Las huelgas de guionistas y actores en Hollywood no sólo han paralizado las producciones, también han puesto sobre la mesa un debate necesario sobre la diferencia de salarios y la explotación del personal para crear franquicias multimillonarias que sean exitosas por años. Todo el juego de ganancias, residuales y pagos justos es algo que el público debe comprender mejor para reconocer la lucha de estos trabajadores. De igual forma, los grandes ejecutivos deben ponerse en su lugar, algo que tal vez ahora hagan pues las grandes pérdidas de dinero ya se están dando a conocer. Por ejemplo, Warner Bros. Discovery podría perder hasta US$500 millones durante este 2023 a pesar de contar con varios éxitos en la taquilla global.

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Los sindicatos se crearon para unificar la lucha de los trabajadores, y la idea es que ningún empleado se quede atrás al momento de exigir beneficios y mejores contratos. Cuando no se tiene esta unión, siempre va a presentarse alguien que aceptará trabajar por menos dinero y en malas condiciones, ya sea por ser su primer trabajo, por ignorancia sobre la industria o porque necesita el sueldo con urgencia. Como esto pone en peligro las mejoras generales, los gremios no se toman a la ligera el irse a huelga.

Hollywood es una industria realmente exitosa y en los últimos años, con la popularidad de los superhéroes y el éxito de las plataformas de streaming, los ingresos han mejorado muchísimo, pero la forma en la que tratan a sus creadores no ha evolucionado a la par. Además, el uso de cierta tecnología ha afectado también la labor de las personas y no hay reglas claras, ni legales, para hacerles frente de manera justa. Es por eso que las huelgas eran posibilidades muy obvias para este año en el que los diversos sindicatos y gremios debían renegociar sus contratos con la asociación de productores.

Póster oficial de Barbie (Fuente: IMDb)




Las huelgas en Hollywood están lejos de terminar



Los guionistas sabían que debían tomar una posición firme para enfrentar a las productoras y en su caso la huelga fue casi automática. Los escritores piden un respaldo para poder trabajar los famosos cuartos de guionistas donde se desarrollan las series y en el que no hay jerarquías claras. La pandemia justificó el trabajo a distancia, pero cuando las cosas mejoraron las productoras decidieron mantener este sistema para pagar menos y proceder más rápido, algo que no beneficia a ningún proyecto.

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Por otra parte, el uso de programas de Inteligencia Artificial también es un punto importante en las negociaciones, pues los guionistas no quieren que se les pague mucho menos para arreglar algo creado por una aplicación que, además, no cuenta con supervisión clara sobre el uso de otras obras y creaciones protegidas por derechos de autor. Esto también fue clave en el caso del sindicato de actores, aunque aquí la aplicación de IA tiene que ver con el derecho para hacer uso de imagen sin tener que pagar extra. Las productoras no quieren perder su poder y control sobre los creadores, por lo que este problema se ha extendido demasiado, en especial porque los altos mandos, desde sus torres de marfil, no parecen comprender las necesidades básicas de los trabajadores.

Las productoras tienen que reconocer las pérdidas millonarias



En un intento por mostrar una cara desinteresada y poderosa, algunos ejecutivos se han pronunciado en contra de las huelgas o las han minimizado, como cuando David Zaslav aseguró que finalmente le ahorraban millones a Warner Bros. Discovery. A estas alturas es imposible ignorar las pérdidas que están sufriendo las productoras más famosas y justamente Warner vuelve a ser el centro de atención. Según información de The Hollywood Reporter, la productora responsable de [Pelicula] Barbie y [Pelicula] Blue Beetle podría perder entre US$300 y US$500 millones este 2023. La compañía tenía previsto ganar entre US$11 mil millones y US$11.5 mil millones, pero tuvieron que cambiar su estimado para reconocer pérdidas de entre US$300 y US$500 millones provocadas por las huelgas.



En un comunicado oficial, se asegura que la empresa está intentando negociar para resolver el asunto en las primeras semanas de septiembre, pero no podrán evitar otras pérdidas el resto del año y a pesar de sus grandes éxitos en cartelera:

Warner Bros. Discovery continúa priorizando y trabajando diligentemente con otros líderes de la industria para resolver las huelgas actuales de WGA y SAG-AFTRA de una manera justa y que valore el importante trabajo y la asociación con los escritores y actores.

Incluso si las huelgas acabaran hoy mismo, Hollywood tardará varios meses en volver a la normalidad, y como no parece ser el caso, es posible que sigamos viendo cambios en fechas de estreno y series canceladas a pesar de recibir luz verde para nuevas temporadas hace meses. Aunque estos millones no parecen crear una ola significativa en los miles de millones que ganan las empresas al año, sí son un reflejo del poder de los creativos e intérpretes, en especial porque esa fuga de dinero se hace más grande con cada semana que las huelgas siguen activas.

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