Es otro día triste para el mundo de la música. En un año que ha visto a varias de sus figuras partir, ahora se confirma el deceso de la irlandesa Sinéad O’Connor. Mejor recordada por su versión de “Nothing Compares 2 U”, la cual fue escrita por el mismísimo Prince, tuvo una larga y controvertida carrera por sus presentaciones, sus abiertas posturas políticas y por las bandas sonoras de numerosos programas de televisión.
Sigue leyendo: Fallece Tina Turner, legendaria cantante de What’s Love Got to Do with It
De acuerdo con Deadline, los familiares de Sinéad O’Connor han confirmado el deceso de la cantante irlandesa. El primer reporte se hizo a un medio de su país natal y detalles sobre la causa de muerte no han sido revelados. Esto ocurre a un par de años de que el cine le dedicó todo un documental llamado Nothing Compares, el cual se estrenó en 2022 y se vio ensombrecido por la muerte de uno de sus hijos.
El filme tuvo su debut en el Festival de Sundance de ese año. Pero semanas antes, la cantante perdió a su hijo Shane, quien estuvo desaparecido en Irlanda durante dos días antes de que su cuerpo fuera encontrado sin vida a causa de su suicidio. Semanas después, ella misma fue ingresada a una institución de salud mental para tratarse luego de este siniestro tan lamentable. El documental no tiene distribución en México hasta donde se sabe.
Previamente, O’Connor había causado polémica, y fue vetada, en el programa Saturday Night Live, famoso show de sketches de Estados Unidos. Ella fue una invitada musical en esa producción en 1992 y, sin discutirlo con los productores, improvisó un número en el que protestó contra los casos de abuso sexual infantil al interior de la Iglesia Católica al romper una foto del entonces papa Juan Pablo II. El incidente fue parodiado incontables veces.
Te recomendamos: Fallece el cantante Tony Bennett a los 96 años
Más de dos décadas después, volvió a causar polémica al escribir una carta abierta a la cantante Miley Cyrus. En respuesta a su provocativo video “Wrecking Ball”, en el que aparece desnuda, pidió a la también actriz no perpetuar la idea de que había que ”prostituirse” para ser cool. Y condenó que centrara toda su imagen en ser un “objeto de deseo”. No se sabe que la estadounidense le haya respondido.
Como compositora tiene un puñado de créditos en cortometrajes y su material discográfico ha sido parte del soundtrack de numerosas producciones que van desde aclamadas películas como En el Nombre del Padre, Vanilla Sky y más. En la televisión y el streaming su música también ha formado parte de las bandas sonoras de series como [Temporada] Euphoria (1) y [Temporada] Peaky Blinders (6) hasta The Vampire Diaries. Su último álbum se lanzó en 2014 y tuvo por título 'I’m not bossy, I’m the boss'. Previo a la muerte de su hijo, en 2021 escribió un libro de memorias llamado Rememberings y en ese mismo año se retractó de haber anunciado su retiro de la música.
A O’Connor le sobreviven tres hijos y se sabe que en 2018 se convirtió al Islam. Se desconoce si hay planes para que el documental Nothing Compares llegue a cines o streaming. Las primeras críticas que se hicieron de él en Sundance fueron mayormente positivas y destacaron el homenaje a su carrera y el repaso por el trato mediático que se le dio a finales del siglo pasado.
Lee también: Fallece Jane Birkin, actriz, cantante e "it girl", a los 76 años