Barbie es una de las películas más esperadas de la temporada y todo indica que se ganará el corazón de los espectadores y un gran lugar en la taquilla anual sin problemas. Luego de que el proyecto se estancara por no encontrar la historia y a la protagonista correcta, las cosas se alinearon gracias a la alianza entre Greta Gerwig y Margot Robbie. El encanto de la historia definitivamente conecta directamente con las dos, en el caso de Gerwig por su estilo y en el de Robbie por su presencia como la muñeca, pero en la cinta tendremos otras versiones de Barbie, y para Issa Rae, quien da vida a la Barbie presidenta, era importante que esta diversidad fuera genuina y honesta.
Sigue leyendo: Películas que influenciaron a Barbie, de Greta Gerwig
La muñeca Barbie ha sido muy criticada por fomentar un físico imposible de cumplir y estándares de belleza bastante limitados. Con su cabello rubio, su piel blanca y sus largas piernas, el juguete puede parecer bastante cuadrado para las nuevas generaciones, pero en el contexto en el que se creó realmente generó un impacto sin precedentes. El asunto es que las muñecas y accesorios para niñas estaban limitados a las tareas del hogar y los juegos de rol de ama de casa, por lo que Barbie se creó para demostrar a la infancias que podían encontrar otras profesiones y estilos de vida en su vida adulta.
En muchos sentidos, Barbie fue una gran influencia para las niñas y se convirtió en un ejemplo a seguir porque ella podía hacerlo todo con gracia, inteligencia y persistencia. Sin embargo, con el paso de los años quedó claro que la muñeca tenía ciertas limitaciones sobre su físico y es que no todas las niñas podían sentirse identificadas con ella. Mattel no se quedó de brazos cruzados ante las críticas y pronto comenzó a desarrollar otras muñecas y otras versiones de Barbie para dar espacio a todas las posibilidades para representar al público consumidor.
Esta tarea no termina y la compañía ha demostrado que está al pendiente de los comentarios del público. Si hace años comenzaron a ofrecer muñecas de diversidad racial, ahora también crean otras para dar visibilidad a temas como la discapacidad y la diversidad sexual y de género. Cuando Gerwig decidió desarrollar una propuesta para la productora, sabía que para contar esta historia era indispensable mostrar esa evolución de la compañía, por lo que la diversidad siempre fue prioridad. De igual forma, la gran condición que puso Robbie para dar vida a Barbie fue que la historia ofreciera una representación equilibrada.
También te puede interesar: Barbie no es una película feminista, aseguran ejecutivos de Mattel
Barbie tiene uno de los elencos más interesantes y diversos para poder representar las distintas versiones de Barbie y Ken, así como a los humanos como tal con los que la muñeca eventualmente se encontrará en su búsqueda de la verdad. Issa Rae es uno de los nombres más llamativos en la película, pues su nombre adquirió bastante fama gracias a la serie [Temporada] Insecure (1) que ella protagonizó, creó y escribió para HBO. Como la cinta quería a mujeres de renombre para las versiones de Barbie, la llegada de esta intérprete no fue una sorpresa, pero ella misma admite que tuvo ciertas preocupaciones.
En entrevista con Time, Rae explicó sus primeros temores ante la propuesta de Barbie y las razones que finalmente la llevaron a unirse al proyecto:
Mi preocupación era que se sintiera demasiado como feminismo blanco, pero creo que es consciente de sí misma. Barbie Land es perfecta, ¿verdad? Representa la perfección. Entonces, si la perfección es solo un montón de Barbies blancas, no sé si alguien puede estar de acuerdo con eso.
Issa Rae reconoció en la historia, y la propia visión de Greta Gerwig, que lo importante era demostrar que no existe, ni debe existir, un único ideal de las cosas, que es parte del mensaje de la película y la lección principal que Barbie debe aprender cuando comience a dudar de sí misma y su lugar en el mundo. Barbie está por estrenarse en salas comerciales y los especialistas consideran que tiene todos los puntos clave para convertirse en el éxito del verano y en una de las cintas más taquilleras del año.
No te vayas sin leer: Margot Robbie solo aceptó protagonizar Barbie con la condición de que hubiera diversidad