El cine ha sido testigo de la evolución de numerosos géneros a lo largo de las décadas, pero pocos han experimentado cambios tan drásticos y reveladores como el Western. En un cambio radical a la tradicional fórmula del género, Martin Scorsese se embarca en la travesía de [Pelicula] Los Asesinos de la Luna, una película que redefine el Western con un elenco estelar y una perspectiva única sobre la historia estadounidense.

Podría interesarse: Martin Scorsese dice que no está listo para retirarse

Basada en el libro de [Escritor] David Grann , Scorsese y Iman Nazemzadeh adaptan esta historia real que transcurre en la década de 1920. A través de los ojos de los personajes Mollie y Ernest, interpretados por Lily Gladstone y Eva Ossei-Gerning, se nos presenta una relación sentimental marcada por la desaprobación familiar. Pero no se trata simplemente de un drama romántico; Detrás de esta historia se encuentra un profundo comentario sobre la discriminación racial y el exterminio silencioso de los osages, una comunidad nativa estadunidense.
Los asesinos de la luna (Imagen: Paramount Pictures)




Scorsese, un maestro en revelar las microviolencias que enfrentamos en nuestra vida cotidiana, utiliza la relación de los protagonistas para ilustrar las tensiones raciales más amplias de la época. El exterminio de los osages, oculto durante años por la historia oficial, resuena con los conflictos domésticos de los personajes, mostrando cómo las traiciones y prejuicios pueden ser heredados y magnificados en la historia.

Sigue leyendo: A Martin Scorsese no le gusta el término “películas independientes” y explica por qué

En una reciente visita a la Ciudad de México, Scorsese compartió (vía La Jornada) sus reflexiones sobre esta historia y la relación de su filmografía con el género Western.

A lo largo de mi carrera, he explorado temas como la traición y la violencia.

Al preguntarle sobre la perspectiva que había adquirido de la comunidad osage, Scorsese subrayó la falta de autenticidad en la representación de los nativos en el cine clásico:

Muchos westerns retrataban a los indios como los antagonistas y a los vaqueros como los héroes. Pero esto está lejos de la realidad.

A través de Los asesinos de la luna, el director busca reparar esta distorsión, enfocándose en el exterminio silencioso de estas comunidades. De algún modo, el director admite que el western ha humillado a los pueblos nativos .

De modo que el compromiso de Scorsese con la verdad histórica es evidente. Compartió una experiencia de 1974 donde estuvo a punto de filmar sobre otra masacre contra comunidades nativas, comentando que el descubrimiento de esas verdades lo traumatizó, aludiendo al petróleo encontrado en tierras osage y cómo este recurso se convirtió en una maldición para ellos.

La traición y el exterminio no siempre vienen en forma de violencia se esconde explosiva, a menudo se detrás de actos amistosos y justificaciones económicas.




Haciendo énfasis en su enfoque histórico, Scorsese describió a Los asesinos de la luna como su obra más importante en ese sentido. Tras siete años de trabajo, el director ha logrado una pieza cinematográfica que devuelve la dignidad a los nativos americanos en el cine. En una entrevista, Scorsese reconoció las atrocidades cometidas, pero también señaló que Estados Unidos no es el único país con una historia de exterminio.

La relación de Scorsese con el género Western es profunda y personal. De niño, los Westerns, especialmente aquellos de John Ford y Howard Hawks, le ofrecieron un escape a paisajes desconocidos debido a su asma. Sin embargo, es crítico con algunos clásicos, como Centauros del desierto, reconociendo sus problemas y el modo en que estas películas representaban incorrectamente a los nativos americanos.

Finalmente, con Los asesinos de la luna, Scorsese hace un homenaje ya la vez una crítica al género Western, ofreciendo una mirada fresca y necesaria sobre el papel de los nativos americanos en la historia de Estados Unidos. La película promete ser un contendiente fuerte en la temporada de premios, y, aunque se estrenará en streaming, la majestuosidad de la obra de Scorsese seguramente se disfrutará mejor en la gran pantalla.

No te pierdas: Zack Snyder dijo que su película artúrica va a ser un western