Tal vez te interese
Desde hace varios días se ha difundido en varios medios que Latondra Newton, Directora de Diversidad de Disney, fue despedida por el fracaso en taquilla de las películas diversas de la compañía. La noticia ha dado la vuelta al Internet, sobre todo entre aquellos que están en contra de la diversidad y la inclusión, pero, ¿qué hay de cierto en ello?
También te puede interesar: Margot Robbie solo aceptó protagonizar Barbie con la condición de que hubiera diversidad
La realidad es que sí, Latondra Newton renunció a su puesto de Directora de Diversidad, el cual ha desempeñado desde 2017, y ahora Julie Merges supervisará esa área hasta que se encuentre a una nueva Directora de Diversidad. Esta información fue reportada originalmente por Variety, sin embargo, en ninguna parte dijeron (o siquiera sugirieron) que la salida se debe al fracaso de su gestión.
Lo que sí reveló el medio es que una fuente cercana dijo que Newton se unirá a la junta corporativa de otra empresa, y también quiere dedicar más tiempo a su propia empresa creativa. La Jefa de Recursos Humanos de Disney, Sonia Coleman, anunció la salida de Newton en una nota para el staff, donde podemos leer:
También lee: Indiana Jones y El Dial del Destino: James Mangold niega ser parte de alguna agenda o conspiración
El resto de la carta, compartida por Variety, no indica en ningún momento que haya sido despedida, y dado que esa es la fuente oficial de la noticia, es la única información que tenemos sobre su salida. Sobre los rumores de que fue despedida por el fracaso de [Pelicula] La sirenita, como dicen algunos medios, tampoco sabemos nada, y si bien es probable que la cinta genere pérdidas a Disney por su alto costo, es una de las películas más taquilleras del año, con US$ 500 millones recaudados en todo el mundo.
Por otro lado, no puede negarse la realidad de que varias producciones con un elenco y personajes diversos han fracasado en la taquilla. Como ejemplos están [Pelicula] Unidos , [Pelicula] Eternals, [Pelicula] Lightyear, [Pelicula] Un Mundo Extraño y [Pelicula] Elementos. No obstante, también hay varios ejemplos de producciones diversas con excelentes resultados en taquilla.
En la última década, la diversidad y la inclusión se han convertido en pilares fundamentales para la industria cinematográfica y televisiva de Hollywood. Grandes estudios como Disney, Netflix y HBO han asumido la responsabilidad de impulsar este cambio, representando una gama más amplia de experiencias y voces en sus producciones.
Disney, por ejemplo, ha trabajado en brindar representación LGBTQ en sus películas. Un ejemplo notable es Out, un cortometraje de Pixar publicado en 2020, que presentó a su primer protagonista gay. Además, la inclusión de personajes de diversas etnias ha sido clave en películas como [Pelicula] Moana: Un Mar de Aventuras y [Pelicula] Raya y El Último Dragón. Netflix ha producido series que exploran una variedad de experiencias culturales y de género. [Temporada] Orange Is the New Black (6) y [Temporada] Sex Education (1) son buenos ejemplos. Además, [Temporada] Narcos (3) y [Temporada] La Casa de Papel (5) aportan perspectivas internacionales y multiétnicas.
HBO ha tenido un papel similar con series como [Temporada] Euphoria (2), que representa diversas identidades sexuales y de género, e [Temporada] Insecure (5), que explora la vida de la mujer afroamericana moderna. La miniserie [Temporada] We Are Who We Are (1) también es destacada por su representación de la juventud queer. Aunque todavía queda mucho por hacer, es evidente que la diversidad y la inclusión se están convirtiendo en la norma en Hollywood, en lugar de ser la excepción. Estas iniciativas están permitiendo a más personas ver sus propias experiencias reflejadas en la pantalla, lo que resulta en una industria del entretenimiento más inclusiva y auténtica.
No te vayas sin leer: Samuel L. Jackson critica a quienes se quejaron de Halle Bailey como Ariel en La Sirenita: "las sirenas no son reales"
También te puede interesar: Margot Robbie solo aceptó protagonizar Barbie con la condición de que hubiera diversidad
La realidad es que sí, Latondra Newton renunció a su puesto de Directora de Diversidad, el cual ha desempeñado desde 2017, y ahora Julie Merges supervisará esa área hasta que se encuentre a una nueva Directora de Diversidad. Esta información fue reportada originalmente por Variety, sin embargo, en ninguna parte dijeron (o siquiera sugirieron) que la salida se debe al fracaso de su gestión.
Lo que sí reveló el medio es que una fuente cercana dijo que Newton se unirá a la junta corporativa de otra empresa, y también quiere dedicar más tiempo a su propia empresa creativa. La Jefa de Recursos Humanos de Disney, Sonia Coleman, anunció la salida de Newton en una nota para el staff, donde podemos leer:
Les escribo para compartir la noticia de que Latondra Newton ha decidido dejar The Walt Disney Company para dedicarse a otros emprendimientos. Desde que se unió a la empresa en 2017, Latondra ha liderado las iniciativas estratégicas de diversidad, equidad e inclusión de la empresa, incluida la asociación con las partes interesadas de toda la empresa para amplificar las historias del mundo escritas por personas de todo el mundo. Se ha dedicado a garantizar que cada persona se vea a sí misma y sus experiencias de vida representadas de una manera significativa y auténtica.
También lee: Indiana Jones y El Dial del Destino: James Mangold niega ser parte de alguna agenda o conspiración
El resto de la carta, compartida por Variety, no indica en ningún momento que haya sido despedida, y dado que esa es la fuente oficial de la noticia, es la única información que tenemos sobre su salida. Sobre los rumores de que fue despedida por el fracaso de [Pelicula] La sirenita, como dicen algunos medios, tampoco sabemos nada, y si bien es probable que la cinta genere pérdidas a Disney por su alto costo, es una de las películas más taquilleras del año, con US$ 500 millones recaudados en todo el mundo.
Por otro lado, no puede negarse la realidad de que varias producciones con un elenco y personajes diversos han fracasado en la taquilla. Como ejemplos están [Pelicula] Unidos , [Pelicula] Eternals, [Pelicula] Lightyear, [Pelicula] Un Mundo Extraño y [Pelicula] Elementos. No obstante, también hay varios ejemplos de producciones diversas con excelentes resultados en taquilla.
En la última década, la diversidad y la inclusión se han convertido en pilares fundamentales para la industria cinematográfica y televisiva de Hollywood. Grandes estudios como Disney, Netflix y HBO han asumido la responsabilidad de impulsar este cambio, representando una gama más amplia de experiencias y voces en sus producciones.
Disney, por ejemplo, ha trabajado en brindar representación LGBTQ en sus películas. Un ejemplo notable es Out, un cortometraje de Pixar publicado en 2020, que presentó a su primer protagonista gay. Además, la inclusión de personajes de diversas etnias ha sido clave en películas como [Pelicula] Moana: Un Mar de Aventuras y [Pelicula] Raya y El Último Dragón. Netflix ha producido series que exploran una variedad de experiencias culturales y de género. [Temporada] Orange Is the New Black (6) y [Temporada] Sex Education (1) son buenos ejemplos. Además, [Temporada] Narcos (3) y [Temporada] La Casa de Papel (5) aportan perspectivas internacionales y multiétnicas.
HBO ha tenido un papel similar con series como [Temporada] Euphoria (2), que representa diversas identidades sexuales y de género, e [Temporada] Insecure (5), que explora la vida de la mujer afroamericana moderna. La miniserie [Temporada] We Are Who We Are (1) también es destacada por su representación de la juventud queer. Aunque todavía queda mucho por hacer, es evidente que la diversidad y la inclusión se están convirtiendo en la norma en Hollywood, en lugar de ser la excepción. Estas iniciativas están permitiendo a más personas ver sus propias experiencias reflejadas en la pantalla, lo que resulta en una industria del entretenimiento más inclusiva y auténtica.
No te vayas sin leer: Samuel L. Jackson critica a quienes se quejaron de Halle Bailey como Ariel en La Sirenita: "las sirenas no son reales"