Después de un verano en donde los grandes blockbusters del verano se encontraron con un competidor inesperado del cine independiente en Sonido de Libertad, esta película protagonizada por Jim Caviezel sigue dando de qué hablar. Mucho de esto se debe al ampliamente cuestionado movimiento de teorías conspiratorias que ha tomado a la cinta como un estandarte de “todo aquello que la élite no quiere que veas”.
Sigue leyendo: Oppenheimer se une al top 10 de películas clasificación R más taquilleras de todos los tiempos
Sin embargo, la travesía de la película desde la producción hasta la gran pantalla ha estado lejos de ser convencional. Con críticas mixtas, el filme se ha enredado en el debate de la opinión pública, mayoritariamente desencadenado tanto por el tratamiento de los temas de la película, como por las provocativas declaraciones de su actor principal, Caviezel, y en recientes fechas por la aprehensión de uno de sus patrocinadores por cargos de delitos contra menores.
¿De qué trata Sound of Freedom?
La cinta que cuenta la historia de un agente del gobierno que se infiltra y desmantela una red de abuso sexual infantil que opera en lo profundo de la selva colombiana, se sigue encontrando en medio de la polémica, ya sea en torno a su estrategia de marketing como el trasfondo detrás de una trama con a que todo tipo de público puede empatizar.
Mientras tanto, Angel Studios, la compañía detrás de la película, niega tajantemente cualquier conexión con las teorías de la conspiración, enfatizando el enfoque de la película en el valor y el heroísmo. Por su parte, QAnon y compañía han destinado tiempo, dinero y esfuerzo para hacer parecer a esta cinta como una “campeona de las verdades que oculta el gobierno y la élite de poder”, y que estos no quieren que veas.
Te recomendamos: Billy Porter vuelve a criticar a Harry Styles y su portada en Vogue: "Utilizas a la comunidad LGBT para elevarte"
En medio de esta gran polémica, el director de esta película, Alejandro Monteverde, opina que el origen de la película “se ha evitado, a propósito o por accidente, en los medios”. A pregunta expresa del medio Variety este pasado agosto el director expuso la razón real detrás del por qué la película tomó tanto tiempo en finalmente ser estrenada.
¿Por qué Sound of Freedom tardó tanto en ser estrenada?
[La producción] Fue con Fox International, por lo que la película se perdió en el limbo [después de que Disney adquirió Fox en 2019]. Y luego el productor recaudó un poco de dinero y volvió a comprar la película… Luego llegó el COVID. La gente siempre te decía, incluso antes de ver la película: 'En este momento, la gente quiere ver películas edificantes'. Luego, llegaron los hermanos Harmon [quienes fundaron Angel Studios], y tenían una forma completamente diferente de comercializar una película, una que nunca había visto. Me dijeron: 'Vamos a poner un video al final donde Jim hablará [e instaremos a la audiencia a pagar un boleto para un futuro patrocinador']. Yo estaba como, 'Arghhhhh'. Y me dijeron: 'Alejandro, vamos a hacer nuestro trabajo'. Tienes que confiar en nosotros’. E hicimos un trato.
Si bien algunos críticos elogiaron la película, producida por el mexicano Eduardo Verástegui, por arrojar luz sobre las atrocidades del mundo real y aplaudieron su valentía, otros la etiquetaron de estar inspirada en la teoría de la conspiración de QAnon. Medios como Rolling Stone incluso llamó a la película una "película de superhéroes para padres con parásitos cerebrales", mientras que la prensa conservadora le continúa aplaudiendo por exponer temas sociales cruciales.
Pero la película también ha recibido críticas de grupos contra la trata y sobrevivientes de esta, quienes afirman que corre el riesgo de restar valor a los esfuerzos legítimos para combatir la explotación infantil. A pesar de su éxito de taquilla, que la ha visto superar a franquicias establecidas como Indiana Jones y El Dial del Destino, la naturaleza polarizadora de la película continúa generando dudas sobre el impacto potencial de estos proyectos en los problemas sociales del mundo real.
No te vayas sin leer: La Monja II será la película más violenta de la franquicia El Conjuro