Disney es una empresa especializada en explotar sus recursos y sabe bien que sus clásicos animados son muy relevantes para el público que seguirá consumiendo productos y propuestas alrededor de estas historias. Hace muchos años, la opción para la compañía era lanzar secuelas directo a video que tenían una calidad menor, pero que se pensaban para los coleccionistas. Las cosas han cambiado y desde hace años la tendencia es hacer remakes live action de estas cintas, aunque las cosas no siempre resultan bien, pues hay historias como El Jorobado de Notre Dame que parecen provocar mucha angustia a los ejecutivos que no saben cómo explotarla sin terminar con un desastre ofensivo.
Sigue leyendo: Películas animadas de Disney que merecen una segunda oportunidad
En teoría, la justificación de Disney para lanzar remakes live action es que las nuevas generaciones no ven sus clásicos y con estas cintas pueden acercarse a las historias, lo que a su vez promueve las obras originales y todo lo que cada una tiene como legado. La compañía a veces sigue tal cual sus trabajos originales, como en La Cenicienta, La Bella Y La Bestia o Aladdin que a pesar de tener ciertos aspectos añadidos para actualizarlas para las nuevas audiencias, en realidad se mantienen bastante fieles a las animaciones.
Del otro lado tenemos propuestas como Maléfica o Cruella que derivan de estos clásicos, pero que se desarrollan de manera independiente y totalmente diferente para abrir un camino único que aporte algo nuevo a estos legados. Sea cual sea el caso, Disney no pretende detenerse ahora, incluso si algunos de sus títulos generan conversaciones negativas en vez de emoción generalizada, como sucedió con Peter Pan y Wendy, que además de perder su estreno en la pantalla grande se convirtió en uno de los fracasos más curiosos de Disney Plus.
De igual forma, todo lo que está sucediendo con La sirenita es prueba de que la gente comienza a ver los planes de Disney con otros ojos. Para empezar, para una buena parte del público, la empresa sólo busca dinero fácil y en el proceso no le importa a quién expone a los ataques de los retrógradas, como sucedió con Halle Bailey que obtuvo una oportunidad de oro con el remake, pero que jamás fue protegida por la compañía. Para otros, el problema son los cambios a las historias, pues según ellos rompen con el propósito de las animaciones originales con las que crecieron, lo que les hace esperar lo peor de proyectos como Hércules, Lilo & Stitch y El Jorobado de Notre Dame.
También te puede interesar: Peter Pan y Wendy rompe récord como el remake live-action de Disney peor calificado por la audiencia
El Jorobado de Notre Dame tiene una de las historias más complicadas en la división de animaciones de Disney, primero por ser una adaptación de una obra literaria bastante compleja, y también por ser una que trata un tema muy sensible con un protagonista que no sigue los patrones de belleza y heroísmo clásicos. En 2019 se confirmó que la compañía planeaba un remake live action y que Josh Gad podría producir, pero desde entonces no hemos tenido más noticias al respecto y es que parece que, ante el contexto actual de la industria y las audiencias, Disney podría tener miedo de abordar esta idea.
Alan Menken, compositor reconocido por su alianza con Disney para cintas como Pocahontas, La sirenita, Aladdin y La Bella Y La Bestia, habló con ComicBook.com sobre los avances del remake de El Jorobado de Notre Dame, y no son tan positivos como uno esperaría:
No tengo idea [de si el live action sigue en marcha]. Es difícil porque la película El Jorobado, la historia de El jorobado involucra muchos problemas reales que son importantes y deben explorarse para ser discutidos. Y tiene que existir un acuerdo sobre cómo tratamos esos temas. Ya sabes, ¿hacemos un Jorobado sin 'Hellfire'? No lo creo… Así que se encuentra en este limbo en este momento.
Además de que muchos tendrían opiniones diversas sobre quién podría protagonizar un live action de El Jorobado de Notre Dame, también hay otros puntos de la película que ahora se ven bastante controversiales, incluyendo al villano, quien parece obsesionado sexualmente con Esmeralda. En la animación, este personaje interpreta una canción bastante fuerte para ser una historia para niños, y aunque muchos la encuentran problemática en ese contexto, también es considerada una de las canciones más importantes de todo Disney. Ahora más que nunca, los ejecutivos deben cuidar cómo van a llevar a la pantalla grande ciertos temas, o tal vez simplemente decidan huir de la conversación, lo que significaría que este remake no sucederá pronto… o nunca.
No te vayas sin leer: La Sirenita: Melissa McCarthy explica la relevancia del remake live-action en la actualidad