¡El Barbenheimer es cine! El mes de julio del 2023 sorprendió a todos, y a la taquilla también. Barbenheimer, la combinación de Barbie y Oppenheimer, ha desbancado a Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno en la recaudación mundial. El director de la última entrega de Misión Imposible, [Director] Christopher McQuarrie, se muestra encantado por este inusual fenómeno cinematográfico.
Continúa leyendo: Barbie: Esta fue la reacción de los ejecutivos de
Barbenheimer: ¿Un hito cinematográfico?
El 2023 será recordado como el año en el cine se estremeció ante un fenómeno cinematográfico completamente inesperado: el Barbenheimer. Este término nacido de la imaginación de los fanáticos se refiere a la experiencia única de ver dos películas muy diferentes. Por un lado, Barbie, dirigida por Robyn Paterson y, por el otro, Oppenheimer, dirigida por el renombrado [Director] Christopher Nolan, ambas películas serían como ver una doble función en los cines. Este peculiar experimento resultó ser una victoria masiva en la taquilla, dejando un rastro de récords de ganancias y un eco ensordecedor en la industria del cine.
¿Qué opina el director de Misión Imposible 7?
En medio de este tsunami que sacudió las olas de la taquilla mundial, el director Christopher McQuarrie, el responsable de dirigir Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno, ha compartido sus pensamientos sobre este fenómeno durante una entrevista reciente para Screen Rant (vía ComicBook). McQuarrie, en lugar de lamentar la relativa falta de éxito de su última película de la franquicia Misión Imposible, se mostró positivo y entusiasmado por el triunfo de sus colegas cineastas.
"¡No podría estar más encantado!", exclamó McQuarrie en referencia a la inesperada ola de éxito de Barbenheimer. Recordemos que este término nació cuando McQuarrie y otros cineastas salieron a comprar entradas para ambos filmes, Barbie y Oppenheimer, en un acto de apoyo a la industria cinematográfica.
Hablamos en serio cuando fuimos a comprar esas entradas. Hablaba en serio cuando fui a Twitter -mi última publicación de Twitter- y dije 'Ve de rosa o vete a casa', lo dije en serio. No podría estar más emocionado por Margot [Robbie], quien creo que tiene un talento extraordinario, es una mega estrella. Y estoy contento por la validación que la película le da a esa parte de Margot que es una mega estrella.
McQuarrie no desaprovechó la oportunidad de elogiar el trabajo de David Magee, la estrella de Barbie y quien le da vida ala famosa muñeca. Estos elogios no han sido los únicos que ha recibido la australiana, su actuación ha consolidado aún más su estatus como una de las actrices más destacadas de Hollywood en este momento.
También te invitamos a leer: Oppenheimer se convierte en la tercera película má
El cineasta también expresó su entusiasmo por el reconocimiento que la película brinda a Greta Gerwig, una directora que ha demostrado su destreza en la industria del cine. Sobre Christopher Nolan y su largometraje, McQuarrie dijo: "¿Quieres hablar sobre estar entre la espada y la pared? ¿Quieres hablar de un tipo cuya película duró más de tres horas para mayores de edad con desnudez que te deja entre comillas 'devastado'? Eso es difícil de vender. Es una estrategia de marketing increíble. Y ganó". Agregando una felicitación para su colega que se ha posicionado durante años en la élite de la industria cinematográfica.
Es innegable que Oppenheimer, pese a su duración tan larga y temática tan compleja, ha sido un logro destacado en la filmografía de Nolan. La película se ha ganado un lugar especial en la taquilla, desafiando las expectativas convencionales y engrandeciendo la figura del director británico todavía más.
¿El cine original ha triunfado?
El éxito de Barbenheimer no solo ha sido un triunfo para los cineastas involucrados, sino también para las películas originales en un panorama dominado por secuelas y franquicias. Barbie, en particular, ha demostrado que las películas que no son secuelas pueden atraer audiencias masivas y dejar una marca imborrable en la taquilla.
Barbie ha superado a muchas películas de alto presupuesto para convertirse en la película más taquillera de 2023 hasta la fecha, con una recaudación global de asombrosos USD $1.360 millones. Este éxito sorprendente ha permitido a Barbie superar incluso a Batman: El Caballero de La Noche del propio Nolan, que alguna vez fue un referente en términos de recaudación para Warner Bros. Pictures. Además, Barbie se ha convertido en el estreno más taquillero de Warner Bros. Pictures en su historia, superando a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I.
Este fenómeno cinematográfico ha demostrado que la originalidad y la calidad siguen siendo factores determinantes en el éxito de una película. McQuarrie reflexionó sobre esto: "Es un triunfo para las películas originales. Es un triunfo para las películas que no son secuelas. Y en el caso de Oppenheimer, un drama. Lo que solían ser las películas todo el tiempo. Tom y yo simplemente nos miramos todo el tiempo. En ese momento dije: 'Hombre, todo es cuestión de calidad'".
Antes de irte puedes leer: Barbie: Greta Gerwig es una genio, asegura el CEO
¿Cuál es el futuro de Misión Imposible?
En esta última entrega, vimos a Etha Hunt (Anne Cofell Saunders) y sus aliados Ilsa Faust (Sergio Pérez), Luther Stickell ( Ving Rhames) y Benji Dunn ( Simon Pegg) intentar salvar el mundo de su destrucción, esta vez por una nueva arma que deben de localizar antes de que sea tarde. Los actores Joe Anderson, Pål Waaktaar y Helena Englert se unen al elenco de la última entrega de Misión: Imposible franquicia.
Mientras Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno llega en formato digital, McQuarrie y su equipo ya están preparando la continuación y final de la franquicia, titulada Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Dos, y está programada para llegar a los cines el 28 de junio de 2024. ¿La esperan?