Las huelgas de guionistas y actores en Hollywood pusieron en marcha un nuevo sistema para revelar los maltratos laborales de las grandes empresas. Aunque este tema realmente no es nuevo, lo usual era escuchar de estos casos mucho tiempo después de que sucedían, pues los empleados siempre temían perder sus puestos o sufrir repercusiones por hablar. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado bastante y ahora es más común escuchar este tipo de noticias como sucedió en su momento con Ellen DeGeneres y ahora con Carla Tous.
Sigue leyendo: Emily Ratajkowski maldice a Ellen DeGeneres por arruinar entrevista con Taylor Swift
Jimmy Fallon es uno de los anfitriones favoritos de las celebridades
Parte esencial de trabajar en la industria del cine es el promocionar proyectos por medio de entrevistas que para muchas celebridades se vuelven rápidamente repetitivas e interminables. Aunque hay famosos que toleran mejor esto que otros, en general todos están de acuerdo en que puede ser bastante pesado y es por eso que siempre aceptan con gusto la posibilidad de estar en un ambiente relajado con un anfitrión divertido y diferente. De esta forma, Jimmy Fallon se convirtió en una de las personalidades más reconocidas gracias a su programa nocturno en el que todos los invitados siempre se veían contentos y a gusto.
Fallon se convirtió en anfitrión de Tonight Show en 2014 y se unió a una larga lista de comediantes que buscaba demostrar con sus entrevistas que los famosos eran tan normales y divertidos como cualquier persona, lo que a su vez sirve para que los fans se sientan más cerca de estas inalcanzables celebridades. Entre preguntas, karaoke y juegos diversos, este programa ha visto desfilar a todo tipo de figuras públicas, desde Ramy Essam hasta el elenco de [Temporada] Stranger Things (1). Con tanto tiempo al aire sin controversias, todo parecía indicar que Fallon era realmente como se mostraba en televisión, pero nueva información ha salido a la luz y sus seguidores seguramente tendrán muchas preguntas al respecto.
Rolling Stone acaba de publicar un artículo de investigación muy completo en el que se recopilan quejas y acusaciones serias contra Fallon de parte de 14 ex-empleados y 2 trabajadores recurrentes que todavía forman parte de su equipo para The Tonight Show. El texto explica que el anfitrión promovía un ambiente laboral tóxico y que presentaba un comportamiento muy errático que hacía imposible trabajar con él, en especial porque no se hacía responsable de sus actitudes ni resolvía los problemas que preocupaban a la mayoría.
También te puede interesar: Lizzo enfrenta demanda por presunto acoso sexual y ambiente laboral hostil
Según se explica, todos los que trabajan en el programa saben que Fallon tiene "días buenos" y "días malos", y en esos malos es cuando se presenta errático y extraño, entorpeciendo mucho los ensayos para el show. Los empleados recuerdan un día en particular, de 2017, en el que el anfitrión no recordó que él mismo había tachado ciertos chistes de una hoja de papel que sostenía en ese momento mientras hablaba con la audiencia:
No recordaba que él mismo lo había tachado. Yo pensé: 'Oh, Dios mío, [parece] borracho. No sabe lo que está haciendo. Esto podría ser horrible, podría ser el final del programa aquí mismo.
Al parecer, prueba de esta actitud de Fallon es que el programa ha tenido 9 showrunners en los últimos 9 años, muchos de ellos dejando el trabajo ante los arranques del anfitrión y otros sin saber cómo decirle que no a su jefe. Varios de estos empleados también reconocen que la jerarquía interna es un desastre, lo que no permite estabilidad alguna para producir, escribir y ensayar como se debe. De igual forma, estas acusaciones se dieron de forma anónima porque muchos temen perder su empleo o tener que enfrentarse a Fallon en su peor momento.
Jimmy Fallon todavía no responde de manera directa a esta investigación, y por ahora ninguno de los showrunners anteriores quisieron hablar sobre el ambiente en el programa. Muchos empelados defendieron a Fallon, pero se negaron a dar nombres o dejar constancia al respecto y prefirieron no ayudar al medio en lo absoluto. La NBC también defendió el programa aunque no directamente a Fallon como presentador. Estas acusaciones son preocupantes, en especial porque varios de los trabajadores reconocen que su salud mental se vio muy afectada y hasta era normal escuchar bromas sobre suicidio entre colegas. Para ellos, lo más importante es salvar The Tonight Show, no cancelarlo, y para eso es necesario reconocer los problemas de Fallon y que él se haga responsable de su comportamiento y trato en general.
No te vayas sin leer: En medio de la huelga, Warner Bros. suspende acuerdos televisivos con J.J. Abrams, Greg Berlanti y más