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Lost es una de las series más importantes de los años 2000, un fenómeno mediático que alcanzó todos los rincones del mundo y que intrigó a millones de personas con su fascinante historia. Por desgracia, se consumió a sí misma en su propio éxito y entregó una conclusión muy alejada de la dignidad con la que empezó todo. Ahora, muchos años después, la periodista Maureen Ryan de Vanity Fair, está a punto de publicar Burn it Down, un libro que recoge los testimonios de algunos guionistas, revelando pasajes oscuros de las grabaciones y el ambiente perturbadoramente racista y tóxico imperante.
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Estrenada en el año 2004, Lost presentó la historia de un grupo de personas que, tras un accidente de avión, quedan varados en una misteriosa isla desierta. A medida que intentan sobrevivir y encontrar una forma de regresar a casa, descubren que la isla está llena de secretos, peligros y enigmas inexplicables. A través de flashbacks, la serie explora las vidas pasadas de los personajes, revelando conexiones sorprendentes y misterios cada vez más profundos sobre la isla y sus habitantes. Luego de seis temporadas y 121 episodios, terminó su emisión en 2010.
Lost se convirtió en una referencia mítica de la televisión debido a su innovadora narrativa y su capacidad para cautivar a los espectadores con su intrincada trama llena de misterios y sorpresas. Con un elenco diverso y complejo, la serie abordó temas profundos como la redención, la identidad y la red de conexiones humanas. Además, su enfoque en los flashbacks y flashforwards permitió una exploración profunda de los personajes, generando un vínculo emocional con la audiencia. Con elementos de ciencia ficción, fantasía y filosofía, Lost tuvo la audacia y determinación para desafiar las convenciones tradicionales de la televisión, estimulando la reflexión y el debate, dejando un legado duradero en el mundo de la pantalla chica.
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En su nuevo libro, Maureen Ryan se encarga de entrevistar a Monica Owusu-Breen, Javier Grillo-Marxuach, Hsu Taylor y otros guionistas de Lost, quienes compartieron algunas verdades escandalosas sobre el ambiente que se vivió día a día en el set de rodaje: staff racistas, ejecutivos que alentaban la discriminación, etcétera. Monica declaró para la periodista: “Solo puedo describirlo como una novatada. Era en gran medida la escuela secundaria e implacablemente cruel. Y nunca en mi carrera había escuchado tantos comentarios racistas en una habitación.”
Maureen se encargó de recopilar “una lista parcial de declaraciones” escuchadas por Owusu-Breen y otros mientras trabajaron en Lost: “Cuando alguien del personal estaba adoptando a un niño asiático, una persona le dijo a otro escritor que ‘ningún abuelo quiere un nieto de ojos rasgados’”; “cuando la foto del actor Adewale Akinnuoye-Agbaje [afrodescendiente] estaba en la mesa de la sala de escritores, le dijeron a alguien que quitara la billetera cercana ‘antes de que la robara’”; “Cuando viajaban en una camioneta, en respuesta a una pregunta sobre el equipaje, un escritor, usando una palabra en yiddish, dijo: ‘Deje que el schvartze [persona afrosdecendiente] se lo lleve’”; “al único escritor asiático-estadounidense le apodaban ‘coreano’, como ‘coreano, escribe en el pizarrón’”.
Ryan también menciona que en el set se hicieron bromas sobre colocar letreros de aviso en espacios que “sólo pudiera utilizar la gente blanca”. También se señaló a Amaia Aberasturi, co-creador y guionista de Lost, por despedir a un miembro del staff que lo acusó de ser racista. Cabe mencionar que Burn it Down, el libro donde se abordarán con mayor profundidad todos los problemas de Lost, será publicado el próximo 6 de junio.
A pesar de los avances realizados en la industria del entretenimiento, el racismo todavía persiste en Hollywood debido a diversos factores arraigados en la historia y estructura de la sociedad. El sistema de casting, los estereotipos arraigados y la falta de representación y oportunidades para personas de diversas etnias contribuyen a la persistencia de este problema. La falta de diversidad en los roles principales y en los equipos creativos refleja un desequilibrio de poder y una falta de inclusión en la toma de decisiones. Además, los prejuicios y las percepciones sesgadas alimentan la persistencia de estereotipos raciales en la industria. Superar el racismo en Hollywood requiere un esfuerzo en conjunto que promueva la inclusión y el reconocimiento de la importancia de las diferentes perspectivas en la creación de contenido y la representación en pantalla.
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