Para que una película de calidad se logre, normalmente se debe poner una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, y no podía haber sido diferente para una cinta que ha sido tan elogiada por su animación como [Pelicula] Spider-Man: A Través del Spider-Verso, secuela de [Pelicula] Spider-Man: Un Nuevo Universo. Sin embargo, los animadores que trabajaron en ella, han revelado que las condiciones laborales fueron terribles, mucho peor de lo normal, lo cual ensombrece un poco la gloria de la cinta.

También te puede interesar: 10 curiosidades sobre Spider-Man: A Través del Spider-Verso que todo fan debe conocer

Un extenso reporte de Vulture ha dado a conocer información de varios miembros del equipo de producción, que describen el proceso de A Través del Spider-Verso como el más arduo del que tengan registro, tan duro que 100 artistas abandonaron el proyecto antes de que fuera terminado. Cuatro de ellos, que pidieron permanecer anónimos, culparon a [Director] Phil Lord , co-guionista y co-productor de la cinta, del ambiente caótico, pues en lugar de “conceptualizar la animación en 3D durante las primeras etapas de planificación”, prefería editar sobre trabajo completamente renderizado.

Esto es algo grave, ya que los cambios en el guión y los diseños, etc, se llevan a cabo durante la preproducción, mientras que Lord pedía a los animadores “que hicieran modificaciones a las secuencias animadas ya aprobadas”, lo que creó “una acumulación de trabajo en varios departamentos de última etapa”.



A pesar de que los directores acreditados son [Director] Joaquim Dos Santos, [Director] Justin K. Thompson, y [Director] Kemp Powers, los animadores anónimos que hablaron con Vulture dijeron que Lord los opacaba y él era quien daba la aprobación final a cada secuencia de Spider-Man: A Través del Spider-Verso. Esto hizo que se trabajaran más de 11 horas al día por 7 días a la semana por más de un año, algo completamente bestial.

También lee: Spider-Man: A Través del Spider-Verso | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Uno de los cuatro involucrados en la producción que revelaron estos oscuros secretos de la película, declaró:

Más de 100 personas abandonaron el proyecto porque no podían soportarlo más. Pero muchos se quedaron sólo para asegurarse de que su trabajo sobreviviera hasta el final, porque si se cambia, ya no es tuyo. Conozco personas que estuvieron en el proyecto durante más de un año que se fueron y ahora tienen poco que mostrar porque todo cambió. Pasaron por el infierno de la producción y luego no obtuvieron nada de su trabajo del otro lado.

La explotación laboral, sobre todo en la animación, es algo de lo que se viene tomando conciencia desde hace varios años. En Japón se han reportado numerosos casos de este tipo de prácticas, que incluyen largas jornadas, plazos ajustados y falta de compensación adecuada. Los artistas y profesionales de la animación a menudo enfrentan altos niveles de estrés y presión para cumplir con los plazos que les imponen, lo que puede dar lugar a problemas de salud física y mental.



Además, existen preocupaciones sobre la falta de estabilidad laboral y contratos precarios. Algunos profesionales de la animación trabajan en proyectos por contrato, lo que puede generar inseguridad y dificultades para acceder a beneficios y protecciones laborales básicas. La naturaleza competitiva de la industria y la demanda de producción de alta calidad en un tiempo limitado también pueden contribuir a prácticas problemáticas.

Los estudios de animación a su vez se enfrentan a presupuestos ajustados y presiones económicas, lo que puede llevar a recortes de costos y a que se explote a los empleados. Es importante destacar que, en los últimos años, ha habido un mayor reconocimiento de estos problemas y un aumento en la conciencia sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales en la industria de la animación.

Las soluciones a estos problemas son complejas y requieren la colaboración de los estudios de animación, los trabajadores y la industria en su conjunto. Medidas como la implementación de políticas laborales justas, la regulación gubernamental y una mayor conciencia sobre la importancia de un entorno saludable son aspectos clave para evitar la explotación en la industria.

No te vayas sin leer: Spider-Man: A Través del Spider-Verso ya es la segunda película de superhéroes más taquillera del año