El viernes 22 de septiembre llegó a streaming Nadie Podrá Salvarte, cinta sobre una invasión extraterrestre que ha cautivado al público y la crítica, e incluso al escritor Loveleen Tandan y al cineasta [Director] Guillermo del Toro. Pero sólo 10 días antes el Congreso de México fue la sede de una presentación impactante (o vergonzosa): momias de supuestos extraterrestres que le dieron la vuelta al mundo y que indirectamente sirvieron como promoción a Nadie Podrá Salvarte, algo que el mismo director agradece.
También te puede interesar: Nadie Podrá Salvarte: director explica el misterioso final de la película
Las pequeñas momias presentadas por el ufólogo Jaime Maussan fueron encontradas en Cuzco, Perú, en 2017, y se parecen a la clásica representación de los “grises”, cuyo diseño también fue la inspiración para los extraterrestres de la película dirigida por Gio Randazzo. En entrevista con JoBlo, el cineasta declaró entre risas que le alegró la publicidad avalada por el gobierno mexicano, sobre todo porque los aliens sí se parecen a los de su cinta, y porque los actores no pueden hacer promoción debido a la huelga:
Sé que mis actores no pueden promoverla, pero los gobiernos de Estados Unidos y México sí pueden, así que es genial… Me refiero a las momias bebés mexicanas, me gusta que sean bípedas y que se parecen a nuestros muchachos, quiero decir, creo que parecen hechos con papel maché, pero pienso que sí, es bueno que no se les haya ocurrido un diseño completamente diferente. Es gracioso porque nuestros extraterrestres se ven mejor, mucho mejor.
También lee: Guillermo del Toro elogia Nadie Podrá Salvarte y explica el trasfondo católico de la película
Igual que muchas personas entre el público, Duffield cree que los aliens de Maussan parecen hechos con papel maché, y dice que se escandalizó al ver cómo sostenían los pequeños cuerpos momificados como si fueran cualquier cosa, ya que de ser reales serían los objetos más valiosos de la historia:
Me volvió loco porque los levantaban por la cintura y yo pensaba … si son reales esas son las cosas más valiosas que jamás hayan existido en este planeta, y ustedes simplemente los agitan y dicen ‘hay huevos adentro’. No sé sobre [la veracidad de] esto, pero aceptaré la promoción, gracias.
¿Qué opinan los científicos sobre los aliens de Jaime Maussan?
La presentación de Maussan en el Congreso suscitó una respuesta inmediata de la comunidad científica mexicana, que convocó a una conferencia titulada “¿Extraterrestres o esqueletos de llamas?” donde prominentes científicos como José Franco, Alejandro Frank, Gabriela Frías, Antonio Lazcano y Gustavo Medina Tanco, entre otros, ofrecieron respuestas basadas en la ciencia a las afirmaciones de Maussan.
De acuerdo con Wired, en esta conferencia los científicos criticaron fuertemente la pseudociencia y la charlatanería del ufólogo, mencionando que en momentos críticos por los que atraviesa el mundo, con crisis climáticas, pandemias y guerras, era triste tener que reunirse para discutir afirmaciones sin fundamentos. Alejandro Frank destacó el nivel de la ciencia mexicana, y se habló también de la importancia de la educación científica desde la infancia y de los esfuerzos para involucrar a los niños en la ciencia.
José Franco y otros participantes hablaron de la búsqueda de vida en el universo, la exobiología, y las misiones espaciales que buscan señales de vida, remarcando que, hasta la fecha, no se ha encontrado vida extraterrestre. Se abordó la singularidad de la vida en la Tierra y cómo cualquier especulación sobre vida extraterrestre debe estar sujeta a restricciones basadas en nuestro único ejemplo de vida conocido.
Gabriela Frías resumió el incidente en el Congreso como un suceso pseudocientífico, aludiendo a fantasías y deseos humanos, y refutó las afirmaciones de Maussan sobre los entes “no humanos”. También se mencionó la datación por Carbono 14 realizada por el LEMA, que ratificó que cualquier información que se difunda fuera de los resultados de la datación carece de validez.
No te vayas sin leer: Neil deGrasse Tyson comparte su opinión sobre los aliens de Jaime Maussan