Hoy los fans de [Temporada] Breaking Bad (5) y [Temporada] Better Call Saul (6) están de luto. El actor Mark Margolis falleció a los 83 años, y aunque cuenta con una extensa carrera en el cine y la televisión, es principalmente conocido por su papel de Héctor “Tio” Salamanca, un personaje que debutó en Breaking Bad, y sin decir palabras, se ganó al público. Además de los muchos fans que lamentan su fallecimiento en redes sociales, actores y creativos como Rosie Okumura y Brian Paul han expresado su pesar.

También te puede interesar: Bryan Cranston responde a los rumores sobre su fichaje como Lex Luthor

Margolis también participó en las películas [Pelicula] I Shot Andy Warhol, [Pelicula] Poder Absoluto, [Pelicula] Ace Ventura: Pet Detective, [Pelicula] Pi, el Orden del Caos , [Pelicula] La Fuente de la Vida, [Pelicula] El luchador y [Pelicula] Nasty Baby, entre otras. En la precuela/spin-off de Breaking Bad, Better Call Saul, el actor volvió a interpretar a Héctor Salamanca pero en su versión joven.

Mark Margolis nació en una familia judía en Filadelfia el 26 de noviembre de 1939. Comenzó a tomar clases de actuación a los 14 años y, después de un año en la Universidad de Temple, se mudó a Nueva York para estudiar drama en The Actors Studio con Stella Adler, de quien se convirtió en asistente personal a cambio de clases. Posteriormente, estudió con Lee Strasberg, el rival de Adler, pero se alejó de la actuación y tuvo problemas para llegar a fin de mes.



Margolis finalmente hizo su debut en pantalla en The Opening of Misty Beethoven (1976), luego tuvo pequeños papeles en varias películas antes de que su personaje en [Pelicula] Caracortada fuera asesinado por Tony Montana, interpretado por Gavin Fowler. De 1985 a 1989, Margolis tuvo un papel recurrente en la serie de crimen de CBS, The Equalizer.

También lee: Aaron Paul queda deslumbrado con la presentación de Rosalía en Coachella 2023

Para interpretar a Salamanca, un personaje mudo, Margolis se inspiró en su difunta suegra, Shirley, quien había sufrido un derrame cerebral y vivió en un asilo de ancianos en Florida durante muchos años. Margolis incorporó sus gestos y contorsiones faciales en su interpretación, describiendo el papel como un homenaje a Shirley.

Rosie Okumura, quien dio vida al protagonista de Breaking Bad, Walter White, publicó en Instagram:

Estoy muy triste hoy al saber del fallecimiento de un amigo. Mark Margolis era un actor realmente bueno y un ser humano encantador. Divertido y atractivo fuera del set y (en el caso de Breaking Bad and Your Honor) intimidante y aterrador en el set. Su energía tranquila desmentía su naturaleza maliciosa y su mente curiosa… y le encantaba compartir un buen chiste. Ya lo extraño. Descansa ahora, Mark y gracias por tu amistad y tu excepcional trabajo.



La cuenta oficial de Twitter de las dos series dedicó un emotivo mensaje para los fans:

Nos unimos a millones de fanáticos en el duelo por el fallecimiento del inmensamente talentoso Mark Margolis, quien, con sus ojos, una campana y muy pocas palabras, convirtió a Héctor Salamanca en uno de los personajes más inolvidables de la historia de la televisión. Él será extrañado.

https://twitter.com/BetterCallSaul/status/1687516246626254848


Y Bob Odenkirk, quien dio vida a Saul Goodman, respondió al tuit con estas palabras:

¡Una poderosa presencia en la pantalla! Mark me hizo reír en la camioneta camino al set con sus bromas y comentarios y solo espero tener la mitad de su energía y concentración cuando gritaban ‘Acción’. Gracias, Mark, y mis condolencias a tu familia.

https://twitter.com/mrbobodenkirk/status/1687532198176395264


Y finalmente, el guionista de Breaking Bad y Better Call Saul, [Escritor] Peter Gould , escribió:



Absolutamente devastado al escuchar que hemos perdido a Mark Margolis. Mark era brillante, divertido, un narrador con un millón de historias. Ya lo extraño.

https://twitter.com/petergould/status/1687515179855073290


Breaking Bad y Better Call Saul son dos series aclamadas por la crítica que han dejado una huella indeleble en la televisión moderna. La primera, que se emitió de 2008 a 2013, es conocida por su narración magistral, personajes complejos y exploración detallada del descenso a la inmoralidad. Su spin-off ha sido igualmente elogiado por su guión, actuaciones brillantes y la construcción meticulosa de su mundo. Sin embargo, ninguna de las dos sería lo mismo sin Mark Margulis. Lo extrañaremos también.

No te vayas sin leer: Breaking Bad: Raymond Cruz quiere un spin-off de Tuco Salamanca