El uso de inteligencias artificiales en Hollywood, ¿un debate moral?



The Walt Disney Company es uno de los conglomerados de entretenimiento más grandes de todo el mundo, una fuerza estadounidense que por un largo tiempo ha estado a la vanguardia en el cine, la televisión y otras formas de recreación. La década de los años veinte ha traído innovaciones tecnológicas que hace un lustro no hubiéramos imaginado, específicamente en el tema de inteligencia artificial. IA hacerse global el uso de herramientas que permiten generar contenido automatizado y veloz, Disney está muy interesada en facilitar para sí misma los instrumentos más refinados de este tipo; ahí tenemos el ejemplo de la intro de [Temporada] Secret Invasion (1) hecha a partir de imágenes creadas con IA. Ahora, nueva información de Reuters sostiene que la empresa del ratón ha autorizado un grupo de investigación y estudios de IA con el objetivo directo de facilitar costos de producción.

No te pierdas: Empleados de Marvel Studios quieren formar un sindicato de VFX

Fundada en 1923 por Walt Disney y su hermano Roy O. Disney, The Walt Disney Company comenzó como un pequeño estudio de animación en Los Ángeles, California. Los años pasaron y la compañía creció rápidamente, creando personajes icónicos como Mickey Mouse y produciendo las primeras películas animadas sonoras. Con el lanzamiento de Blancanieves y los siete enanitos en 1937, Disney revolucionó la industria del cine.

A medida que se expandía, la empresa incursionó en la televisión con programas como The Mickey Mouse Club y luego en parques temáticos con la apertura de Disneyland en 1955. Gracias al transcurso de las décadas, Disney adquirió estudios de cine, franquicias populares como Star Wars y Marvel, y plataformas de streaming como Disney+. Hoy en día, The Walt Disney Company es un gigante del entretenimiento global, abarcando cine, televisión, parques temáticos, productos de consumo y medios digitales.

Secret Invasion (Crédito: Marvel Studios)




Ahora bien, en pleno 2023, The Walt Disney Company se mantiene más activa que nunca, buscando las soluciones más rápidas que le permitan generar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible y a bajo costo. La llegada de la inteligencia artificial, al menos esta rama tan voraz que permite crear material sin siquiera hacer uso pleno de la creatividad humana, le resulta de gran interés a la empresa. De acuerdo con Reuters, los ejecutivos han aprobado la formación de un grupo que estudie la IA y sus posibles alcances en el mundo del entretenimiento; otras metas de esta fuerza de trabajo son crear aplicaciones que utilicen inteligencia artificial, y formar asociaciones con otras empresas que compartan los mismos intereses.

Te invitamos a leer: Remake live-action de El Jorobado de Notre Dame podría haber sido cancelado

Reuters expone como evidencia la revelación hecha hace algunos días por parte de The Hollywood Reporter, misma que afirma los puestos de trabajo ofrecidos por Disney desde hace algunas semanas: “Buscando a alguien con la ambición de superar los límites de lo que las herramientas de IA pueden crear y comprender la diferencia entre la voz de los datos y la voz de un diseñador, escritor o artista.” Los salarios de están vacantes estarían superando los cientos de miles de dólares, dejando en claro que Disney se toma muy en serio el progreso y utilización de la IA. Aunque la empresa se negó a ofrecer comentarios sobre el tema a Reuters, una fuente anónima dentro de la compañía ofreció un breve comunicado sobre los intereses de los mandos:

Este partidario ve a la IA como una herramienta para ayudar a controlar los costos altísimos de la producción de películas y televisión, que pueden aumentar a US $300 millones para un estreno de una película importante como Indiana Jones and the Dial of Destiny o The Little Mermaid. Dichos presupuestos requieren retornos de taquilla igualmente masivos simplemente para alcanzar el punto de equilibrio. Los ahorros de costos se realizarían con el tiempo.



¿Por qué el uso de la IA está generando controversia en Hollywood?



La inteligencia artificial comenzó a utilizarse en la industria cinematográfica de Hollywood de manera más prominente en la década de 2010, aunque sus raíces se remontan a antes. Inicialmente empleada en efectos visuales y postproducción para mejorar la calidad visual y reducir los costos, la IA se ha integrado gradualmente en la creación de guiones, la toma de decisiones sobre el éxito potencial de películas, la recomendación de contenidos y la personalización de la experiencia del espectador. Además, se ha implementado para el análisis de datos y tendencias, ayudando a los estudios a tomar decisiones más informadas en la producción y distribución de películas.

La actual huelga de guionistas y actores (WGA y SAG-AFTRA) están luchando por la regulación de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento. Estas fuerzas creativas temen que la IA pueda reemplazar sus roles al generar tramas y diálogos, lo que podría disminuir la singularidad y la profundidad emocional de las historias. Asimismo, los actores se preocupan por la posibilidad de que la IA pueda recrear sus interpretaciones y voces, lo que podría afectar el trabajo genuino y el valor humano en la actuación. Existe el temor de que la automatización excesiva pueda reducir las oportunidades profesionales y desdibujar la esencia de la creatividad y la interpretación artística en la industria del entretenimiento.

También puede interesarte: Alien vs Depredador: se revelan nuevos detalles del anime cancelado por Disney