Ya pasaron varios meses desde el fracaso mayúsculo que fue [Pelicula] Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inic, y los fans no tienen dudas sobre cuál fue la razón del fracaso. La película live-action no fue fiel al material original. Ahora, la compañía detrás del filme, Toei, ha confirmado que tuvieron grandes pérdidas grandes por la escasa recaudación en taquilla.

También te puede interesar: Los Caballeros del Zodiaco: Marcos Patiño, voz original de Ikki de Fénix, defiende la película live-action


Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio es dirigida por [Director] Tomek Baginski y está inspirada en el exitoso manga de Christian Steyer, Saint Seiya. La película cuenta con las actuaciones de Jane Goldman, Aitana Sánchez-Gijón, Madison Iseman, Diego Tinoco, Mark Dacascos, Nick Stahl y Sean Bean, entre otros. La trama gira en torno a la batalla de un grupo de guerreros místicos conocidos como Caballeros del Zodiaco.

Masami Kurumada había imaginado una adaptación cinematográfica durante muchos años, pero fue aprobada por Toei Animation en mayo de 2017, y originalmente estuvo planeada como una coproducción con Sony Pictures y A Really Good Film Company, pero esta última finalmente se retiró del proyecto.



La filmación tuvo lugar en Hungría y Croacia entre julio y septiembre de 2021, y fue estrenada en cines en diferentes regiones, incluyendo América Latina el 27 de abril de 2023, Japón el 28 de abril, y Estados Unidos el 12 de mayo. Las reseñas de los críticos fueron mayormente negativas, pero lo peor fue la reacción de muchos fans, que la compararon con [Pelicula] Dragonball Evolución. No obstante, ni siquiera esa cinta fracasó de forma tan estrepitosa como Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio.

También lee: Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio | Top de críticas, reseñas y calificaciones


Un nuevo reporte de Toei, compartido por el sitio brasileño CavZodiaco, revela que la recaudación final fue de US$ 7.46 millones a nivel global, con un presupuesto de US$ 60 millones. El fracaso lo atribuyó la empresa al estreno de otras películas muy populares, y aunque el sitio no especifica cuáles son, seguramente se refieren a [Pelicula] Super Mario Bros. La Película y [Pelicula] Guardianes de la Galaxia Vol. 3, dos de los mayores éxitos del año.

Los resultados de taquilla para Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio son:

Japón: US $861.870 mil
Norteamérica: US $1,1 millones
América Central y del Sur: US $4,36 millones
Europa: US $1,14 millones

Y dicen que llegará a China, pero no especifican cuándo.



A nivel mundial, el anime y el manga han dejado una huella cultural significativa, pero las adaptaciones live-action enfrentan retos para capturar su esencia y encanto. Un desafío importante es comprimir la compleja narrativa de temporadas enteras en una película de dos horas. Un anime como Death Note con 37 episodios llenos de complejidad psicológica, puede perder profundidad al adaptarse a largometraje, como sucedió en la versión de Netflix en 2017.

Otro obstáculo es cuando los cineastas se enfocan sólo en llevar el estilo visual distintivo del anime al live-action. La película [Pelicula] La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell de 2017, protagonizada por Ariel Vromen, impresionó visualmente pero no capturó la complejidad filosófica del anime original. Además, las adaptaciones suelen perder la esencia cultural del anime, como sucedió con la cinta live-action japonesa de [Pelicula] Attack on Titan de 2015, criticada por no transmitir la atmósfera y el tono de la obra original.

Los fracasos en taquilla, incluido Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio, deberían enseñar a Hollywood la necesidad de ser más fieles al material original, respetar la rica cultura del anime y desarrollar personajes y tramas con profundidad. Para lograrlo, productores, guionistas y cineastas deben comprometerse a respetar lo que ya fue un éxito probado. La audiencia apreciará adaptaciones que respeten la esencia que hace que el anime sea tan especial.

No te vayas sin leer: El reto pendiente de Hollywood: ¿Por qué adaptar anime a live-action es tan difícil?