El día de hoy se anunció el inesperado fallecimiento del novelista [Escritor] Cormac McCarthy , cuyas obras siempre fueron de gran inspiración para el cine. Variety reporta que la noticia fue confirmada por su editor en Penguin Random House y su hijo John McCarthy, quien también aclaró que la muerte del creador de 89 años fue por causas naturales. A lo largo de los años, la industria literaria ha reconocido a McCarthy como uno de los escritores más importantes de la historia, y Hollywood siempre ha encontrado la forma de llevar sus ideas a la pantalla grande a pesar de la complejidad que las caracteriza.
Sigue leyendo: Fallece Silvio Berlusconi, político y magnate italiano, retratado en el cine por Paolo Sorrentino
Cormac McCarthy, cuyo nombre real era Charles Joseph McCarthy Jr., nació en 1933 en Providence, aunque creció en Tennessee, lugar que inspiraría muchos aspectos de su obra. Su primer libro, llamado The Orchad Keeper, fue publicado en 1965 y ganó el premio de la fundación William Faulkner, lo que le permitió encontrar un agente literario y comenzar una carrera como escritor de tiempo completo. Sus siguientes trabajos, Outer Dark y Suttree, fueron elogiados por la crítica del medio, pero el público no logró conectar tanto con él, lo que hizo que se ganara una cierta reputación como un creador en extremo elevado y complejo que no era para todos.
A mediados de los ochenta publicó Blood Meridian que es considerado su mejor trabajo y que Hollywood ha intentado adaptar desde hace años. De hecho, se considera una de las obras más ambiciosas en la industria cinematográfica y personalidades como Ridley Scott, Andrew Dominik y James Franco nunca lograron levantarla. Hace un par de meses se dio a conocer que se hará un nuevo intento por llevar esta obra maestra al cine y que [Director] John Hillcoat será el responsable de lograrlo, algo que bien podría suceder porque el director desarrolló El Último Camino, adaptación de otra gran obra de McCarthy.
Aunque en el mundo literario era increíblemente conocido, la adaptación de Sin Lugar Para los Débiles de Ethan Coen y Joel Coen, fue la que realmente puso su nombre en la mesa y de manera masiva. De un momento a otro, todos querían leer sus novelas y todos querían adaptar su obra en distintos formatos como series y películas. Este tipo de popularidad le otorgó muchísimo dinero en ganancias que él usó para mantenerse relativamente recluido y alejado de la gente por gusto propio.
También te puede interesar: Fallece Treat Williams, actor de Everwood y Hair, en lamentable accidente a los 71 años
Antes de que su nombre se propagara gracias a la cinta protagonizada por Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Javier Bardem, Cormac McCarthy ya había pasado por un pequeño periodo de fama en Hollywood gracias a All The Pretty Horses, que como novela fue uno de sus títulos más vendidos, y aunque como película no logró el mismo impacto, sí ayudó mucho a las carreras de Matt Damon y Penélope Cruz. El autor tenía un estilo muy particular para abordar el género western y hasta el post-apocalíptico, donde lo más importante para él era el frío retrato de la devastación humana y la decepción general hacia el futuro, algo tan íntimo y personal que no siempre se puede retratar con la misma fuerza en el cine aunque se trasladen todas las imágenes y situaciones de sus libros.
Además de El Último Camino, historia de un padre que trata de poner a salvo a su hijo de los peligros en un mundo post-apocalíptico sin esperanza que como novela le dio el famoso premio Pulitzer, se considera que la adaptación de Child of God de James Franco es una de las más sobresalientes, aunque dividió mucho a la crítica y al público por lo explícito de sus escenas violentas y escatológicas. Luego de muchos años de ausencia, en 2022 publicó dos novelas conectadas narrativamente llamadas The Passenger y Stella Maris que abordan el legado de la bomba atómica al retratar a unos hermanos que deben cargar con la culpa por la participación de su padre en el famoso Proyecto Manhattan.
Pero Cormac McCarthy no se quedó de brazos cruzados mientras otros adaptaban sus obras, pues él también se acercó a estos medios para crear cosas nuevas. En 1977 escribió The Gardener's Son, un episodio de dos horas para la serie antológica Visions, y en 2011 adaptó su propia obra de teatro para una película de televisión llamada The Sunset Limited, donde trabajó junto a Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, y que se desarrolla sólo con los dos actores dentro de una habitación. Tal vez su trabajo más popular como guionista en Hollywood es El Abogado del Crimen, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Michael Fassbender, que aunque no fue muy bien recibida en su momento, con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto.
No te vayas sin leer: Fallece Rubén Moya, legendario actor de doblaje en He-Man y Toy Story, a los 62 años