Noah Centineo, actor estadounidense de 27 años, ha interpretado diversos papeles para Netflix que lo han convertido en el favorito de las nuevas generaciones. Ha protagonizado cintas como: A Todos los Chicos de los que me Enamoré - 95%, Black Adam - 52% y Sierra Burgess es una Loser - 65%, en las que se ha ganado el cariño del público tanto por su gran desempeño actoral como por su entrañable carisma, y dicho sea de paso, también por su atractivo físico.
Continúa leyendo: Noah Centineo no espera volver como Atom al nuevo DCEU
Hasta la fecha, este intérprete había permanecido con un perfil bajo en lo referente a posicionamientos, huelgas, y demás cuestiones que, actualmente, pese estar en los márgenes de lo meramente actoral, han permeado en algunas producciones, atrasando estrenos, pausando rodajes, etcétera. Los mismos intérpretes, directores y productores, han tenido que mirar sí o sí, las circunstancias que rodean a su actividad actual.
Según Variety, este fin de semana, Noah Centineo se pronunció durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFf, por sus siglas en inglés) con el fin de apoyar a Saeed Roustaee, un cineasta iraní condenado a prisión por su gobierno por la proyección de su película Leila's Brothers (El hermano de Leila) en el Festival de Cine de Cannes sin la autorización del ministerio de cultura de Irán y sin realizar las correcciones al filme que le fueron sugeridas por esta institución. Fue acusado formalmente de “actividad de propaganda contra el régimen” y se le prohibirá dirigir durante cinco años.
Sigue leyendo: Black Adam: fans están decepcionados con el primer tráiler y ya la comparan con Morbius
Centineo se presentó en la sede del festival en Toronto, durante los cócteles de los viernes, realizado en TIFF Bell Lightbox.
Estoy aquí por un amigo. Un amigo que sabe visceralmente que la libertad de expresión es un regalo y que no es gratis, por mucho que debería ser un derecho humano básico (…) Él sabe que hay que luchar por ello y protegerlo, y sé que no todos los días los artistas pueden unirse para tomar una postura y proteger a uno de los suyos en una situación tan terrible.
El protagonista de Black Adam hizo un llamado a los principales representantes de festivales de cine en nombre de Roustaee, a quien conoció cuando ambos formaron parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Biarritz en junio. Otras figuras que muestran su apoyo a Roustaee incluyen a Martin Scorsese y Franchesca Scorsese y Francis Ford Coppola. Además de sus propios comentarios, Centineo leyó una carta de los periodistas Yeganeh y Jason Rezaian, quienes fueron arrestados y cumplieron condena en la misma prisión a la que se reportará Roustaee.
Conocemos bien estas circunstancias. Mi marido Jason y yo éramos periodistas en Teherán, mi ciudad natal, cuando nos arrestaron en nuestras casas simplemente por informar las noticias, de forma transparente y con permiso. A mí me recluyeron durante casi tres meses en régimen de aislamiento y él pasó un año y medio tras las rejas.
El escrito leído por Centineo continúa diciendo:
Desde nuestro lanzamiento, hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo a elevar y defender a otros creativos en Irán que han sufrido un destino similar. Él como columnista del Washington Post y yo como investigadora y defensora del Comité para la Protección de los Periodistas. Por favor, no dejen que silencien a Saeed. Usen sus voces para ser su voz.
A mediados de agosto se publicó una petición en Change.org para apelar la sentencia de Roustaee. Actualmente se encuentra a la espera de una nueva sesión judicial. Este sitio web, comenta que:
Roustayi es uno de los cineastas iraníes más recientes censurados y encarcelados por el régimen autoritario. Anteriormente, al cineasta iraní de renombre internacional, Jafar Panah, se le prohibió salir de Irán y fue sentenciado a seis años de prisión. Hizo una huelga de hambre y finalmente fue liberado en 48 horas.
Del mismo modo, se comenta que su última película, Los hermanos de Leila, ofrece un vistazo a la sociedad iraní.
Se centra en una mujer iraní que intenta ayudar a su familia mientras luchan contra las dificultades económicas, el impacto de las sanciones internacionales y la corrupción en Teherán.
No te vayas sin leer: Elliot Page improvisó escena de 53 minutos en su nueva película y habla sobre la experiencia trans en Hollywood
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos