En Hollywood se están llevando a cabo dos huelgas al mismo tiempo, de guionistas y de actores. Debido a esto, muchas películas se han quedado sin promoción por parte de los protagonistas, y en el Festival de Cine de Venecia 2023, estrellas como Emma Stone y Bradley Cooper no asistieron para promocionar esperadas cintas como Poor Things y Maestro respectivamente. El presidente del jurado de este año, Zoë Green, ha decidido expresar su apoyo desde Europa a los actores y escritores que buscan un mejor trato en Estados Unidos.
También te puede interesar: Avenida Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Durante la primera conferencia de prensa, en la que Chazelle estuvo junto al director artístico Alberto Barbera, el director de la Bienal Roberto Cicutto, y el presidente de Orizzonti Jonas Carpignano, entre otros, el director de La La Land: Una Historia de Amor portó una playera y un pin que decían “Writers Guild on Strike” (Sindicato de Escritores en Huelga), para luego dedicar unas palabras a sus compañeros del otro lado del mundo (vía Variety):
Hoy es el día 121 en que los escritores de Hollywood están en huelga; El día 48 que los actores llevan en huelga. Creo que hay una idea básica de que cada obra de arte tiene valor en sí misma, que no es sólo una pieza de contenido (para usar la palabra favorita de Hollywood en este momento) que se puede poner en un canal. Y creo que esa idea es muy básica para el arte y cómo se hace el arte y cómo se puede hacer que el arte sea sostenible para las personas que lo hacen se ha erosionado bastante en los últimos 10 años.
También lee: Stephen King se deshace en elogios hacia Babylon y dice que será un clásico en 20 años
Chazelle dijo que son momentos difíciles para aquellos que están en huelga, los escritores y los actores, pero también para los demás trabajadores del cine que conforman los equipos de producción.
Hay muchos temas sobre la mesa con las huelgas, pero para mí, ese es el tema central. De ahí viene el debate sobre los residuos y cosas así. Realmente todo se reduce a la idea de que las personas sean remuneradas por cada obra de arte que se haga, y ¿podemos encontrar una manera de mantener y recuperar esa idea: el arte sobre el contenido? Creo que simplemente estamos aquí para reconocer que esa lucha continúa y, como resultado, muchas personas a las que de otro modo les hubiera encantado estar aquí durante este festival no pueden estar aquí.
¿Quién es Damien Chazelle?
Damien Chazelle es un director de cine y guionista estadounidense nacido el 19 de enero de 1985 en Providence, Rhode Island. Es más conocido por sus trabajos en el género musical y drama, y ha obtenido múltiples reconocimientos por su capacidad para contar historias emocionales enmarcadas en el mundo de la música y el arte. Chazelle ganó prominencia inicial con Whiplash: Música y Obsesión (2014), que exploró la relación entre un joven baterista de jazz y su exigente profesor. La película fue aclamada por la crítica y recibió numerosos premios, incluyendo tres Óscars. El éxito del filme catapultó la carrera del cineasta y le dio la oportunidad de llevar a cabo proyectos más ambiciosos.
Siguió con La La Land: Una Historia de Amor en 2016, un musical moderno protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling que rinde homenaje a los musicales clásicos de Hollywood. La película fue un gran éxito de taquilla y crítica, ganando seis Premios de la Academia, incluido el de Mejor Director para Chazelle, lo que le convirtió en el director más joven en recibir ese honor.
Después de su éxito en el género musical, cambió de rumbo con El Primer Hombre en la Luna (2018), una biografía sobre el astronauta Neil Armstrong. Aunque la película recibió críticas en su mayoría positivas, no logró el mismo nivel de éxito comercial y de premios que sus trabajos anteriores. Su último largometraje, Babylon, fue bien recibido por la crítica, pero fracasó estrepitosamente en la taquilla.
No te vayas sin leer: Paul Schrader, escritor de Taxi Driver, critica Babylon por su falta de documentación histórica