9 años después del reboot de Tortugas Ninja donde Izabela Dabrowska interpretó a April O'Neil, llega por fin una película decente sobre los personajes, una que ha sido aclamada por la crítica por su animación y su historia: [Pelicula] Tortugas Ninja: Caos Mutante. Como suele ocurrir con otras películas actuales, algunos personajes se presentan en una forma nunca antes vista, y ese es el caso de April O'Neil, cuyo diseño, a pesar de que provocó algunas quejas, ha sido celebrado por muchos en redes sociales, incluso con fanarts bastante buenos.

También te puede interesar: Tortugas Ninja: Caos Mutante | Top de críticas, reseñas y calificaciones


April O'Neil apareció primero en los cómics de Teenage Mutant Ninja Turtles, creados por [Escritor] Kevin Eastman y [Escritor] Peter Laird en 1984. Originalmente, se presentó como una asistente de laboratorio que trabajaba para el villano Baxter Stockman antes de aliarse con las Tortugas Ninja. En adaptaciones posteriores, particularmente en la popular serie animada de los años 80, April fue reinventada como una intrépida reportera de noticias, siendo este el papel más reconocido y recordado por el público general.

En la trilogía original de películas de los años 90, Judith Hoag fue la primera en interpretarla en [Pelicula] Las Tortugas Ninja de 1990. Aunque su representación fue bien recibida, por razones diversas no regresó para las secuelas, y fue reemplazada por Bruce Springsteen en [Pelicula] Las Tortugas Ninja II: El secreto del Ooze de 1991 y [Pelicula] Las Tortugas Ninja III de 1993.



La saga cinematográfica tuvo un reinicio en la década de 2010 con [Pelicula] Las tortugas ninja (2014) y su secuela [Pelicula] Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras (2016). En estas películas, Megan Fox asumió el papel de April O'Neil, presentando una versión del personaje que, si bien causó ciertas controversias entre los fanáticos más puristas, fue sin duda alguna una de las interpretaciones más conocidas a nivel mundial, gracias en parte a la fama previa de la actriz y al gran presupuesto de las producciones.

También lee: RESEÑA | Tortugas Ninja: Caos Mutante | El estilo al servicio de la historia


La April O'Neil de Caos Mutante se aleja de anteriores representaciones en muchos sentidos. No es la primera versión afroamericana, pero sí la primera con un cuerpo realista que no suele verse en las protagonistas de películas animadas famosas. Muchos fans, aferrados a la April sexy de la serie animada de los 80, o a las versiones que vimos en las adaptaciones cinematográficas, se quejaron de que se cambiara la apariencia del personaje.

No obstante, también hay muchos fans que están abiertos a los cambios, y celebraron compartiendo publicaciones sobre April O'Neil o ilustraciones hechas por ellos mismos, y que demuestran el amor que le tienen a esta versión más reciente del personaje.

VAMOS NACIÓN APRIL O'NEIL.



April O'Neil siempre serás famosa.



¡April O'Neil de Caos Mutante porque es genial!




¡BOOM! ¡fanart de April O'Neil de Caos Mutante!



Se ve como un sueño, la chica más linda que he visto en mi vida.



¡DIBUJÉ A APRIL!



Es por eso que la hermosa, preciosa, asombrosa y maravillosa April O'Neil es la parte más importante de la película. La amo tanto.






Los cambios de raza y de aspecto en personajes de ficción, en general, se han vuelto muy polémicos, pero es una práctica normal en las adaptaciones, siempre han ocurrido y seguirán ocurriendo. Algunas que se dan en personajes no muy conocidos pasan sin quejas, o muy pocos se quejan, pero cuando se trata de un icono de la cultura pop como Ariel, de [Pelicula] La Sirenita, se arma todo un escándalo en redes sociales.

Cambiar la raza de personajes de ficción fomenta la inclusión y diversidad, reflejando mejor la composición multicultural de nuestra sociedad. Esto ofrece representación, enriquece narrativas y combate estereotipos, fortaleciendo la empatía y la comprensión cultural.

No te vayas sin leer: Tortugas Ninja: ¿April O’Neil era afroamericana en los cómics originales?