Además de ser uno de los directores independientes más respetados del medio gracias a cintas como Clerks, Mi pareja equivocada y Tusk, Kevin Smith es un gran fanático de los superhéroes y siempre está al pendiente de su historia y de todo lo que sucede día a día dentro de este género en diversos formatos, de la televisión al cine a los videojuegos. De hecho, muchas grandes noticias y filtraciones vienen de él, y en esta ocasión compartió información muy valiosa sobre el famoso corte original de Batman Eternamente que, al parecer, ya está en sus manos.
Sigue leyendo: Razones por las que Batman Eternamente es mejor de lo que se dice y está infravalorada
Batman es uno de los héroes más queridos por los fans de DC y los cómics en general, y su paso en el cine ha sido tan exitoso que a lo largo de los años hemos tenido varias versiones gracias a actores como Michael Keaton, Val Kilmer, Christian Bale, Ben Affleck o Robert Pattinson. El público no se cansa de ver adaptaciones de este vigilante nocturno, pero ese interés genuino no asegura que todas sus películas sean bien recibidas. De hecho, por un tiempo se dejó descansar al héroe porque las audiencias ya no tenían expectativas para su futuro en la gran pantalla.
Tim Burton se ganó un lugar especial en la historia de las adaptaciones de superhéroes gracias a Batman, donde Michael Keaton dio vida a un Bruce Wayne muy cercano a los cómics de ese tiempo y logró encantar a los fans y a los no conocedores. Sin embargo, la franquicia cambió por completo, y no necesariamente para bien, con la salida de estas dos figuras y la llegada de [Director] Joel Schumacher a la silla de director. Al ver cómo cambiarían el tono y el ritmo general del personaje, Keaton decidió abandonar el rol principal en Batman Eternamente, y luego de mucha incertidumbre se decidió que Val Kilmer llegaría para quedarse.
El problema es que el resultado no fue el esperado, y la película no logró mantener a los fans de la misma forma que antes. En muchos sentidos, Batman Eternamente tenía factores interesantes para ser un éxito, como el contar con dos villanos reconocidos del canon que serían interpretados por dos actores opuestos, Jim Carrey y Tommy Lee Jones, que prometían una dinámica interesante, y un mejor presupuesto para cumplir con la nueva visión del director. Aunque la película se ha ganado un lugar dentro de la historia de Batman, y muchos la encuentran mejor de lo que recordaban, la entrega sigue siendo considerada una decepción en general.
También te puede interesar: Michael Keaton dice que su Batman es un héroe deprimido y tiene una psicosis controlada
En su momento fue fácil culpar al director, especialmente luego del estreno de Batman & Robin, pero tal vez hay que reconocer la verdadera responsabilidad de la productora que comenzó a cambiar las cosas para poder vender más mercancía a los niños. De hecho, por mucho tiempo corrió el rumor de que existía un corte más largo y oscuro de Batman Eternamente, y aunque de inicio se tomó como una leyenda urbana, años después de confirmó su existencia. Desde entonces, los fans se han esforzado por crear campañas para rescatar la verdadera visión de Joel Schumacher, pero no se ha logrado avanzar tanto.
Las esperanzas ahora pueden renovarse, pues Kevin Smith reveló en su podcast Fat Man Beyond (vía ComicBook.com) que tiene en sus manos dicho corte y planea compartirlo con su colega Marc Bernardin:
¿Sabes de qué obtuve una copia? Batman Eternamente, el maldito corte de Schumacher. Así es, así que ¿adivinen qué voy a hacer? Probablemente no debería estar hablando de esto, Warner Bros. va a quitarme mi entrada [para el estreno de The Flash]. Te voy a dar una maldita copia para que tú y yo podamos hablar de eso en el programa del 19 de junio. Primero hablaremos de Flash, luego podemos revisar el montaje de Schumacher de Batman Eternamente. Lo he visto, es más largo.
El director reservará sus opiniones para el programa sobre el tema, pero adelantó un poco sobre el corte:
Ya sabes cómo comienza la película con Dos Caras irrumpiendo en el banco y todo eso. Eso no sucede durante unos 15 minutos en el corte original, es una locura. También es una copia muy buena, es de un Avid, tiene música provisional y todo. Así que en el programa del 19 de junio vamos a hablar de ello.
Por ahora no se sabe si Warner Bros. tiene planes de estrenar este corte final de alguna forma, ¿tal vez para una edición de aniversario en 2025?, pero es interesante que Smith se sienta con la libertad de hablar de él sin restricciones para el público y los fans que, sin lugar a dudas, volverán a las andadas con alguna nueva campaña para rescatar esta cinta.
No te vayas sin leer: Kevin Smith buscó ayuda psicológica para superar los abusos que sufrió en la infancia