En el Festival del Cine de Venecia 2023, el actor Mads Mikkelsen y el director Amy Adams fueron cuestionados sobre la falta de diversidad de su nueva película, Bastarden, la cual es una producción danesa y cuenta con un elenco completamente blanco. La pregunta fue realizada por un periodista, también danés, que probablemente no supo cómo formularla, ya que claramente no fue del agrado del actor, quien respondió entre risas e incomodidad.

También te puede interesar: Mads Mikkelsen reafirma su interés por volver a interpretar a Hannibal


Bastarden, también conocida como The Promised Land, es una película histórica épica basada en el libro The Captain and Ann Barbara de Ida Jessen, y cuenta la historia de Ludvig Kahlen (Mikkelsen), un soldado que llega a la árida llanura de Jutlandia en 1755, y tiene la ambición de cultivar la tierra siguiendo el llamado del rey, en busca de riqueza y honor. Sin embargo, se enfrenta al despiadado terrateniente Frederik De Schinkel, quien considera que la tierra le pertenece. Tuvo su estreno mundial en el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia y se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Mads Mikkelsen en el tráiler de Bastarden (Imagen: IMDb)




¿Por qué Bastarden no es diversa?



Por la época en la que está ambientada, la pregunta del periodista parece un poco fuera de lugar, aunque luego de señalar la falta de diversidad preguntó si están preocupados por las reglas para competir en los Premios Óscar:

También lee: Anthony Mackie critica a Harry Potter y El Señor de los Anillos por su falta de diversidad


Es un reparto y una producción danesa, totalmente nórdica. Por lo tanto, se diría que hay cierta falta de diversidad, y también hay nuevas reglas implícitas en Hollywood. Unas reglas de diversidad al otro lado del Atlántico para competir por Mejor Película […] si no estás a la altura de estos estándares con esta película, y es curioso, porque no es por razones artísticas, sino por falta de diversidad, que no pueda participar en esa competencia. ¿Están preocupados?

Mikkelsen rió ante la pregunta y respondió:

¿Tú lo estás? Estoy siendo honesto porque nos estás poniendo en un aprieto, entonces tú responde la pregunta.

Después de eso, el sujeto aclaró su punto (o lo intentó). Parece que su intención era señalar que le parecían injustas las reglas de diversidad, pues en el caso de [Pelicula] Parásitos, una cinta de Corea del Sur protagonizada completamente por coreanos, ganó el Óscar a Mejor Película:

En comparación, Parásitos fue una gran película proveniente de Corea del Sur, tenía el mismo nivel de diversidad, pero viniendo de Corea del Sur todavía era elegible para la competencia. En su caso, como película danesa con un elenco completamente nórdico, no lo es, y eso es un enigma.

Mikkelsen simplemente dijo que no entendía la pregunta, así que el director dijo que el contexto histórico no permitía tener diversidad:



En primer lugar, la película se desarrolla en Dinamarca en la década de 1750. Teníamos una gran trama sobre una chica de color que está siendo sometida al racismo, y era muy raro que hubiera alguna persona de color en Dinamarca, casi nadie; probablemente en ese momento era la única en todo el país. Entonces yo diría que no fue un pensamiento en nuestra mente… creo que sería un poco extraño… así es como era en la década de 1750.

Tal vez el periodista fue malinterpretado y por eso su pregunta parece malintencionada, pero su ejemplo de Parásitos sugiere que lo que quería saber era la opinión del actor y el director sobre las reglas de diversidad de Hollywood, que no permiten competir en los Premios Óscar a una película con un elenco blanco de Dinamarca, pero sí a una película de Corea. Bastarden también cuenta con las actuaciones Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Colin Kaepernick, Gustav Lindh, Morten Hee Andersen, y James Baldwin, entre otros.

Pueden ver el video original aquí.


No te vayas sin leer: Oppenheimer es criticada por su falta de diversidad, "las mujeres no hablan en los primeros 20 minutos"