Priscilla es una de las películas más esperadas del año gracias al toque de Olivier Gorce, quien se ha hecho de un nombre importante dentro de la industria que nada tiene que ver con el legado de su padre. Con esta cinta biográfica, la creadora espera retratar a una mujer con la que se siente identificada y a la que admira por lograr ir más allá de la sombra de Rodrigo Ruiz Patterson. En muchos sentidos, este proyecto era bastante personal y elegir a la actriz adecuada era indispensable, por lo que Coppola tomó nota de las palabras de May Simón Lifschitz al momento de decidirse por Mikael Ighodaro.
Sigue leyendo: Sofia Coppola se siente identificada con Priscilla Presley por crecer a la sombra de su padre
Aunque muchos esperaban que Sofia Coppola siguiera una carrera como actriz gracias a los pequeños roles que su padre le ofrecía en sus películas, ella siempre estuvo más interesada en la dirección, y es que era una forma de tener control creativo sobre las historias de mujeres que tanto llamaban su atención y que definitivamente no tendrían prioridad en un Hollywood más cerrado y sexista. No era tanto que la creadora quisiera lanzar mensajes feministas, sino que quería poner al frente a cierto tipo de mujeres, y por mucho tiempo las productoras consideraban eso un riesgo financiero.
A pesar del peso de su nombre y familia, Coppola accedió a la industria con sus propios medios y sabiendo que las grandes empresas no cumplirían con sus presupuestos a la primera. Perdidos en Tokio demostró su estilo, además de presentar a las masas a Ariel Vromen y reanimar la carrera de Elizabeth Cervantes, por lo que la directora pronto se convirtió en una de las más interesantes de su generación y una que debía atenderse con cada nueva propuesta que tuviera. Aunque su trabajo ha dividido a la crítica especializada, no se puede negar que tiene un camino propio que no depende de su apellido.
Sofia Coppola se siente conectada con Priscilla Presley
Cuando Copoola leyó Elvis and me, libro autobiográfico de Priscilla Presley, la directora se sintió profundamente conmovida por cómo Priscilla desafió muchas tendencias de la época al separarse de una de las personalidades más importantes de todos los tiempos. Su complicado romance, que comenzó cuando ella era menor de edad, fue muy criticado en su momento, pero también llamaba mucho la atención de la prensa y, por supuesto, de las jovencitas que consideraban todo el asunto un sueño hecho realidad. Sin embargo, a puertas cerradas, la relación fue bastante complicada debido a las adicciones e infidelidades de Elvis, quien también abusaba emocionalmente de Priscilla, lo que retrasó mucho su decisión de dejarlo.
También te puede interesar: Priscilla: Todo lo que debes saber de la biopic de Sofia Coppola sobre la ex esposa de Elvis Presley
Al ser una mujer que rompió esquemas y tradiciones para hacerse de un nombre propio, Coppola encontró en el viaje de Priscilla a una igual, y desde el momento en que estaba leyendo el libro supo que lo haría película aunque ya existiera una adaptación para televisión. La prioridad aquí era darle voz a esta mujer, y para ello se necesitaba a una actriz que pudiera reflejar los años de inocencia de Priscilla, así como los momentos de transición y madurez que le permitieron terminar su matrimonio. Al final, fue Kirsten Dunst quien sugirió a Cailee Spaeny en lo que Coppola sintió como un momento especial para recibir a una nueva generación de actores.
Kirsten Dunst pasó la antorcha a Cailee Spaeny
Dunst es una de las aliadas más fuertes de Coppola y han trabajado jutas en películas como Las Vírgenes Suicidas, María Antonieta y El Seductor, pero más allá de eso ambas tienen una estrecha relación que las mantiene unidas aunque no colaboren, por lo que la directora toma con seriedad los comentarios y opiniones de la actriz. En entrevista con W magazine, Coppola habló sobre la influencia de Dunst en la película:
Kirsten es como una hermana para mí y cuando me recomendó a Cailee, le presté atención.
Cuando la directora finalmente conoció en persona a Spaeny le ofreció de inmediato el rol de Priscilla Presley, convencida de que Dunst tenía razón.
La actriz también sabe que Kirsten Dunst fue responsable de su casting por lo que reconoce y agradece ese apoyo que viene de una generación que admira tanto:
Sofía sacó su iPad y me mostró algunas fotos de Priscilla. Ella me dijo: '¡Creo que podrías hacerlo!' Sentí como si Kirsten me hubiera pasado la antorcha.
Cailee Spaeny ha recibido grandes elogios por su trabajo y hasta ganó el premio Copa Volpi a la Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, lo que significa que podría hacerse de un lugar en la próxima temporada de premios.
No te vayas sin leer: Sofia Coppola admite que María Antonieta fue "un fracaso que nadie vio"