En 2018 el director [Director] Boots Riley estrenó la película [Pelicula] Sorry to Bother You, sobre un grupo de trabajadores que se unen para formar un sindicato y enfrentarse a una empresa muy lucrativa, pero con prácticas completamente inmorales. Hoy, Riley y miles de trabajadores están unidos en la huelga de guionistas en Hollywood, la cual ha provocado que se retrasen numerosas producciones televisivas y cinematográficas, generando pérdidas millonarias. Sin embargo, estas pérdidas continuarán, ya que los ejecutivos temen darle poder a los sindicatos y promover que en otros países los trabajadores quieran unirse, así lo ha revelado un ejecutivo de Apple TV+.

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A pesar de la mala fama que tienen los sindicatos en México, por décadas fueron la mejor herramienta que tenían los trabajadores para protegerse de los abusos y la explotación laborales. Los investigadores Richard Wilkinson y Kate Pickett demostraron que a partir de los 80, cuando los esfuerzos legislativos en gran parte del mundo se centraron en debilitar el poder sindical, la desigualdad aumentó. La lucha de los guionistas en Hollywood sólo es el caso más reciente en algo que se remonta a mucho tiempo atrás: la lucha de clases.

El medio All Your Screens tuvo una entrevista con un ejecutivo de Applet TV+ sobre la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), y aseguró que aceptar lo que quiere la organización implicaría más pérdidas a futuro. Boots Riley lo compartió en su Twitter después.



Al ser cuestionado sobre las pérdidas que está generando la huelga a los estudios, esto fue lo que contestó el ejecutivo:

No es tan simple. Digamos que aceptar cada demanda sindical costaría US$ 40 millones al año. Eso no es un costo único de US$ 40 millones. Eso es al menos US$ 40 millones al año para siempre. Porque eso ahora establece un costo mínimo más alto para todo y ese gasto solo aumentará en futuras negociaciones.

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Y luego reveló el punto de todo, no deben sentar un precedente para que otros trabajadores se unan:

Pero ese contrato también establece el estándar para escritores en otros territorios. O alienta a las industrias en algunos países a sindicalizarse para ganar más dinero. No son tanto los costos directos del acuerdo de la WGA. Son todos los costos de las consecuencias en toda la empresa.

Y este es el tuit de Boots Riley:

Esta entrevista con un ejecutivo anónimo de Apple sobre la huelga de WGA dice en voz alta lo que sabemos que es cierto: gran parte de su preocupación con nuestra huelga es que saben que inspirará a otras industrias a luchar por lo que se merecen. Tenemos que ganar.

https://twitter.com/BootsRiley/status/1669749505707876353




La anterior huelga de guionistas de Hollywood tuvo lugar de noviembre de 2007 a febrero de 2008, durando aproximadamente 14 semanas. La huelga fue motivada por los conflictos sobre la compensación de los escritores por los trabajos distribuidos a través de los nuevos medios digitales, que estaban en pleno auge en ese momento.

La huelga tuvo un impacto significativo en la industria del entretenimiento de Hollywood. Se detuvo la producción de muchas películas y programas de televisión, lo que condujo a una reducción de empleos no solo para los escritores, sino también para muchos otros trabajadores de la industria. Las temporadas de televisión se acortaron, los guiones se apresuraron y algunos proyectos se cancelaron por completo. La huelga finalizó cuando la WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión llegaron a un acuerdo que incluía nuevas cláusulas de compensación para los escritores en términos de medios digitales.

Este tipo de protestas es testimonio de la lucha continua por los derechos de los trabajadores. Desde los comienzos de la industrialización, las huelgas han sido una herramienta vital para que los trabajadores obtengan mejores condiciones laborales.

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