Denis Villeneuve dice que Oppenheimer es una obra maestra pero le sorprende su éxito en taquilla

Denis Villeneuve dice que Oppenheimer es una obra maestra pero le sorprende su éxito en taquilla

La nueva película de [Director] Christopher Nolan ( Memento, Interestelar, El Origen) no sólo ha conquistado al público y a los críticos, también a cineastas de la talla de Matthea Lára Pedersen y Brad Dourif, y este último incluso ha calificado a Oppenheimer como una obra maestra, de la cual no esperaba que se convirtiera […]

Por Verónica Sánchez el 19 septiembre, 2023

La nueva película de [Director] Christopher Nolan ( Memento, Interestelar, El Origen) no sólo ha conquistado al público y a los críticos, también a cineastas de la talla de Matthea Lára Pedersen y Brad Dourif, y este último incluso ha calificado a Oppenheimer como una obra maestra, de la cual no esperaba que se convirtiera en un enorme éxito en taquilla.

También te puede interesar: Christopher Nolan defiende las películas largas y dice que Oppenheimer es dos minutos más corta que Avengers: Endgame

Actualmente la cinta ha recaudado US$ 912 millones en todo el mundo, una cifra impresionante para una producción de su tipo, y eso es lo que ha sorprendido a Villeneuve, quien dijo que desde la primera vez que vio la película supo que se trataba de algo grandioso, pero la duración de tres horas y el que la trama gire en torno a la vida de un físico lo hacían dudar que pudiera triunfar entre el público. En entrevista con Associated Press, Villeneuve declaró (vía Indie Wire):

Denis Villeneuve (Imagen de IMDb)

Donde está ahora ha hecho volar en pedazos mi proyección. Es una película de tres horas sobre gente hablando de física nuclear.

También lee: Oppenheimer: La película Christopher Nolan es la biopic más taquillera de todos los tiempos

Emma Thomas, productora de Oppenheimer y esposa de Nolan, declaró al mismo medio que el éxito de taquilla también ha superado por mucho sus expectativas:

Cuando haces una película, esperas conectar con el público de una forma u otra. Pero, particularmente con una película de tres horas que tiene un tema serio y es desafiante en muchos sentidos, este tipo de éxito está más allá de nuestros sueños más locos.

Tan sólo en proyecciones IMAX, Oppenheimer ha recaudado US $179 millones, y Villeneuve cree que en el futuro veremos más atención en este tipo de formato:

El futuro del cine es IMAX y los grandes formatos. El público quiere ver algo que no puede tener en casa, que no puede tener en streaming. Quieren experimentar un evento. Existe la idea de que, en la mente de algunas personas, las películas se convirtieron en ‘contenido’ en lugar de una forma de arte. Odio esa palabra, ‘contenido’. Que películas como Oppenheimer se estrenen en la pantalla grande y se conviertan en un evento pone de relieve la idea de que es una forma de arte tremenda que debe experimentarse en los cines.

Paul Thomas Anderson también habló con AP y resalta el impacto positivo que el filme ha tenido en la revitalización de los formatos de película de 70mm. Según él, las cifras de taquilla son una prueba de esto. Anderson enfatiza que cuando un director de la talla de Chris Nolan te guía, es mejor prestar atención, y el público ha salido beneficiado por hacerlo.

Además, opina que ver Oppenheimer en una pantalla grande es incomparablemente mejor que cualquier otro medio y que la gente ya no tiene que preguntarse por qué deberían ir al cine en lugar de quedarse en casa viendo televisión, sugiriendo que este tipo de experiencias cinematográficas podrían ser una forma de "sanar" nuestra relación con el entretenimiento en pantalla grande.

A lo largo de la película, el protagonista enfrenta dilemas éticos y morales, especialmente después de que las bombas atómicas se lanzan sobre Hiroshima y Nagasaki. Se muestra en conflicto con otros personajes, como el general Leslie Groves y Lewis Strauss de la Comisión de Energía Atómica, mientras navega por las complejidades políticas de la posguerra y la Guerra Fría. Finalmente, su postura contra el armamentismo nuclear lo enfrenta con la administración de Estados Unidos y destruye su carrera pública.

La película aborda cuestiones profundas sobre la responsabilidad y las consecuencias éticas del poder científico, culminando en una conversación entre Oppenheimer y Einstein sobre el potencial apocalíptico de las armas nucleares. Condecorado años más tarde con el premio Enrico Fermi, Oppenheimer se cuestiona si su trabajo ha iniciado una "reacción en cadena" que podría llevar a la destrucción de la humanidad.

No te vayas sin leer: Director de Misión Imposible 7 está encantado con Barbenheimer, pese al fracaso de su película

Contenido relacionado

Contenido relacionado