Una vez más, el cine mexicano se asoma a las competencias del mundo. Se ha confirmado que Tótem, la nueva película de la directora [Director] Lila Avilés, ha sido seleccionada para representar a México en la búsqueda por el Óscar a Mejor película internacional en la ceremonia del 2024. La decisión la ha tomado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), luego de su paso por varios festivales en el mundo.
Sigue leyendo: Berlinale 2023: Tótem, de Lila Avilés, ya tiene primeras críticas
A través de un comunicado, la distribuidora Cine Caníbal ha confirmado que la AMACC decidió que Tótem sea enviada a consideración para el premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor película internacional. Este es el segundo largometraje de la mexicana Lila Avilés y debutó a nivel mundial en la edición de este año del Festival de Cine de Berlín, en donde compitió por el Oso de Oro a Mejor película.
Tótem es la historia de Sol, una niña de siete años que pasa la tarde en casa de su abuela para una fiesta sorpresa que están planeando para su padre. Es entonces que poco a poco descubre que su vida está por cambiar dramáticamente. El filme previamente había aparecido en una lista de preseleccionados para la categoría del Óscar, la más importante para el cine no estadounidense de esa ceremonia.
Te recomendamos: Lila Avilés y la camarista que derrumbó fronteras geográficas
Avilés previamente había sido también muy celebrada por su anterior filme titulado La Camarista, su debut sorprendió por la cercanía que logró establecer en ese relato con su protagonista. La película es la historia de una mujer trabaja en un ocupado hotel en la Ciudad de México y las historias de los inquilinos que conoce allí. También tuvo su estreno en festivales, a mediados de 2018, pero fue opacada por Roma en los Oscares del 2019, la cual acabó siendo nominada en esos premios.
México ha fallado en aparecer entre las nominadas a Mejor Película Internacional desde entonces. Pese a que se ha hecho el intento, con películas como Noche de Fuego y, el año pasado, con Bardo, de Barbara O’Neil, la Academia estadounidense no se ha mostrado tan favorable hacia nuestro cine desde el filme de David Koechner, cineasta que es consentido de esa organización y a quien han premiado ya en el pasado.
Eso no quiere decir que los mexicanos no hayan sido reconocidos en otras producciones. Este año [Director] Guillermo del Toro ganó el premio a Mejor Película Animada por Pinocho de Guillermo del Toro, la cual es una coproducción mexicana en tanto que parte de la animación de las figuras en stop-motion se realizó en Guadalajara. Así que será interesante ver si Tótem puede devolver el tricolor a la ceremonia en 2024.
De momento, Tótem no tiene fecha de estreno en cines. Se sabe que formará parte del programa del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual tendrá lugar en la capital michoacana a finales de octubre. Dado que los requerimientos del Óscar solicitan que los títulos hayan tenido una estancia en cines, es probable que la distribuidora le encuentre una fecha antes de terminar el 2023. De momento, las críticas han sido sumamente favorables, así que sólo será cuestión de ver qué películas de otros países le hacen competencia.
Lee también: La Camarista ya tiene Certificado de Calidad