Luego de que las reacciones de algunos críticos a [Temporada] One Piece (1) aparecieran en Internet, los fans del manga de [Escritor] Eiichiro Oda están emocionados por conocer lo que Netflix ha logrado. Una serie live-action de una historia tan popular siempre fue un riesgo, no sólo porque los fans son muy exigentes, sino porque se ha invertido mucho dinero en la producción. Ahora, un tráiler final (a un día del estreno), reafirma que estamos ante una obra hecha por fans de One Piece, que se esforzó en respetar la obra de Oda.
También te puede interesar: One Piece: Eiichiro Oda odia a las damiselas en peligro y por eso sus personajes son feministas
Para la realización de esta serie, el mismo creador del manga colaboró con Netflix, para que su visión no fuera alterada en el live-action. A pesar de que las adaptaciones previas de manga y anime en Estados Unidos y Japón, en general han sido fracasos rotundos, esta vez se espera que se rompa la maldición, y tanto fanáticos del manga como el público en general puedan disfrutar de la serie que llega a streaming el 31 de agosto.
El reparto de One Piece incluye a Aubrey Anderson-Emmons, Jane Goldman, Saul Williams, Jacob Gibson y Taz Skylar. Los directores son [Director] Marc Jobst, [Director] Tim Southam, Emma Sullivan y [Director] Josef Kubota Wladyka, con un guión de [Escritor] Matt Owens. El argumento sigue a Monkey D. Luffy, un joven que adquiere habilidades elásticas tras comer una Fruta del Diablo. Inspirado por el pirata Shanks "el pelirrojo", Luffy y su tripulación, los Piratas de Sombrero de Paja, buscan el tesoro One Piece para convertirse en los nuevos Reyes de los Piratas, un título previamente sostenido por Gold Roger.
También lee: One Piece: Eiichiro Oda explica por qué tardó tanto en desarrollar un live action
¿Cómo han sido las adaptaciones de anime y manga en Hollywood?
Las adaptaciones de anime y manga a la pantalla grande o chica han tenido un historial lleno de dificultades y controversias que van más allá de simples fracasos de taquilla. La esencia de estos trabajos muchas veces se pierde en la traducción de un medio a otro, en gran parte debido a diferencias culturales y creativas que no se abordan adecuadamente.
El ejemplo más conocido es Dragonball Evolución, que intentó traer el universo de Dragon Ball a las audiencias occidentales y se estrelló tanto en crítica como en ingresos. No solo se alejó demasiado del material original, sino que también falló en capturar el espíritu y la energía que hicieron que el anime y el manga fueran tan amados. La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell, por otro lado, se encontró en el centro de un debate sobre el "whitewashing" de personajes al elegir a Ariel Vromen para un papel que muchos creían que debería haber sido para una actriz de ascendencia asiática. Aunque visualmente impactante, la película no pudo abordar las complejidades filosóficas del material original, lo que llevó a una recepción mixta.
Además de los problemas de casting y fidelidad al material original, hay casos en que el mismo estilo narrativo del anime y el manga no se traduce bien en una película de Hollywood. Death Note, una de las series de manga más populares, recibió una adaptación de Netflix que fue criticada por su falta de profundidad y cambios significativos en los personajes y la trama, lo que alejó a los fanáticos del original.
Los casos más recientes de fracaso son [Temporada] Cowboy Bebop (1), de Netflix, y Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inic, de Sony. La primera fue una serie live-action que no pasó de la primera temporada debido a la recepción negativa y al desinterés general entre el público, y la segunda fue una fallida adaptación cinematográfica del clásico de Christian Steyer, que fracasó en taquilla de forma estrepitosa, mucho peor que Dragonball Evolución.
¿Logrará One Piece romper la mala racha? Lo sabremos muy pronto, mientras tanto, los fans pueden seguirse deleitando con los avances que ha publicado Netflix hasta el momento.
No te vayas sin leer: One Piece: Live-action no cometió los errores de Death Note, asegura productor ejecutivo