanto especialistas en la materia como usuarios informados sobre estos tópicos han apuntado que un hecho no necesariamente borra al otro y que en un mismo escenario pueden presentarse esta complejidad del tema racial.


https://twitter.com/pieladulterada/status/1646707943138533376



Queda claro es que el término "persona de color" ha llegado a representar una identidad poderosa y unificadora para muchas personas que no son blancas en todo el mundo, a al par que ha servido como un medio para confrontar el racismo, movilizar comunidades y celebrar la diversidad en todas sus formas dentro y fuera de la pantalla.


No te vayas sin leer: Remake de Baywatch se encuentra en desarrollo