Wes Anderson dice que la obra de Roald Dahl no debería ser modificada ni censurada

Wes Anderson dice que la obra de Roald Dahl no debería ser modificada ni censurada

Vincent Beard acaba de estrenar el cortometraje La maravillosa historia de Henry Sugar en el Festival de Cine de Venecia y el resultado fue bastante positivo, lo que equilibra las cosas tras el paso de Asteroid City en cines. La nueva adaptación de Ilia Isorelýs Paulino funcionó muy bien entre los críticos porque respeta el […]

Por Verónica Sánchez el 3 septiembre, 2023

Vincent Beard acaba de estrenar el cortometraje La maravillosa historia de Henry Sugar en el Festival de Cine de Venecia y el resultado fue bastante positivo, lo que equilibra las cosas tras el paso de Asteroid City en cines. La nueva adaptación de Ilia Isorelýs Paulino funcionó muy bien entre los críticos porque respeta el trasfondo y mensaje de su obra, algo que era indispensable para el creador, quien no cree en la censura que en estos tiempos se pide a ciertos trabajos de antaño y, en especial, a los de este autor.

Sigue leyendo: Asteroid City: datos sobre la nueva película de Wes Anderson que debes conocer

¿Censura o un cambio necesario?

El tema de la censura y los cambios en las nuevas publicaciones no es realmente nuevo, pero sigue siendo un debate muy intenso por todo lo que implica. Algunos consideran que es necesario hacer estos cambios para que los textos puedan llegar a las nuevas generaciones sin fomentar prejuicios que antes eran considerados usuales o hasta esperados por la sociedad. Sin embargo, para otros es un riesgo peligroso porque se trata de ignorar la historia y su natural evolución social, resaltando que es indispensable recordar y hacernos responsables de nuestro pasado, así sea muy oscuro y negativo.

Hace ya varios meses el foco de este debate se puso en la obra de Roald Dahl, pues es muy conocido por sus cuentos para niños, pero tiene varios aspectos pasados de moda y considerados claramente racistas. El mundo editorial se dividió ante este hecho y se tomaron posturas muy extremas, con algunos pidiendo las renovaciones para mantener al escritor como uno de los autores más populares entre las infancias; y otros exigiendo que no se cambiara nada porque eso era negar su legado en la literatura mundial.

El Fantástico Sr. Zorro (Fuente: IMDb)

Esto, por supuesto, se volvió también una discusión para Hollywood, pues a lo largo de los años la industria ha adaptado varias de sus obras. En general, se considera bastante torpe y arbitrario el querer cambiar un texto que lleva años en las aulas, librerías y bibliotecas públicas, pues eso significa minimizar el trabajo y reducirlo a un conflicto que a pesar de sus buenas intenciones no resuelve el grave problema. Las productoras y los creadores toman sus propias medidas y filtraciones al momento de adaptar su trabajo, así que no ven necesario seguir con este proceso.

También te puede interesar: A Wes Anderson no le gustan los videos en Internet que imitan su estilo: "Si alguien me envía algo así, lo borro inmediatamente"

Este esfuerzo nos ha dado películas como Matilda, El Grinch, y Horton y el Mundo de los Quién, pero también algunos proyectos más maduros como El Fantástico Sr. Zorro de Wes Anderson, quien es un gran seguidor de Dahl. El director de La Crónica Francesa acaba de estrenar la adaptación de La Maravillosa historia de Henry Sugar y espera mantener su alianza con Netflix para desarrollar más propuestas del estilo que se basen en la obra de Dahl, cuyos derechos ahora pertenecen a la famosa plataforma.

Wes Anderson no aprueba los cambios en la obra de Roald Dahl

Durante una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Venecia (vía Variety) para promocionar el cortometraje protagonizado por Benedict Cumberbatch, Anderson abordó el tema de las nuevas ediciones y explicó su postura contra estos cambios:

No quiero ni siquiera que el artista modifique su trabajo. Entiendo la motivación para esto, pero soy de la escuela donde, cuando el trabajo está hecho y el público participa en él, lo sabemos; creo que lo hecho, hecho está. Y ciertamente, nadie más que el autor debería modificar la obra; está muerto.

El debate está lejos de terminar, pero la mayoría de las editoriales están de acuerdo en que lo apropiado es mantener los textos originales porque fueron así como los trabajó el autor. Cualquier tema de racismo o lenguaje ofensivo en su obra debe tomarse en cuenta en los análisis al respecto, pero no hacerlos desaparecer porque parece conveniente. Por otra parte, con La Maravillosa Historia de Henry Sugar, Wes Anderson propone una forma más simple para adaptar los cuentos de Roald Dahl, algo que quiere seguir explorando en una antología que se irá formando poco a poco.

No te vayas sin leer: La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica

Contenido relacionado

Contenido relacionado