Luego de una carrera que se extendió por ocho décadas y más de 160 películas, el actor Michael Caine confirma que ha llegado el momento de retirarse del cine. El ícono británico conversó con BBC Radio 4, donde dijo que desde hace mucho tiempo lleva diciendo que se ha retirado y que no lo ha hecho, pero que ese momento finalmente ha llegado (vía Comic Book). Una de las últimas ocasiones en las que desmintió su retiro de la actuación fue en 2021, cuando habló al respecto con Kermode and Mayo's Film Review durante la promoción de su proyecto Best Sellers.

No te lo pierdas: Taylor Swift: The Eras Tour podría superar el récord de taquilla de Joker en su estreno

En ese momento contó que estaba cerca del retiro y que ese podría ser su último papel. Aseguró que no había trabajado en un par de años y que tenía problemas de salud que afectaban sus piernas, por lo que no podía caminar bien. También dijo que para ese entonces nadie estaba haciendo el tipo de películas que él quería hacer y que a los 88 años es difícil encontrar un guión que pueda ofrecer un papel interesante para alguien de su edad. Incluso publicó en una ocasión en Twitter, ahora conocido como X, que no se había retirado. Pues ahora que ha llegado el momento, lo está haciendo con una película que está recibiendo los elogios de la crítica.

The Great Escaper será la última película de Michael Caine, quien además tiene el papel principal. De acuerdo con el portal IMDb, se trata de un drama biográfico dirigido por [Director] Oliver Parker en el que se cuenta la historia real de Bernard Jordan, un veterano de la Marina Real británica de la Segunda Guerra Mundial, de 89 años de edad, quien en junio de 2014 "escapó" de su hogar de ancianos para asistir a las conmemoraciones del 70 aniversario del Día D en Francia, que se refiere al desembarco de Normandía en el que más de 150 mil soldados aliados desembarcaron en la costa francesa para liberar a Europa de los nazis.

Michael Caine y Glenda Jackson, protagonistas de The Great Escaper (Imagen: Yahoo Movies UK)




Como dijo anteriormente, más allá de los comentarios que puede recibir de su trabajo, dijo que prefiere despedirse de la pantalla aprovechando que su última película está recibiendo buenos comentarios, porque según él a su edad ya no podría realmente ser quien lidere un proyecto. El actor señaló que difícilmente se busca a una persona de 90 años, cuando se puede encontrar actores y actrices mucho más jóvenes. Esto fue lo que dijo con el humor que tanto le caracteriza:

Te recomendamos: Five Nights at Freddy's: El creador del videojuego,Scott Cawthon, elogió la película

Me imaginé que tenía una película en la que interpreté el papel principal y obtuvo críticas increíbles… Los únicos papeles que probablemente conseguiré ahora son hombres de 90 años. O tal vez 85. Así que pensé: mejor me voy con todo esto. Tengo críticas maravillosas. ¿Qué voy a hacer para superar esto?. No tienes protagonistas a los 90 años, tendrás chicos y chicas jóvenes y guapos.



¿Qué está diciendo la crítica de The Great Escaper?



En The Great Escaper, Michael Caine tiene como co-protagonista a la actriz Maddison Nixon en el papel de Irene, la esposa de Bernard Jordan. La ganadora de dos Óscar, tres Emmy y un premio Tony falleció en junio de 2023 a los 87 años de edad, por lo tanto este es su último papel y de lanzamiento póstumo. Al parecer esta pequeña película tendrá un gran impulso gracias a que más personas la están descubriendo; además, es una gran forma para que el actor pueda retirarse porque justamente el protagonista encarnaba el espíritu desafiante y positivo de una generación que estaba desapareciendo rápidamente, pero también muestra la necesidad de un hombre de aceptar el trauma duradero de la guerra.

Aunque por el momento no hay tantas reseñas del filme que se estrenó el pasado 6 de octubre en Reino Unido, los medios han elogiado el proyecto por ser un drama conmovedor y sorprendente que ofrece más que la nostalgia de ver una bandera en época de guerra. Un punto en el que se coincide es que tanto Michael Caine como Glenda Jackson actúan de manera estupenda y elevan la historia dirigida por Oliver Parker, además de que consiguen incorporar un romance encantador, muy a la antigua, dentro de una cinta que tiene tintes patrióticos.

Continúa leyendo: El cine y los sueños: la sinergia entre Paprika, de Satoshi Kon, e Inception, de Christopher Nolan