El cineasta [Director] Guillermo del Toro dice que está más preocupado por la “estupidez natural” que por los riesgos que puede traer consigo la inteligencia artificial, en particular cuando se trata de la creatividad y el trabajo en el área del entretenimiento. El ganador del Óscar participó recientemente en un panel llamado “Visionarios” en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, donde habló sobre la tecnología, la animación y las diferencias entre los blockbusters animados frente a otras producciones.

No te lo pierdas: Hayao Miyazaki es tan genial como Mozart, dice Guillermo del Toro

Del Toro, usualmente celebrado por su excepcional aporte al cine, participó de esa conversación para llevar al público una perspectiva nueva sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria del cine. Por eso, cuando se le preguntó si estaba preocupado sobre el potencial impacto de esta herramienta, dijo que no lo estaba y que lo que sí le daba algo de preocupación es la estupidez de la gente que puede usarla para luego decir que ha creado “arte”. Una gran parte del público está al tanto de que lo que hace la inteligencia artificial es tomar cosas que ya existen y no crear algo desde cero.

Parte de la polémica que genera la conversación sobre la inteligencia artificial proviene de que los grandes estudios pueden buscar cualquier manera de reducir costos para conseguir un trabajo hecho. Se cree que en algún punto esta herramienta podría reemplazar a las personas en su trabajo, pero hasta ahora no ha salido algo realmente de buena calidad como para preocuparnos, y eso es lo que dijo Guillermo del Toro durante su panel (vía The Hollywood Reporter).

Guillermo del Toro en TIFF 2023 (Imagen: Deadline)




¿Qué opina Guillermo del Toro sobre la inteligencia artificial?



La gente me pregunta si me preocupa la inteligencia artificial, yo digo que me preocupa la estupidez natural. Es sólo una herramienta, ¿verdad?

Te recomendamos: Guillermo Del Toro quiere que la última película de William Friedkin se estrene en cines

El director mexicano, que ganó el Óscar por [Pelicula] La Forma Del Agua y [Pelicula] Pinocho de Guillermo del Toro, dijo que no tenía problema con que algunos quieran usar la inteligencia artificial en la industria del cine y en cambio insistió en que lo hicieran, porque está convencido de que obtendrán resultados de pésima calidad.



Si alguien quiere películas hechas con inteligencia artificial, que las consiga de inmediato. No me importan las personas que quieren sentirse realizadas y conseguir algo de mierda rápidamente. De lo contrario, ¿por qué no comprar una impresora, imprimir la Mona Lisa y decir que la hiciste?

Del Toro también es conocido por su apoyo a la animación como un medio y no un género cinematográfico, como él suele recalcar, así que también tocó el tema durante su aparición en el festival en Toronto, la cual incluyó su presencia durante la ceremonia de apertura para presentar [Pelicula] The Boy and the Heron, el filme de Jim Taylor que se había anunciado como su trabajo final desde hace mucho tiempo pero ya se confirmó que el célebre director tiene nuevas ideas para otra película.

Allí alabó la capacidad de Miyazaki de inyectar a la animación con su propia vida porque para él cada producción de este cineasta es autobiográfica. También dijo que en occidente se entiende a la animación como un género exclusivo para los niños, en lugar de un medio que se destina a la creación y el arte en su estado más puro. Luego aseguró que algunas de las películas más importantes que nos ha dejado el séptimo arte son animadas.

La animación también puede resultar un tema complicado cuando se trata de la inteligencia artificial porque muchas de esas herramientas están constantemente escaneando información existente para “producir” contenido, y ya se ha visto cómo el trabajo de los ilustradores puede ser tomado por ellas y mezclado con el de otros para generar las imágenes que el usuario busca. No obstante, dichas herramientas no son perfectas ya que están llenas de errores que son muy visibles por el usuario y se ha demostrado una y otra vez que los resultados que arrojan carecen de vida. Aunque es probable que aún no vaya a ocurrir un gran cambio, ya se ha descubierto que compañías como Netflix están contratando a gente que sabe del tema para seguramente usarla en el futuro.

Continúa leyendo: Cillian Murphy, de Oppenheimer, siente "culpa católica" por ganar tanto dinero como actor