Christopher Nolan lleva años asegurando su lugar en la historia del cine y todo indica que Oppenheimer - 95% será su gran obra maestra, la cinta con la que se medirá el resto de su trayectoria. El director todavía tiene mucho por ofrecer, aunque eso no lo libra de sentir ciertas frustraciones por la forma en la que Hollywood se maneja hoy en día. En ese sentido, el creador comprende bien por qué un director del calibre de Quentin Tarantino está listo para retirarse del medio donde encontró fama, fortuna y elogios constantes.
Sigue leyendo: Christopher Nolan dice que los smartphones arruinan la creatividad
Desde hace muchos años, Tarantino aseguró que estaba listo para retirarse, pues ahora que tiene una familia sus intereses han cambiado drásticamente. Sin embargo, lo que más motiva la decisión del director es el estado actual de la industria y el nulo interés de las productoras por fomentar el regreso a salas de cine y apoyar las propuestas novedosas. Al igual que muchos otros creadores de renombre, él considera que las franquicias que dominan la taquilla global no permiten el desarrollo de nuevas ideas, pues los ejecutivos temen invertir millones en una cinta que no funcione o que no asegure una saga poderosa y para las masas.
Martin Scorsese, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola, son sólo algunos de los directores que han hablado sobre estas circunstancias y cómo sus proyectos son rechazados una y otra vez por las empresas porque sus presupuestos son muy altos y se cree que no serán un éxito masivo. Por otro lado, el rápido crecimiento de los servicios de streaming también ha demostrado ser un obstáculo complicado, pues muchas producciones se estrenan por estos medios que ignoran la importancia de la experiencia en salas de cine.
Además de todos estos conflictos y obstáculos, Tarantino está cansado de dirigir y ahora prefiere explorar el cine desde el ángulo que siempre ha disfrutado más: como espectador y cinéfilo. En muchas entrevistas, el director ha confirmado una y otra vez que su próxima cinta, por ahora conocida como The Film Critic, será la última, aunque eso no significa que abandonará del todo Hollywood, pues está abierto a aceptar propuestas para televisión y espera seguir trabajando en libros de ensayos y novelas originales.
También te puede interesar: Ofenderse por una película es la respuesta de una mente muy estrecha, asegura Quentin Tarantino
Del otro lado están nombres como Nolan, quien decidió luchar contra la productora que fue su hogar por años para estrenar en cines Tenet - 83% a pesar de la pandemia mundial. Luego de muchos pleitos y diferencias, el director decidió abandonar Warner Bros. y formó una alianza con Universal, empresa que cumplió al pie de la letra todos sus puntos para asegurar la producción, promoción y estreno de Oppenheimer tal y como él quería. De esta forma, él demuestra que prefiere seguir luchando por mantenerse en el medio, aunque comprende bien la postura del responsable de Había una vez en... Hollywood - 94%.
Durante una aparición en el podcast ReelBlend (vía CinemaBlend), se le preguntó a Nolan sobre el retiro de Tarantino y el hecho de que Scorsese está a punto de estrenar Los Asesinos de la Luna - 94% a la edad de 80 años:
La verdad es que entiendo ambos puntos de vista. Es adictivo contar historias en el cine. Es mucho trabajo duro, pero es muy divertido. Es algo que te sientes impulsado a hacer, por lo que es un poco difícil imaginar detenerte voluntariamente.
A pesar de que él no espera retirarse pronto, Nolan entiende a su colega:
Pero también veo... El punto de Quentin siempre ha sido ese, y él nunca, con mucha gracia, nunca es específico sobre las películas de las que está hablando o lo que sea, pero está mirando algunos de los trabajos realizados por cineastas en años posteriores y siente que si no puede estar a la altura del apogeo, sería mejor si no existiera. Y creo que ese es un punto de vista muy purista. Es el punto de vista de un cinéfilo que valora la historia del cine.
Al final, para Nolan es importante seguir haciendo cine, incluso si los resultados no son los esperados, pues siempre hay elementos que se pueden rescatar y que pueden marcar una diferencia importante para los espectadores y otras creativos. Mientras Tarantino espera retirarse tras el estreno de su décima cinta, Oppenheimer marca la número doce para Nolan, quien espera ponerse a trabajar en otros proyectos en cuanto la huelga de actores y escritores se solucione.
No te vayas sin leer: Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que la película no tiene efectos generados por computadora
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos