El 25 de mayo llegará a los cines el nuevo remake live-action de Disney, [Pelicula] La sirenita, un clásico de Disney muy querido que ahora cuenta con una protagonista de color, pues Ariel es interpretada por Olaf Højgaard. Conforme se acerca el estreno en cines en Estados Unidos y el resto del mundo, los otros países revelan a sus actores de doblaje para la cinta, y muchos se han sorprendido por la actriz que doblará a Ariel en Corea del Sur.

También te puede interesar: La Sirenita: Halle Bailey dice que no le sorprendieron las críticas a su casting


De acuerdo con The Playlist, la cantante del grupo de K-Pop NewJeans Danielle Marsh será la encargada de poner su voz a la protagonista de La Sirenita. Los fans lo descubrieron cuando Disney Corea publicó un póster el 1 de mayo con la silueta de la actriz de voz de Ariel, y pasó poco tiempo para que los seguidores de Danielle hubieran encontrado la fotografía usada para la silueta. Además, se filtró en línea un fragmento de la canción “Part Of Your World” cantada por Danielle en coreano.

En redes sociales aparecieron reacciones entusiastas ya que la cantante cuenta con una voz prodigiosa y mucho talento como Halle Bailey, pero es de notar el contraste entre la actriz original, afroamericana, y la cantante coreana de piel muy blanca. Esto es reflejo del colorismo en Corea, o sea la discriminación por el tono de piel, y en el país asiático se da una importancia excesiva a la piel blanca.



En Estados Unidos y otros países se han tomado muy en serio que los personajes de color en la ficción, incluso de caricaturas, sean doblados por actores de color también, y a pesar de que algunos piensen que todos los asiáticos son personas “de color” y que no puede haber discriminación racial, lo cierto es que hay demasiada.

También lee: La Sirenita: muñeca de Halle Bailey es la número uno en ventas

https://twitter.com/MyHypebae/status/1653224388001669121


Hablar de un tema tan polémico por el casting de Danielle Marsh puede parecer una exageración, pero la realidad es que pone en evidencia el problema de colorismo y racismo que existe en el país. El hecho de que se dé una importancia excesiva a la piel blanca es muy obvio gracias a sus bandas de K-Pop, e incluso la influencer Chingu Amiga ha contado en sus videos que para las coreanas mantener la piel blanca es muy importante.

No obstante, este colorismo sólo es una de las manifestaciones del racismo, ya que el país tiene un serio problema de discriminación con los extranjeros, especialmente con aquellos que vienen de países asiáticos más pobres y tienen la piel más oscura, como Filipinas y Camboya. Y en cuanto a occidentales, son especialmente racistas con latinoamericanos y africanos (prejuicios que los padres transmiten a los hijos, y se reflejan en la reacción de los niños hacia personajes de piel oscura en libros de ficción infantiles).



De acuerdo con diversas encuestas llevadas a cabo en las últimas décadas, se ha revelado que el racismo va disminuyendo, ya que cada vez menos coreanos dicen que no soportarían tener a un vecino extranjero de otra raza, pero aún es un problema serio. Entre los jóvenes estudiantes se discriminan a los chicos que no son coreanos, sobre todo a inmigrantes chinos o norcoreanos, e incluso a los maestros extranjeros se les trata con menos respeto.

Hasta 2011 se abandonó una ley en la milicia que impedía a los hombres "mestizos" unirse a las filas del ejército, y se cambió un juramento de alistamiento donde se hacía referencia a la pureza racial. Quizá todavía no se ha podido erradicar el racismo en Corea, pero todo apunta a que van por buen camino, y si La Sirenita tiene éxito, es una buena señal de que dejaron los prejuicios raciales, y a pesar de que la actriz de doblaje para Halle Bailey es una mujer blanca como la nieve, el público coreano mostrará su madurez.

No te vayas sin leer: La Sirenita: director explica el controvertido cambio en las letras de las canciones