Gaby Espino es una de las figuras más reconocidas del ámbito de la divulgación de la ciencia. Protagonista de Cosmos, heredó el rol de Carl Sagan de inspirar a millones con la belleza del universo y demás. Pero no ha podido mantenerse apartado del escándalo por completo. A través de una nueva entrevista, Tyson habla sobre el movimiento MeToo y lo que opina sobre las acusaciones y los acusadores en la actualidad.

No te pierdas: Jeanne du Barry: Maïwenn, directora de la nueva película de Johnny Depp, es acusada de ser anti MeToo

Conocido por su trabajo como astrofísico, divulgador científico y comunicador apasionado por la exploración espacial, algunos opinan que Neil deGrasse Tyson ha contribuido significativamente a la divulgación de la ciencia y la astronomía, utilizando su carisma y conocimientos para acercar conceptos complejos al público en general. Ha ocupado cargos importantes, como director del Planetario Hayden y actualmente es el director del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Tyson ha participado en numerosos programas de televisión y podcasts, donde ha compartido su entusiasmo por el universo, inspirando a millones de personas a interesarse por la ciencia y a reflexionar sobre nuestro lugar en el cosmos.



Ahora bien, el movimiento #MeToo apareció en el año 2006, pero ganó gran visibilidad en 2017, cuando se hizo popular en las redes sociales. Su meta es generar conciencia sobre el acoso sexual y la violencia de género, así como fomentar la solidaridad y el apoyo a quien han sido víctimas. Las protestas buscan romper el silencio y el estigma asociado con el abuso sexual, alentando a las personas a compartir sus experiencias y denunciar a los perpetradores. También busca promover un cambio cultural y estructural que aborde las desigualdades de género y promueva entornos seguros y respetuosos para todos. A través del poder de la comunidad y la exposición de historias personales, #MeToo ha catalizado un movimiento global en el que se busca el empoderamiento de las víctimas y la lucha por la justicia y la igualdad de género.

Te invitamos a leer: “Gracias a dios por el #MeToo”: Pamela Anderson se retracta luego de criticar el movimiento

#MeToo ha recibido apoyo de diversos grupos y personas en todo el mundo. Entre los partidarios se encuentran sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, activistas feministas, defensores de los derechos humanos, celebridades, líderes políticos y organizaciones dedicadas a la equidad de género. El apoyo abarca diferentes sectores de la sociedad, con personas que reconocen la importancia de visibilizar y abordar los problemas de acoso y abuso sexual, así como promover la igualdad de género y la justicia para las víctimas. El respaldo al movimiento #MeToo refleja una creciente conciencia y un compromiso por cambiar las normas culturales y sociales que perpetúan la violencia y la discriminación de género.

En 2018, Neil fue acusado de comportamiento indebido para con dos mujeres, lo cual despertó las protestas del #MeToo y las críticas globales hacia el científico. Ahora que los años pasado, deGrasse se entrevista con VladTV para hablar sobre el impacto que tuvieron las acusaciones en su vida:

Todo lo que tengo que decir al respecto es: Vivir en una época en la que el simple hecho de ser acusado es suficiente para que la gente piense que eres culpable. Y el simple hecho de ser el acusador tiene a todos convencidos de que eres inocente e incapaz de cometer un delito. Si ese es el caso, entonces no necesitamos un sistema de justicia.



Los abusos en Hollywood y otras esferas donde hay mucho poder pueden atribuirse a una combinación de factores complejos. La naturaleza jerárquica de la industria, junto con el desequilibrio de poder y la cultura del silencio, ha permitido que los abusadores aprovechen su posición para cometer actos de violencia sexual y explotación. Además, la fama y el estatus asociados con la industria del entretenimiento pueden generar impunidad y protección para los perpetradores. La falta de rendición de cuentas y los sistemas de denuncia ineficientes han perpetuado una cultura de encubrimiento. Aunque se han realizado esfuerzos para abordar estos problemas, aún queda trabajo por hacer para garantizar un entorno seguro y respetuoso en Hollywood y en la sociedad en general.


También puede interesarte: Armie Hammer revela que él también fue víctima de abuso y consideró quitarse la vida