Este año dos películas que han triunfado en la taquilla fueron protagonizadas por personajes diversos, [Pelicula] La sirenita y [Pelicula] Spider-Man: A Través del Spider-Verso. La primera lleva recaudados US$ 500 millones, y la segunda US$ 559 millones, lo que demuestra que las personas están más interesadas en disfrutar de un buen momento en el cine que estar juzgando si el casting es diverso o no. El actor Samuel L. Jackson, quien aparece en la reciente serie de Marvel [Temporada] Secret Invasion (1), celebró este triunfo de la diversidad, y dijo que la gente sólo quiere un poco de escapismo.

También te puede interesar: Errores de los remakes live-action que Disney debería evitar (pero los sigue repitiendo)


Jackson debutó en el Universo Cinematográfico de Marvel desde sus inicios, al aparecer en [Pelicula] Iron Man - El Hombre de Hierroo como Nick Fury, papel que ha repetido en cada nueva entrega de Los Vengadores y que por fin tiene protagonismo en Secret Invasion. Sin embargo, mucho antes de formar parte de esta enorme franquicia de superhéroes, el actor ya era reconocido por películas como [Pelicula] Tiempos Violentos, [Pelicula] Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, [Pelicula] El Protegido y [Pelicula] Entrenador Carter, entre otras.



En una reciente entrevista con Sway's Universe (vía The Direct), Jackson aplaudió que la diversidad esté triunfando, y el mejor ejemplo fue Spider-Man: A Través del Spider-Verso:

Creo que la importancia de los personajes que han estado en esas cosas que le importan a la gente de una manera específica habla de por qué la película de Spider-Man está ganando tanto dinero en este momento. ¿Por qué no? Debería. Y Miles Morales es alguien diferente a Peter Parker, porque puede serlo y debe serlo.

También lee: Los incels jamás la destruirán: Samuel L. Jackson defiende a Brie Larson de haters misóginos


Luego abordó el polémico casting de Olaf Højgaard como Ariel en La Sirenita, uno que causó bastantes molestias entre algunos fans, y dio pie a acalorados debates en redes sociales:

Escuchas a la gente quejándose de, 'Oh, una sirena negra'. Las sirenas no son reales. Pueden ser negras, pueden ser verdes, pueden ser anaranjadas. No son cosas reales. Pero representarla y darle a la gente una vida de fantasía o algo que los aleje de la realidad de la basura con la que tenemos que lidiar día tras día, ya sabes, tiroteos masivos, robos, personas sin hogar, todas estas otras cosas, todavía lo necesitamos.

Sobre el triunfo en taquilla de La Sirenita hay muchas dudas debido al enorme presupuesto con el que contó, pero lo cierto es que ha recaudado más dinero que la mayoría de las películas de superhéroes estrenadas en este año.



La diversidad es esencial en los medios de comunicación y el entretenimiento. Ofrece una variedad de perspectivas, fomenta la inclusión, aumenta la empatía y contribuye a que todas las personas se vean reflejadas en la cultura popular. En los últimos años, estudios como Disney y Netflix han hecho esfuerzos notables para mejorar la representación étnica. Disney, por ejemplo, ha mostrado un compromiso renovado con la diversidad en películas como [Pelicula] Pantera Negra, que destacó por su representación positiva de la cultura africana, y [Pelicula] Moana: Un Mar de Aventuras, que aborda la cultura de las islas del Pacífico. La serie [Temporada] Falcon y el Soldado del Invierno (1) de Disney+ también abordó cuestiones de raza y la experiencia afroamericana.

Por su parte, Netflix ha promovido la diversidad étnica a través de series como [Temporada] Dear White People (3), que trata sobre las experiencias de los estudiantes negros en una universidad predominantemente blanca, y la serie [Temporada] Yo nunca (4), creada por Brittnee Garza, proporciona una mirada contemporánea a la vida de una adolescente indoamericana.

Estos esfuerzos son fundamentales para dar voz a las diversas experiencias humanas. La representación en los medios puede ayudar a desmantelar estereotipos y promover una comprensión más profunda entre diferentes culturas y grupos étnicos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar una representación plena y justa en el entretenimiento y los medios de comunicación.

No te vayas sin leer: Kevin Feige y Jon Favreau dicen que Nick Fury es el Gandalf de Marvel