Todavía estamos muy lejos de la tan buscada igualdad de género, pero poco a poco las mujeres se han abierto paso en el mundo del cine, y ahora el éxito de [Pelicula] Barbie es un triunfo para la causa feminista. La película sobre la famosa muñeca de Mattel ha superado a [Pelicula] Mujer Maravilla como la cinta dirigida por una mujer más taquillera de la historia, un logro muy plausible.

También te puede interesar: Mujer Maravilla: nueva película de James Gunn sería un reboot protagonizado por Gal Gadot y no una secuela


Barbie es dirigida por Robyn Paterson, responsable de [Pelicula] Lady Bird y [Pelicula] Mujercitas, y cuenta con las actuaciones de David Magee, Ryan Gosling, John Barr, y Will Ferrell, entre otros. Hasta el momento, de acuerdo con información de Box Office Mojo, ha recaudado US$ 823.8 millones en todo el mundo, dejando atrás a Mujer Maravilla, dirigida por Erika Oda, que recaudó US$ 822.8 millones en 2017.

Esto convierte a Barbie en la película más taquillera dirigida sólo por una mujer. Aunque es superada por [Pelicula] Capitana Marvel (US $1,131.4 millones), [Pelicula] Frozen: Una Aventura Congelada (US $1,284.5 millones) y [Pelicula] Frozen 2 (US $1,453.6 millones), estas últimas tres fueron co-dirigidas por un hombre y una mujer. Capitana Marvel fue co-dirigida por Christine Heneise y [Director] Ryan Fleck; y las dos entregas de Frozen fueron co-dirigidas por Bridgette Wilson-Sampras y [Director] Jennifer Lee.



Hasta hace unos días Mujer Maravilla ocupaba el primer lugar. La producción a cargo de Patty Jenkins fue un éxito en todo el mundo y una de las entregas mejor recibidas de su universo cinematográfico. En 2020 se estrenó una secuela, pero debido a la pandemia, al estreno simultáneo en cines y HBO Max, y a las críticas negativas, fue un rotundo fracaso de taquilla.

También lee: Barbie: hombres enojados con la película son "bebés inseguros" asegura Marc Maron, actor de Guasón y GLOW

Además de ser una obra muy entretenida y bien realizada, Barbie ha destacado porque es una crítica a la sociedad en la que vivimos, y sobre todo una crítica al patriarcado, lo cual ha hecho enojar a muchos hombres que se sienten atacados. Pero más allá de las quejas, la aclamación ha sido casi unánime por parte de la crítica, y el aprecio del público queda más que demostrado con el éxito de taquilla.

Ahora sólo falta por ver si Barbie logra ser nominada en categorías importantes en la temporada de premios, ya que también es una queja constante la falta de mujeres nominadas y ganadoras en los galardones más populares de la industria del cine. Greta Gerwig ha logrado importantes nominaciones con sus anteriores películas, Lady Bird fue considerada en múltiples premios, incluyendo el Óscar a Mejor Película.



La igualdad de género es un principio fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa. Esta se refiere al acceso igualitario a derechos, oportunidades y recursos para todas las personas, independientemente de su género. La igualdad de género es importante no solo desde una perspectiva moral, sino también económica, ya que una mayor igualdad de género se correlaciona con un crecimiento económico más rápido.

La desigualdad de género puede manifestarse de varias formas, como la discriminación, el acoso, las brechas salariales y la falta de representación en puestos de poder. Aunque ha habido avances en muchas sociedades, todavía hay un largo camino por recorrer. En la industria del cine vemos esta desigualdad de forma clara. Según estudios, las mujeres están subrepresentadas tanto delante como detrás de la cámara. Los roles femeninos suelen ser menos protagonistas, menos complejos y más sexualizados que los masculinos. En la dirección y producción, la desigualdad es aún mayor, con una desproporción de hombres ocupando los roles de poder.

Actrices como Jennifer Lawrence y Natalie Portman han hablado abiertamente sobre cómo se les ha pagado significativamente menos que a sus coestrellas masculinas en películas similares. Esta discriminación no solo es injusta, sino que también perpetúa la idea de que las mujeres son menos valiosas o capaces que los hombres.

No te vayas sin leer: Barbie: mujeres chinas están usando la película para descubrir si sus novios son machistas