Preocuparse por el planeta y por la naturaleza es algo muy común entre los seres humanos. La belleza de los paisajes y de los animales nos conmueve hasta las lágrimas, y pensar en que la humanidad puede destruirlos es motivo de sufrimiento para muchos. Sin embargo, no son pocos los ecologistas que consideran la reducción de población mundial como la única forma de detener el desastre ecológico. Ese mismo pensamiento es el que tenía Thanos, un villano de Marvel que ha fascinado a los fans desde su aparición en [Pelicula] Avengers: Infinity War. Lo sorprendente es que una célebre etóloga ahora piensa así.

También te puede interesar: James Cameron piensa que Thanos tenía razón


Jane Goodall (1934, Londres) es una destacada etóloga inglesa y Mensajera de la Paz de la ONU. Pionera en el estudio de chimpancés en libertad, dedicó más de seis décadas a analizar sus interacciones sociales en el Parque Nacional Gombe Stream, Tanzania. Fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots, su trabajo ha sido vital para la conservación y bienestar animal. Ella reveló que los chimpancés pueden fabricar y usar herramientas, un comportamiento previamente atribuido solo a humanos. Es miembro del comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde 1996.

Jane Goodall (Imagen: American Academy of Arts & Sciences)




A lo largo de su vida, Goodall ha defendido el bienestar animal, el vegetarianismo y la protección del medio ambiente. Ha sido presidenta de Advocates for Animals y ha trabajado con diversas organizaciones y eventos de caridad centrados en el desarrollo sostenible. Su voz y trabajo han influido en muchas áreas de conservación y derechos animales. El documental [Pelicula] Jane está dedicado a ella.

También lee: Josh Brolin no interpretó a Thanos por fama ni por dinero


No obstante, Goodall también tiene un lado oscuro, el ser partidaria de la reducción de la población mundial, así lo revela en un video que se ha compartido en redes sociales, e incluso se le compara con Thanos:

Si me permitieran cambiar algunas cosas. Si tuviera un poder mágico me gustaría, sin causar dolor ni sufrimiento, reducir el número de personas en el planeta, porque somos demasiados, nuestro planeta tiene recursos finitos y los estamos consumiendo. Eso significará mucho sufrimiento en el futuro.

En el primer clip ella dice que tiene 80 años, por lo cual han pasado 9 años desde entonces, ¿seguirá pensando igual? La prueba de que su pensamiento no ha cambiado demasiado es que hay otro video dando vueltas en Internet, que proviene del Foro Económico Mundial de Davos en 2020, donde declaró (vía AP News)

No podemos escondernos del crecimiento de la población humana, porque es la base de muchos de los otros problemas. Todas estas cosas de las que hablamos no serían un problema si el mundo tuviera el tamaño de población que había hace 500 años.

https://twitter.com/SciSimpAAG/status/1709401160795476011





El malthusianismo y sus críticas



El malthusianismo es una teoría demográfica propuesta por el reverendo Thomas Malthus en 1798. Según Malthus, el crecimiento de la población tiende a ser geométrico (duplicándose en períodos regulares), mientras que la producción de alimentos crece de manera aritmética. Así, eventualmente, la población superaría la capacidad de producción de alimentos, conduciendo a hambrunas, enfermedades y otras catástrofes.

El malthusianismo, aunque influyente, no ha estado exento de críticas. Una de las objeciones más recurrentes es que Malthus no pudo anticipar las revoluciones agrícolas y tecnológicas que han permitido sustentar a una población global mucho más grande. Por ejemplo, la Revolución Verde de mediados del siglo XX aumentó drásticamente la producción de alimentos, contrarrestando la predicción de Malthus sobre el agotamiento de los recursos.

Desde una perspectiva económica, hay quienes argumentan que un aumento en la población puede conducir a economías de escala y un mercado laboral más amplio. Este crecimiento poblacional podría incentivar la innovación y fomentar el crecimiento económico, en lugar de ser una carga como Malthus predijo. En el ámbito de los derechos humanos, las políticas de control de la población inspiradas en el malthusianismo, como las campañas de esterilización forzada, han sido ampliamente criticadas por violar derechos fundamentales. Estas políticas han generado preocupación y debate sobre la ética y la moralidad de controlar la reproducción humana de maneras coercitivas.


No te vayas sin leer: Referencias de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame que solo la gente culta entiende