El mundo del cómic está de luto por el fallecimiento de [Escritor] John Romita Sr., reconocido artista de Marvel Comics, a la edad de 93 años. Romita fue un talentoso dibujante que contribuyó a la creación de personajes icónicos como Wolverine y Mary Jane Watson, la novia de Spider-Man. Según informes, Romita falleció de causas naturales mientras dormía. Su hijo, [Escritor] John Romita Jr. , también exitoso novelista gráfico, confirmó la triste noticia a través de un mensaje en Twitter el martes por la noche:
También te puede interesar: Marvel anuncia cambios y retrasos en sus producciones hasta el 2027
Lo digo con gran pesar, mi padre falleció en paz mientras dormía. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, mantengan sus pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Él fue el hombre más grandioso que conocí.
El escritor y director James Gunn (Criaturas Rastreras, Super, Guardianes de la Galaxia), conocido por su trabajo en la trilogía de Guardianes de la Galaxia, también rindió homenaje al "gran artista de cómics". Gunn, quien ahora se desempeña como co-presidente de DC Studios, reveló que Romita lo inspiró cuando era niño:
Lamento escuchar que el gran dibujante de cómics John Romita Sr falleció a la edad de 93 años. Mi hermano y yo le escribimos al Sr. Romita cuando éramos niños pequeños y le enviamos dibujos de superhéroes en los que estábamos trabajando. ¡Nos escribió de vuelta, diciéndonos lo que le gustaba de los dibujos! Una experiencia verdaderamente memorable en mi vida, haciéndome sentir que la magia de los cómics, que parecían tan de otro mundo, no estaba tan lejos. Mis pensamientos y condolencias están con su familia y seres queridos.
También lee: Scarlett Johansson confirma que todavía planea producir un proyecto secreto de Marvel
Nacido en 1930 en Brooklyn, en una familia de cinco hijos, Romita Sr. encontró el éxito temprano en la industria del cómic. Dos años después de graduarse de la Escuela de Arte Industrial de Manhattan, comenzó a trabajar en la serie Famous Funnies a los 19 años. Un encuentro fortuito con un amigo de la escuela secundaria llevó a Romita Sr. a trabajar como artista fantasma sin acreditar para Timely Comics, la compañía que luego se convertiría en Marvel.
Tras su breve paso por el ejército de Estados Unidos, Romita Sr. regresó a los cómics en la década de 1950, dividiendo su tiempo entre Marvel y DC. No fue hasta 1966 que comenzó a dibujar para The Amazing Spider-Man de Marvel, un trabajo que duraría cinco años y se convertiría en su obra más conocida. Romita Sr. reemplazó al artista Steve Ditko y comenzó a trabajar con el difunto Stan Lee.
Durante su carrera, Romita Sr. introdujo varios personajes icónicos en el universo de Spider-Man, incluido el interés amoroso de Peter Parker, Mary Jane Watson, así como el siniestro Kingpin y el supervillano sobredimensionado Rhino. Además, contribuyó a la historia The Night Gwen Stacy Died, ampliamente recordada como un arco de gran relevancia que presenta la muerte de la novia de Peter Parker. En una entrevista de 2002, citada por BBC, Romita Sr. declaró:
No importa el éxito que haya tenido, siempre me he considerado un tipo que puede mejorar los conceptos de otra persona. Un escritor y otro artista pueden crear algo y yo puedo mejorarlo.
El legado de este artista es muy profundo y está presente en todas sus creaciones, incluso en las reinterpretaciones que se han hecho de su trabajo. Las películas de Marvel, desde la primera trilogía de El Hombre Araña de Sam Raimi (Arrástrame al Infierno, Inquilinos de la Morgue, El Despertar del Diablo) y la saga de los X-Men de Fox, son una prueba de ello. También podemos ver su legado en el Universo Cinematografico de Marvel, que ha rendido homenaje de diferentes formas a Romita y a los demás creadores que dieron forma a los personajes e historias de la compañía, como Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby, entre otros.
No te vayas sin leer: Emilia Clarke dice que Marvel es superior a Star Wars y Game of Thrones